El Juzgado de Garantías 3 de Resistencia dejó firme la elevación a juicio en la causa 20602/2017-1 Medina, Mario Alberto y otros s/ homicidio culposo por la muerte de cuatro operarios de Sameep, el 11 de septiembre de 2017, mientras realizaban tareas de reparación en una cámara de cloacas en la intersección de las calles López y Planes y Facundo Quiroga de Puerto Vilelas. La resolución lleva el número 70/24 y fue firmada por la jueza subrogante María Belén Chapresto.
Por el hecho, que investigó el Equipo Fiscal 3, a cargo de Rosana Soto, quedaron imputados y deberán comparecer en juicio correccional Fabián Requena y Jorge Claudio Marcelo Westtein, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público (artículo 248 del Código Penal); Federico Sebastián Fernández, Mario Alberto Medina y Hugo Heraldo Fernández por cuatro hechos de homicidio culposo en concurso ideal (artículos 84 y 54 del CP) y Rubén Adrián Soto por cuatro hechos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal (artículos 84, 248 y 54 del Código Penal) en calidad de autor.
En tanto que la magistrada no hizo lugar al planteo de prescripción, a la oposición al requerimiento de elevación a juicio, al pedido de sobreseimiento ni al cambio de calificación legal planteado por la defensa.
EL HECHO
Fue el Día del Maestro, pero hace 7 años en Puerto Vilelas. Las víctimas fueron identificadas como Mario Fernández (22), Daniel Peloso (38), Jorge Ramírez (26) y Leonel De Prieto (24).
Según informes, los operarios de la empresa de agua ejecutaban trabajos de mantenimiento en un pozo cloacal y, en un momento determinado, uno de ellos perdió el conocimiento dentro de la cámara, otro fue a rescatarlo y al ver que no salían ninguno de los dos, el resto de los compañeros ingresó para ayudarlos, pero no pudieron salir.