Adelantamos una parte de la entrevista que el escritor y periodista Vidal Mario tuvo con LA VOZ DEL CHACO y donde por supuesta se habló de periodismo en el marco del 7 de junio.
Por Patricia Muñoz
Fotos: Osvaldo Ramírez
Su experiencia y sus consejos vienen bien en estos tiempos: ser inquisitivos, nunca venderse al mejor postor y no dejar de preguntar el por qué hasta llegar siempre a la verdad.
El análisis de la realidad actual del periodista tampoco debe tomarse a la ligera.
_Cómo es Vidal Mario como periodista?
_ En realidad a mí siempre me gustó como periodista investigar, o sea es algo que yo no sé si por falta de tiempo, por falta de recursos humanos no se hace.
Como te acordarás, antes se hacía mucho periodismo de investigación, no se hace más lamentablemente.
Yo de hecho el libro Napalpí la herida abierta, originalmente fueron unas notas de periodismo de investigación que yo publiqué en el diario Norte en 1994 y 4 años después se convirtió en libro.
También hice el trabajo de investigación sobre la represa de Itaipu que generó tanta conmoción; sobre el Yomagate. Hice mucho trabajo de investigación, incluso hasta de cosas que parecen triviales como aquello de que si el padre de Graciela Alfano lo mataron o se suicidó que fue una nota que me hizo muy famoso a nivel nacional, el menos esperado, porque se enojó Graciela Alfano porque ella sigue sosteniendo que a su padre lo asesinaron, sin embargo, de mis investigaciones surge que se suicidó.
Y después me dediqué a las entrevistas, por eso incluso mi correo es entrevistas. Yo tengo en Norte unas 1500 entrevistas dominicales. Lo comencé en 1996 y lo terminé en el 2007 a ese a ese ciclo porque mis relaciones con el diario, mejor dicho con el director de entonces del diario ya no eran las mismas y decidí cortar. Inclusive en su momento yo fundé una revista que se llamaba justamente Entrevistas. Hubo entrevistas mías muy famosas como la como al general Brinzoni. Fue la entrevista que cambió el curso de la historia en las investigaciones sobre Napalpí.
_¿Cuál es el mensaje que le darías a los periodistas, que nos darías a los periodistas?
_Que siempre hay que averiguar el porqué de los porqueses. Acá la gran pregunta es por qué. En el fondo hay que hacer como decía Jesús, tenemos que volver a ser niños y preguntarnos siempre porqué y por qué, porqué, y así se llega a la verdad, que es lo que dice siempre, o sea, no, solamente como historiador sino también como periodista, yo soy revisionista, me gusta ponerme revisar las cosas.
El mensaje sería por supuesto que siguen haciendo su trabajo con la misma pasión de siempre, porque sin pasión, sin amor a los que uno hace, no se puede hacer este nada bueno; y fundamentalmente que nunca vendan sus principios al mejor postor. Ese es el verdadero periodista, el que se mantiene firme en lo que realmente debe ser un auténtico periodista.