Mañana, desde las 17, en el Centro Cultural Alternativo (Cecual – Santa María de Oro 471), se hará la segunda edición de Irregulares, el primer festival sobre salud menstrual integral con mirada de géneros y diversidades. El evento es abierto al público y para todas las edades, con entrada libre y gratuita.
Este encuentro busca visibilizar la menstruación desde diferentes perspectivas: económica, ambiental, de ESI y cultural. En la jornada habrá también feria con perspectiva transfeminista, un taller, dos conversatorios, bingo y espectáculos artísticos.
Entre las actividades habrá un conversatorio sobre ESI y salud menstrual a cargo de Antonella Rodríguez (obstetra) y Camile Bordón (docente); otro sobre suelo pélvico femenino a cargo de la licenciada en kinesiología y fisioterapia Paola Olima Sosa; también, un taller de confección de toallitas de tela para gestionar la menstruación a cargo de Rocía Blanco de Salvia Alquimia Textil.
Más tarde, en el escenario de la casa cecualera se presentará la obra de títeres «Ciclar» por Magnus Iturrioz Parra de Teatro Titrales, el número de baile «Metamorfosis» de Daiara Roa y la obra unipersonal «Las deseantes» de Yaco Barsesa.
También habrá bingo con premios donados por los emprendimientos de la red de feriantes
En la feria transfeminista Guapxs más de 35 emprendimientos locales, del interior chaqueño y de Corrientes ofrecerán indumentaria, accesorios, cerámica, productos de gestión menstrual, tejido, cosmética natural, decoración, entre otros.
Sobre irregulares
Es el primer evento de la región en hablar y problematizar la menstruación desde una mirada feminista, ambiental y socioeconómica.
Está organizado por Gabi Delgado, Sabrina Cuadra y Rocío Blanco. El evento fue declarado de interés provincial y cultural a través de la resolución 528/24 por el Poder Legislativo del Chaco.
Desde la organización explicaron que su perspectiva propone «abordar la menstruación más allá de «la mujer» o del «ciclo femenino»; visibilizarla como un proceso fisiológico que experimenta el 50% de la población mundial.
«Menstrúan las personas con útero en edad fértil», mencionan, corriendo la mirada de una menstruación relacionada únicamente a las mujeres e invitan a intercambiar sobre por qué es un factor de desigualdad económica y social.