La investigación inició cuando la Policía encontró dinero en la casa de Santa María de Oro 1460 cuando buscada a Cecilia Strzysowski la suma de $6.058. 190. Para el fiscal «pusieron en circulación en el mercado fondos de origen ilícito provenientes de delitos de corrupción o fraude a la administración pública provincial».
El fiscal federal Patricio Sabadini imputó por presunto «lavado de activos» a Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
Para el fiscal Emereciano Sena y Marcela Verónica Acuña «pusieron en circulación en el mercado fondos de origen ilícito provenientes de delitos de corrupción o fraude a la administración pública provincial, con la consecuencia posible de que adquieran apariencia de licitud, lo que se tradujo en un significativo incremento y movimientos patrimoniales que no encuentran correlato en los magros ingresos lícitos y situación fiscal y patrimonial que registran los sujetos mencionados».
La investigación comenzó luego de que se secuestraran $6.058. 190 en efectivo sin justificación en la residencia del matrimonio en la calle Santa María de Oro 1460 en Resistencia.
La incautación de esa gran suma se produjo durante un allanamiento llevado a cabo el pasado 9 de junio de 2023, durante la búsqueda de Cecilia Strzysowski, pareja de César Sena, hijo del matrimonio piquetero. Esa cantidad de dinero «demostrarían una importante exteriorización patrimonial, que no se condicen con sus perfiles económicos», afirmó Sabadini en el escrito.
A través de las investigaciones, el fiscal pudo establecer que los investigados incorporaron a sus patrimonios numerosos bienes muebles registrables, vehículos e inmuebles, a nombre propio como así de la «Fundación Doctor Andrés Saul Acuña» conformada por ellos.
Además, se evidenció la existencia de una compleja maniobra materializada a través de la consignación de «gastos falsos» en los Estados Contables de la Fundación doctor Raúl Andrés Acuña, «entendemos con la finalidad de otorgar visos de legalidad o blanqueo a millonarias sumas de dinero que habrían sido desviadas del erario público provincial en orden a la comisión de sistemáticos delitos de fraude a la administración pública que serían sus precedentes», explicó Sabadini.
La «fortuna de los Sena»
Dice el requerimiento del fiscal que los imputados “incorporaron a sus patrimonios numerosos bienes muebles registrables- vehículos- como así inmuebles, a nombre propio como así de la “Fundación Doctor Andrés Saul Acuña” conformada por ellos”.
El requerimiento enumera los vehículo comprados por Sena: una Toyota Hilux 4×4 SRV, una Ford pick up F.100 Diesel, un camión Ford F350, una camioneta Toyota Hilux 4×4 D/C SRX 2.8 TDI 6M/T, un acoplado, y otras dos Toyota Hilux 4×4 adquiridas en 2020 y 2023. También detalla las propiedades adquiridas por el dirigente piquetero, por su esposa, y por la Fundación Andrés Acuña.
“Del análisis de la información recababa se logró establecer la existencia de una compleja maniobra materializada a través de la consignación de “gastos falsos” en los estados contables de la Fundación doctor Raúl Andres Acuña, entendemos con la finalidad de otorgar visos de legalidad o blanqueo a millonarias sumas de dinero que habrían sido desviadas del erario público provincial en orden a la comisión de sistemáticos delitos de fraude a la administración pública que serían sus precedentes”, sostuvo el fiscal.
Entre otras medidas, el fiscal pidió levantar el secreto fiscal y bancario sobre César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, pero también sobre una Fundación y una Cooperativa. También le encargó a la AFIP un informe completo y actualizado sobre los imputados para “establecer el perfil fiscal, económico y financiero”.
Con el paso de los meses, se amplió el listado de personas investigadas y se ordenaron decenas de medidas y de informes a organismos provinciales y nacionales. Con esos datos, ahora el fiscal decidió imputar a los Sena, que ya deberán enfrentar un juicio oral por el crimen de Cecilia.
De los informes realizados por la AFIP se determinó que la Fundación recibió transferencias millonarias: $16.475.335 (en 2015), $12.467.499 (en 2016), $16.525.421 (en 2017), $17.791.679 (en 2018), $22.537.622 (en 2019), $33.905.158 (en 2020), $54.642.297 (en 2021), $72.462.822 (en 2022) y $122.003.465 (en los primeros meses de 2023), y $141.953.467 en junio de 2023.
El dinero ingresaba en una cuenta bancaria del Banco del Chaco que controlaban los Sena. La investigación determinó que Sena hacía extracciones en persona. “Conforme surge de la información aportada por Unidad de Información Financiera – UIF- que prácticamente la totalidad de las transferencias recibidas por la fundación eran extraídas en efectivo personalmente por el Sr. Emereciano Sena, circunstancia que dificulta realizar una trazabilidad de la aplicación o destino final del dinero extraído”, detalló el fiscal Sabadini.
Entre otras medidas, el fiscal pidió el secuestro de varios vehículos y el embargo de al menos cuatro propiedades. Además solicitó la inhibición general de bienes para los imputados.
“Los encartados registran ingresos como empleados públicos de la provincia del Chaco, más precisamente del Ministerio de Educación y cultura, y del Ministerio de Desarrollo social en el caso de Marcela Acuña, en proporciones que no se condicen ni permitirían justificar razonablemente la adquisición de los bienes constatados, los viajes internacionales registrados y las maniobras verificadas en el marco de los Estados Contables de la Fundación, no surgiendo -prima facie- la realización de otras actividades económicas que les reporten ingresos lícitos”, sostuvo el fiscal.