El presidente Javier Milei encabezó ayer el acto homenaje a Carlos Saúl Menem. La cita congregó a la hija del ex primer mandatario, Zulemita; y Eduardo, hermano del recordado riojano que gobernó dos veces el país. Para el libertario, no quedan dudas de que se trató de una figura que debe ser recordada por todos los argentinos. Lo dejó en claro al expresarse con una contundente frase: «Aunque les duela, fue el mejor presidente de la historia», sentenció. Milei reveló que el ex jefe de Estado de los 90 le había anticipado que llegaría a ocupar el sillón de Rivadavia cuando él aún no se imaginaba involucrado en política. La cita, concretada en el Salón de los Patriotas de la Casa Rosada, dio la oportunidad de un sentido discurso, durante el cual el anfitrión se mostró visiblemente emocionado, reveló detalles hasta hoy desconocidos de encuentros privados que mantuvo con el riojano e insistió: «Si hay algo que dije siempre es que fue el mejor presidente de la historia. Hoy vengo con el honor y el orgullo de estar reestrenando este busto».
«Estamos haciendo un acto de justicia, trayendo su imagen a la casa en la que gobernó la Argentina más de diez años. De esta manera, estamos reconociendo su liderazgo, su trayectoria política y sus gobiernos. Siempre fue electo por el voto popular» remarcó Milei. Otro dato particular que arrojó la convocatoria fue la fecha elegida para el reconocimiento, puesto que la ceremonia coincidió con los 35 años del triunfo electoral del caudillo riojano, quien ejerció el poder durante una década.
Presencias
El acto contó con una nutrida participación. Estuvo Zulema Yoma y su hija Zulemita. El senador Eduardo Menem; sus sobrinos Lule y Martín Menem. Además, Ramón Puerta y exfuncionarios de su gobierno como Carlos Corach, Alberto Kohan, Jorge Castro y Pascual Albanese, así como quien fue hasta el final su secretario, Ramón Hernández.
Para la posteridad
El busto de Carlos Menem está ubicado al lado del de Bartolomé Mitre y cerca de los de otros expresidentes como Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Pellegrini y Julio Roca.
Confeccionados con mármol de Carrara, todos los bustos están posados encima de pedestales hechos con el mismo material. Rinden homenaje a todos los expresidentes constitucionales que gobernaron en la Argentina.
Milei destacó la vida personal y política de Menem, recordó que nunca ocupó un cargo político que no fuera a través de la elección popular y reivindicó que trabajó en el sector privado antes de incursionar en la política: «Era capitalista como su padre, venía del sector privado. Sabía ganarse la vida sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad o mejor precio», subrayó.
Anécdota
Milei también reveló una cena que compartieron hace algunos años, cuando él aún rechazaba incursionar en política. Según la anécdota que contó, todo comenzó cuando defendió las presidencias de Menem en un programa de televisión y, a la salida, se le acercó Alberto Kohan, el ex secretario general de la Presidencia de Menem, y lo comunicó con el expresidente, que lo invitó a comer. «Cuando llegué, Carlos me saludó con mucho afecto, me dio un beso y un abrazo, y en ese momento me dijo algo que me dejó helada la sangre. Me dijo ‘vos vas a ser presidente de la Argentina, pero lo vas a hacer mejor, porque no sólo tenés la intuición y el coraje, sino también el conocimiento’».
«Le dije que no me gustaba la política, y él me dijo ‘yo nunca me equivoco’», reveló. «Tuvimos una charla de economía muy buena e interrumpió la charla para decirme lo mismo, que iba a ser presidente», continuó. «Después vino la segunda parte de la charla donde el Carlos fue el Carlos, ya entenderán de qué hablamos».
«Cuando nos íbamos, me volvió a repetir lo que me dijo. Yo ya no tenía fuerzas para decirle que no. Ante un hombre de tanto olfato, no había más argumentos. Y vaya que acertó, justamente estoy parado aquí, siendo presidente de la Nación, con el honor de estar inaugurando este busto», cerró.