A través del Decreto 414/2024 , la obra pública pasó a manos del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo, con el objetivo de llevar un mayor control del recorte de gastos que impulsa el gobierno libertario.
Cabe recordar que el pasado 12 de diciembre, recién asumido su mandato, el ministro de Economía Luis Caputo había anunciado una serie de medidas enfocadas en el ajuste del gasto público, entre las cuales se incluyó el fin de las licitaciones de obras públicas. Además, se cancelaron proyectos no iniciados.
A través del documento, el presidente delegó «las facultades y obligaciones para la contratación y ejecución de construcciones, trabajos o servicios que revistan el carácter de obra pública y para la adquisición de materiales, maquinarias, mobiliarios y elementos destinados a ellas, en el ámbito de su jurisdicción».
Caputo también está autorizado a subdelegar esas facultades «en los Secretarios y Subsecretarios de su jurisdicción competentes en la materia».
El decreto, que lleva las firmas de Milei, del ministro del Interior Guillermo Francos, y del propio ministro de Economía, instruye al jefe de Gabinete, Nicolás Posse a «dictar los actos administrativos y a ordenar las diligencias que estime necesarias, con el fin de adecuar la ejecución de las obras públicas autorizadas por normas particulares o en curso de ejecución al nuevo esquema de distribución de competencias establecido» como consecuencia del nuevo organigrama de Gobierno que dispuso la actual administración.