La Secretaría de Desarrollo Humano del municipio de Resistencia participó de una capacitación para la prevención de adicciones, que luego se desplegará en los barrios para trabajar en conjunto con la comunidad contra este flagelo.
La propuesta está a cargo de Salvador Cuño, coordinador del Programa de Prevención Comunitaria en Adicciones que depende de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano del Chaco.
El coordinador explicó que el cursado se compone de seis módulos, con los cuales se concreta la formación de un centro preventivo.
«Transmitimos la información para que este grupo de gente pueda a su vez replicarla en los barrios y crear en cada uno de ellos un Centro Preventivo Barrial, que va a trabajar con la comunidad, a través de las instituciones públicas, como ser escuelas, centros de salud, centros deportivos e iglesias», manifestó.
DESPLIEGUE
EN TERRENO
«El fin de este programa es el fortalecimiento familiar, dado que la familia a través de los cambios sociales, generacionales, culturales ha dejado de prestarle atención a una buena crianza de niños, niñas y adolescentes; además buscamos generar el desarrollo de las capacidades individuales, ya que si educamos y criamos individuos capaces de moverse en la sociedad en forma adecuada, respetando los valores, los límites, las leyes, estas personas van a aprender a autocuidarse y seguramente no van a consumir drogas a pesar del gran tráfico que aún no se puede frenar», aseguró Cuño.
Jesica Meza, subsecretaria de Acción Social, indicó que esta capacitación se da en particular para el personal que está trabajando en el marco del programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (Muna) de Unicef.