El gobernador Leandro Zdero y su par de Corrientes Gustavo Valdés acompañaron ayer la jornada Universidad en territorio: políticas públicas para el desarrollo local, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
En ese marco, la Unne firmó el convenio de adhesión al programa Munigestión que hace más de 25 años se impulsa desde la UNL (Universidad Nacional del Litoral) en alianza con la UNR (Universidad Nacional de Rosario).
De esta manera, la alta casa de estudios aportará a los municipios de Chaco y Corrientes propuestas de capacitación para los gobiernos locales, intendentes, equipos técnicos y personal administrativo, con el objetivo de fortalecer el vínculo con las comunas y aportar al desarrollo regional.
El convenio marco de cooperación fue rubricado por el rector de la Unne, Omar Larroza, y sus pares de la UNL, Enrique José Mammarella, y de la UNR, Franco Bartolacci; y la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos del Ministerio de Educación de Santa Fe, María Martín.
Participaron también de la jornada otras autoridades universitarias y provinciales, e intendentes y funcionarios de 83 comunas chaqueñas y correntinas.
«Estamos convencidos que apoyarnos en usinas de conocimiento como las Universidades es realmente importante para cambiar la realidad de la gente. Esta red viene hace tiempo y formar parte de ella, permite acompañar y hacer más eficiente a los gobiernos locales. La Universidad viene trabajando en la posibilidad, desde la experiencia de investigadores, docentes y alumnos, de vincularse con todo el territorio», expresó Zdero, citado en un parte de prensa oficial.
Por su parte, Valdés, expresó: «Ante el desafío que nos pone la sociedad, apuntamos al talento de nuestros recursos humanos para apuntalar el desarrollo. La región tiene y debe tener potencialidades para el futuro y la universidad puede ser parte de la solución de los problemas. Por otra parte, rubricamos este acuerdo porque compartimos la visión sobre las universidades pública que además de su función educativa, aportan a la capacitación y planificación para dinamizar la gestión pública en las ciudades», remarcó.
Larroza valoró la oportunidad de trabajar en conjunto en una red para el desarrollo de los pueblos.
«Quiero animarlos a trabajar juntos, estrechar los lazos que nos unen, fortalecer las alianzas estratégicas, el trabajo colaborativo para repensar la política, compartir visiones, conocimientos, experiencias e ideas», indicó y, de esa manera, aseguró que este paso «renueva el compromiso de la universidad de promover valores democráticos y trabajar para reducir la desigualdad social».
También acompañaron la jornada el secretario de Asuntos Estratégicos del Chaco, Marcos Resico; el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano; la subsecretaria de Municipios, Gabriela Galarza; el vicerrector de la Unne, José Basterra; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unne, Moira Carrió; y el secretario General de la Gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo.
El gobernador abrió jornada de abordaje de la condición del espectro autista
El gobernador Leandro Zderoacompañó ayer el acto de apertura de la Primera Jornada Provincial sobre abordajes en Condición del Espectro Autista realizada en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
Esta capacitación está destinada a docentes, padres, profesionales de la salud y todos aquellos interesados en esta temática, realizada con el propósito de fortalecer la concientización, la comprensión y la inclusión social de personas con autismo.
La jornada contó con la presencia de más de 400 asistentes, y de manera simultánea fue transmitida en vivo por el canal de YouTube de la plataforma Somos Futuro, a 300 docentes de todos los niveles y modalidades, familias y personas interesadas en esta temática.
Zdero agradeció a los organizadores de este encuentro de capacitación y de aprendizaje para docentes y las familias, revalorizando «lo que significa incluir» y, sobre todo, «ponerse en el lugar del otro: tener empatía».
«Estamos trabajando desde todas las áreas que deben atravesar cada una de las temáticas que deben abordar los distintos tipos de discapacidades, porque necesitamos trabajar en conjunto para ver de qué manera la inclusión se hace real en el aula , en la vida cotidiana. Por eso, para nosotros la educación es importante. Necesitamos generar estos espacios dando herramientas a los trabajadores, a los docentes transmitiendo la experiencia en sí, pero también de profesionales, de personas capacitadas y que vienen trabajando hace mucho tiempo sobre la temática», remarcó el mandatario, citado luego en un parte de prensa oficial.
«Ésto van a permitir una ciudad inclusiva, una provincia inclusiva; y, fundamentalmente docentes y trabajadores preparados para que todos podamos lograr una sociedad amigable», acotó.
Por último, el gobernador anunció que para fines de junio próximo todas las direcciones regionales educativas contarán con equipos multidisciplinares para atender los distintos tipos de discapacidades para asistir y acompañar a cada niño, adolescente y joven y sus familias en cada rincón de la provincia.
También estuvieron presente los ministros Sofía Naidenoff (de Educación) y Sergio Rodríguez (de Salud); y otros funcionarios provinciales.
La jornada fue organizada por el Ministerio de Educación, el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich) y la Asociación Mutual de Docentes del Chaco (Amudoch).
Además, participó «Ian Moche» (su nombre real es Ian Galo Lezcano) el niño de 11 años, argentino, con condición autista, que trascendió todas las barreras a través de las redes sociales como influencer y activista de la temática. Junto a su madre Marlene Spesso, Ian expuso «El autismo en primera persona».
El gobernador compartió un momento con Ian y su madre Marlene para conocer la tarea de sensibilización que ambos llevan adelante sobre las personas con autismo, las particularidades de esta condición, sus derechos, la falta de información en la sociedad.
Naidenoff afirmó: «Este encuentro funciona desde el amor de mucha gente, es nuestro compromiso volver a hacer este tipo de encuentros y replicarlos en las distintas regionales educativas. Aprender nos debe convocar y el incluir más, porque sólo así lograremos una sociedad mejor».
Por su parte, Ana Mitoire, presidenta del Iprodich, sostuvo: «Me tocapropiciar, con el equipo de trabajo que tenemos, distintos espacios para que se lleven adelante estas propuestas y lo podemos hacer porque contamos con el apoyo de nuestro gobernador. Este es un eje central de nuestro gobierno y queremos hacerlo visible. Espero que podamos lograr una sociedad más amigable y para eso cada uno de nosotros tiene algo que dar».