El gobierno provincial oficializó este miércoles el despido de Darío César Perezlindo, quien estuvo a cargo de un alto cargo en la administración pública hasta el año pasado, por presunto desvío de fondos públicos a su propia cuenta bancaria.
Según estimaciones, Perezlindo habría aprovechado su cargo en la Dirección de Administración del Ministerio de Gobierno para transferirse más de 5 millones de pesos a una de sus cajas de ahorro privadas.
La cesantía quedó plasmada en el decreto 643, firmado por el gobernador Leandro Zdero y en el que se refrenda la acusación por la supuesta maniobra ilegal de fondos públicos.
Puntualmente, se le endilga a Perezlindo incumplimiento con deberes y obligaciones propios de la función pública además de daño al erario por un monto total de 5.393.334 pesos.
La investigación comenzó en 2023 por una denuncia del entonces ministro Juan Manuel Chapo tras haberse detectado algunas cosas raras en el manejo de las cuentas que tenía a cargo el hombre.
De acuerdo con la denuncia, Perelindo había logrado desviar hacia una cuenta crédito a su nombre dineros pertenecientes al área a su cargo.
Las maniobras que le permitían hacerse por goteo de los fondos implicaban una serie de “disparos” electrónicos y posteriores anulaciones de esos movimientos financieros.
Perezlindo, haciendo uso de su cargo, utilizaba el Sistema de Administración Financiera y Control (Safyc) de las cuales poseía las claves y se aprovechó de esa información en su provecho personal, desviando fondos públicos a su cuenta bancaria personal.
Perezlindo había sido nombrado en el cargo de titular subrogante de la Dirección de Administración del Ministerio de Gobierno el 21 de junio de 2022.
El modus operandi de Perezlindo
Según informó la Directora de Administración (contadora Jaimes) el Ministerio libra los sueldos de todo el personal para que sea pagado por el banco, paralelamente a esto, existen agentes a los que por distintas cuestiones se les bloquea el sueldo (ya sea porque no asisten durante todo el mes a trabajar o porque hay fallecidos y ese sueldo parcial se retiene hasta que un derechohabiente haga el reclamo). Dichos montos “bloqueados” quedan pendientes en el banco, y corresponde que el ministerio regrese ese dinero a la Tesorería General con una Orden de Pago Extrapesupuestaria, la cual se venía realizando, pero de manera incorrecta…”.
Expresó también “…que cuando Perezlindo se encontraba a cargo de la Dirección de Administración, Nancy del Carmen Colman quedaba a cargo de la Tesorería, y toda la documentación preparada se encontraba firmada por ambos…”.
Pero, obra un informe de la Dirección de Auditoría Interna del Ministerio de Gobierno y Trabajo, en el que consta que luego del análisis de los registros y la documentación, se observó que a partir de 2018 distintos fondos que debían ser devueltos a la cuenta de la Tesorería General, fueron acreditados a la Cuenta 6094800 del señor Perezlindo, discriminándose los montos como a continuación se detalla: año 2018: $ 65.312,08; año 2019: $ 732.495,02; año 2020: $ 1.092.217,79; año 2021: $ 1.602.432,31; año 2022: $1.529.607,76; año 2023: $ 436.581,72 (Total: $ 5.458.646,68).
Con las pruebas, y al quedar comprobado que la maniobra había sido ideada y efectuada únicamente por Perezlindo, en el mismo decreto de cesantía para el ahora exdirector, Zdero establece el sobreseimiento de la agente Nancy del Carmen Colman, eximiéndola de toda responsabilidad respecto de los hechos investigados.