En mayo de 2024, la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus) fue notificada de una donación significativa: un reactor para la producción de repelentes, un área en la que la institución ha desempeñado un papel clave.
El 1 pasado, la esperada maquinaria finalmente llegó a las instalaciones de la universidad, situada en Sáenz Peña, marcando un importante hito para la institución y la comunidad local.
Este logro fue posible gracias a la intervención del reconocido periodista Jorge Rial, quien, en una conversación con Dante Gebel, destacó el valioso trabajo que viene realizando la Uncaus en la lucha contra el dengue.
Se recuerda que esta enfermedad, ya que se ha vuelto cada vez más frecuente y problemática en el Chaco, y ha alcanzado niveles epidémicos, con grave impacto en la calidad de vida de sus habitantes.
La producción de repelentes por parte de la universidad es una respuesta concreta y eficiente ante este desafío de salud pública.
CONTRIUBCIÓN A
LA SALUD PÚBLICA
Dante Gebel, junto con el CEO Daniel Darling, se comprometió rápidamente con esta causa. A través de la Fundación River Church, se decidió involucrarse activamente en la problemática de la región, reconociendo la importancia de la labor de la Uncaus en la producción de repelentes.
Como resultado de esta colaboración, se logró asegurar la adquisición del reactor, que permitirá duplicar la capacidad de producción.
En ese sentido, desde la casa académica destacaron que el aumento en la producción no solo beneficiará al Chaco, sino que permitirá distribuir repelentes a otras provincias, a un costo accesible para la población.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
El rector de la Uncaus, Germán Oestmann, expresó su profundo agradecimiento a todas las personas e instituciones involucradas en este logro. En particular, agradeció a Jorge Rial por su intervención, así como a Dante Gebel, Daniel Darling y la Fundación River Church por su valioso apoyo.
Oestmann destacó que este evento es un claro ejemplo de la responsabilidad social de la universidad pública argentina, subrayando el impacto que la ciencia y la tecnología pueden tener en la comunidad. «Esto demuestra la responsabilidad y gran aporte que realiza la universidad pública argentina, fortaleciendo la contribución que hace la ciencia y la tecnología a la comunidad», manifestó.