Cecilia Solá, docente y referente feminista, se refirió a la fecha de movilización nacional en rechazo a la violencia contra las mujeres. «En esta situación de recorte de derechos y ajuste económico, todo parece agravarse más», afirmó. Además, marcó que tanto las trabajadoras como Erica Torres y Johana González tienen un punto en común: la vulnerabilidad y la situación económica.
«Hace tiempo que nuestra provincia viene figurando entre las que, lamentablemente, tienen más femicidios, es una situación alarmante, preocupante, angustiante. A 9 años del primer Ni Una Menos tenemos 2.544 víctimas más y en esta situación de recortes de derechos todo parece agravarse más», manifestó Cecilia Solá.
«Si bien esta es una problemática de larga data, venían haciéndose cosas. Ahora nos encontramos con un parate feroz y un ajuste económico que cae inevitablemente sobre la espalda de las mujeres», marcó en declaraciones a Radio Libertad.
“La violencia de género y los femicidios no son situaciones de la naturaleza o inevitables», dijo.
En el caso de la provincia del Chaco puntualizó: «No perdemos de vista que las compañeras de la Línea 137 siguen precarizadas. Llegó la nueva gestión, desbarató todo y despidió gente, quedando desguazada la cuestión de género».
«Los femicidios aumentan porque hay un Estado al que no le importa y quiere convertirnos en un número de ajuste», aseveró.
Sobre los femicidios de Érica Torres y Johana González marcó: «Además de ser mujeres y de estar en una situación de vulnerabilidad, tenían en común la cuestión económica. Johana salió a buscar plata porque no hay ningún programa que acompañe a una mujer con un hijo y sin un trabajo formal. Érica hizo dedo, no por el romanticismo de la maestra en la ruta, sino porque no le alcanzaba la plata o porque no hay un colectivo que entre a un determinado lugar».
TE PUEDE INTERESAR