La Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la empresa Ecom Chaco SA y la Municipalidad de Resistencia invitan a la comunidad a participar de una doble jornada de recolección de residuos tecnológicos (RAEE).
Se trata de dispositivos electrónicos que estén en desuso o en condiciones de ser desechados, los que serán trasladados a la planta ubicada en Barranqueras, donde se les dará un tratamiento sustentable, evitando así su disposición inadecuada en vertederos.
La doble jornada se llevará adelante este miércoles 15 y el jueves 16, de 9 a 18, en el edificio central de la UTN ubicado en French 414 de la capital provincial.
Se recibirán monitores, gabinetes, notebooks y netbooks, impresoras sin tóneres ni cartuchos, teclados, mouses, parlantes, celulares, routers y electrónica en general.
Además, desde la UTN Resistencia se invita a los vecinos a completar un formulario en línea, ingresando en https://bit.ly/residuotecnologico, a fin de recabar datos estadísticos e indicadores que permitan una medición de los resultados de la propuesta.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
La jornada contará también con actividades de sensibilización sobre la importancia del reciclaje de residuos electrónicos para reducir la contaminación ambiental y promover la economía circular en pos de fomentar la participación activa de la comunidad en la gestión sostenible de estos desechos mediante la promoción de prácticas de reciclaje responsables y la disponibilidad de puntos de recolección adecuados.
Todas estas acciones serán desarrolladas por un voluntariado conformado por estudiantes de UTN, quienes previamente participaron de una capacitación en la temática a cargo del equipo de la Planta RAEE, detalló ayer un parte de prensa del municipio de Resistencia.
acompañamiento
DE ECOM
Ecom Chaco acompañará la una nueva jornada de recolección de residuos tecnológicos.
La propuesta busca generar un espacio para recopilar y procesar los residuos tecnológicos que son llevados a la planta de reciclaje que funciona en Barranqueras.
Los vecinos pueden acercar equipos en desuso como monitores y gabinete de CPU, impresoras (sin tóneres ni cartuchos), notebooks, teclados, parlantes y mouses, entre otras cosas.
La iniciativa es organizada por la empresa que preside Luis Emilio Verga en coordinación con el municipio de Resistencia y la Facultad Regional de la UTN.
Una vez recolectados, en la planta de reciclaje de Barranqueras serán procesados para su reincorporación a la cadena productiva provincial o regional a través de los recuperadores de metales, plásticos, vidrios y demás, detallaron desde la empresa.
¿QUÉ SON LOS RAEE?
Los RAEE son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, es decir, todos los aparatos eléctricos y electrónicos que una vez finalizada su «vida útil» pasan a ser residuos. Muchos de estos productos se pueden reutilizar o reciclar, pero algunos de sus componentes pueden contener sustancias peligrosas que deben ser dispuestos de forma correcta y segura.
Entre 50% y 60% del RAEE se acumula en hogares y empresas, por eso muchos gobiernos avanzaron con el servicio de captación y posterior reciclaje.
Según estimaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), el Centro Regional Basilea y Greenpeace, cada argentino desecha unos tres kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos al año.
Los RAEE se ordenan, desde el punto de vista de la producción, comercialización y consumo, en distintas «líneas» de aparatos: blanca, marrón y gris.