La sospecha de un nuevo femicidio en el Chaco cobra fuerza a medida que pasan las horas. Una joven de Sáenz Peña fue ultimada de tres disparos en la cabeza, la hallaron el jueves luego de una búsqueda de varias horas y no le habrían robado nada. Tampoco se descarta que haya sido asesinada por otros motivos, pero que no tendrían que ver con la inseguridad.
El cuerpo de Romina Ludmina Karban (30) fue encontrado sin vida en la Termal luego de un día de búsqueda intensiva.
Al parecer, intentaron ocultar su cuerpo en un campo perteneciente a su padre. Su moto estaba cerca, lo que acrecienta el misterio de las razones de su asesinato.
Junto a su cuerpo se encontraba junto a sus pertenencias, ropas, una mochila, dos vainas servidas calibre 9 milímetros, un pedazo de tela blanca.
Se la halló monte adentro a una distancia de 8 metros aproximadamente de un camino cortado o picada en Pampa Florida, lugar en el que reside parte de su familia.
Sus restos fueron trasladados luego de su hallazgo al Instituto Médico de Ciencias Forenses (Imcif) para las pericias correspondientes.
LA INVESTIGACIÓN
La Fiscalía de Investigación 1, a cargo de Liliana Lupi, lidera la investigación del caso.
«Nos encontramos en una etapa muy inicial, donde se llevarán a cabo medidas que no podemos revelar para evitar entorpecer la investigación. Se están manejando varias hipótesis, algunas de las cuales se irán descartando a medida que se avance en las pruebas», comentó el abogado querellante, Cristhian Arana.
En cuanto a la carátula del caso, señaló que con el paso de los días, la fiscala Lupi llevará adelante una serie de medidas. «Nosotros también aportaremos a la investigación», agregó.
Además, pidió respeto por Romina al informar sobre el caso.
NO DESCARTAN FEMICIDIO
La subsecretaria de Género y Diversidad, Sonia Valenzuela, aseguró al aire de Alerta Urbana que «no se descarta que se trate de un femicidio» la muerte de Romina Ludmila Karban.
El área a su cargo se constituirá en querellante en el caso para tener acceso a todo lo actuado hasta el momento en el expediente judicial.
Por otra parte, y en base a testimonios extraoficiales, a las dos primeras líneas investigativas (posible femicidio y crimen por motivos económicos) se sumó en las últimas horas la hipótesis de un tercero en discordia.
«A esta altura no se descarta nada; en la última comunicación que tuve con la fiscal del caso, me dijo que lleva adelante averiguaciones en prácticamente todos los sentidos con todas las pruebas que puedan surgir», dijo Valenzuela.
Como se está ante la posibilidad de que se trate de un femicidio, la Subsecretaría de Género pidió ser querellante.
La mujer había sido denunciada como desaparecida el miércoles por parte de su pareja, Basilio Ariel Ojeda, quien continúa en libertad, ya que la fiscala no dispuso prácticamente medidas en su contra.
Valenzuela, siempre en base a lo que le transmitió la fiscala Luppi, sostuvo que hay algunas medidas probatorias tanto contra Ojeda como a familiares de Karban, aunque no pudo precisar mayores detalles.
La funcionaria también hizo mención a la otra hipótesis que sigue la Justicia: que se trata de un móvil económico, ya que el padre de Romina falleció hace dos meses y está abierta una sucesión por al menos dos campos en la zona de Sáenz Peña.