“Argentina ha tenido siempre periodos de crisis de los cuales ha podido salir”…; “Que me recuerden como un tipo apasionado que luchó siempre por la verdad”…; “…a veces las cosas hay que escribir, no solamente para el presente, hay que escribir para el futuro”; “… me trataron de negacionista…”, “… el Satán de Resistencia”; “… paraguayito hambreado”; y muchos títulos más dejó el escritor que nació en Paraguay, pero que a los 12 años lo trajeron “engañado” a vivir al Chaco, lugar que eligió para quedarse.
Por Patricia Muñoz
Fotos: Osvaldo Ramírez
El historiador y escritor Vidal Mario cumplió sus bodas de oro con la literatura y para celebrarlo, este mes, presentó una autobiografía. Nació en la localidad paraguaya de Itá el 28 de abril de 1953, y reside en la Argentina desde los 12 años.
El 28 de abril de 1974, en un acto que estuvo a cargo de Guido Miranda, publicó su primer libro (tenía 21 años). Desde entonces, totaliza 26 libros publicados, algunos de los cuales fueron presentados incluso en países como Israel, Egipto, Grecia y la India.
Lo podés odiar, lo podés querer, puede hasta parecerte indiferente, pero si te gusta conocer, aprender y discernir, escuchar a personajes como Vial Mario es algo que se debe hacer. En esta entrevista de 39 minutos te resumo una larga charla de dos horas en la que Vidal Mario me habló de su último libro “50 años a pura letra” y me adelantó sobre su próxima obra.
Con LA VOZ DEL CHACO habló de todo: su infancia, sus pasos como relojero, la primera vez que escribió, sus cuentos, los más de 20 países que recorrió, la gente que conoció y lo que le gustaría sea su legado, fue parte de la charla, al igual que cuando lo trataron de negacionista por sus libros sobre Napalpí. De cómo ve a Argentina, al Chaco y los femicidios, también habló. En varias oportunidades se definió como “un historiador revisionista”.
«Mi carrera periodística y literaria que siempre fueron juntas”
“La autobiografía, como sabemos, significa la vida de una persona escrita por esa misma persona. En este caso esa persona soy yo”, definió Vidal al responder el porqué de este libro especial al cumplir 50 años con la literatura.
“El 28 de abril pasado cumplí mis bodas de oro con la literatura, partiendo de esta fotografía que se ve la tapa del libro donde está Guido Miranda saludándome el 28 de abril de 1974, el día que yo cumplía 21 años y Guido Miranda presentaba mi primer libro: Cuentos diversos para diversas gentes en el cuarto piso de la Casa de Gobierno”, dice Vidal quien considera que en sus 50 años de literatura “hay muchas cosas que contar, profesionalmente hablando”.
“También –sigue- ya con 71 años encima uno también tiene muchas cosas que contar en cuanto a su vida personal, entonces eso es lo que digo en este libro: recordar mi infancia, comenzando los 12 años que viví en el Paraguay y después toda mi carrera periodística y literaria que siempre fueron juntas”.
“En este libro autobiográfico cuento que realmente a mí me trajeron engañado”
Vidal habla de sus tíos que lo veían relojero y maestro mayor de obra, de la primera vez que empezó a escribir, del destino (es un místico como San Martín y asegura que nuestro destino está escrito, que sólo debemos encontrarlo).
También recuerda de cuando era testigo de Jehová (hoy ya no lo es), de su difícil infancia y de la oposición que tuvo en su familia cuando dijo que quería escribir. No creían en él porque lo habían echado del Colegio Industrial debido a su rebeldía: “Mi adolescencia fue muy difícil”, asegura.
Un revisionista
Pero Vidal Mario no solo es escritor, también es periodista, historiador, pero también escritor de cuentos: “Yo soy un periodista que cuenta historias y mi carrera periodística y literaria siempre marcharon juntas”.
El prologuista de la nueva obra es el periodista y escritor español Alberto Avendaño, ex director de la publicación en español de The Washington Post y ganador de tres premios Emmy de la Academia Estadounidense de la Televisión.
Como lo señala este prologuista, “50 años a pura letra está dedicado no solamente a recordar incidentes de infancia en Itá, la ciudad paraguaya que lo vio nacer y donde vivió hasta los doce años, sino también a repasar muchas de las cosas que le han sucedido a lo largo de su medio siglo de intensa vida literaria”.
“Saqué algunos cuentos del baúl”
_¿Por qué tuviste la idea de la autobiografía?
_Precisamente tuve la idea de escribir mi autobiografía porque tengo cosas que contar. Algunos dirán, si lo vemos a este andar en motito todos los días por acá qué nos puede interesar sus historias, o algo parecido; pero a veces las cosas hay que escribir, no solamente para el presente, hay que escribir para el futuro. Hace poco me invitaron a dar una charla en la Escuela de Comercio de Resistencia con motivo de cumplirse próximamente 100 años de la Masacre (de Napalpí) y querían saber de mis historias y me pedían datos sobre mi vida. Entonces, qué mejor que directamente regalarle este nuevo libro mío, porque acá están todos los datos de esta persona que se llama Vidal Mario.
_ ¿… de historias vive el hombre, ¿qué quieres expresar con eso?
_ Lo mío, lo principal es la historia, pero también en el tiempo libre me puse a escribir cuentos. De hecho mi primer libro era de cuentos, el libro justamente “Cuentos diversos para diversas gentes”, y a lo largo de toda mi vida, siempre escribía cuentos, pero solamente para mí y los guardaba hasta que llegó un momento en que en este libro aproveché para rescatar dos de mis cuentos: “… Ella la maldita” y “Simeón del Solitario”
Ella la maldita, lo conversé con Jorge Luis Borges en 1974, es toda una historia ésta con Borges; y después otros cuentos que yo tenía guardado por allí y se me ocurrió que esta era una excelente oportunidad para rescatarlos, sacarlos del baúl y ponerlos a consideración del público. Así que hay varios cuentos acá. Toda la vida, en realidad, me gustaron los relatos de ficción, pero más me dediqué a la historia, fundamentalmente a revisar la historia.
Hay (en el libro) un capítulo titulado La sandía y el vino, al parecer no tiene nada que ver el título con la historia, sin embargo, ahí yo cuento una de las razones por las cuales soy historiador revisionista. Porque a veces, si en la propia historia de uno es lo que uno creía que era, con cuánta más razón muchas otras historias que andan dando vuelta por ahí.
_ Hablas de historia y en este momento crítico, de crisis, o sea, como que Argentina cada tanto tiene un ciclo en el que está sumergida en una situación que parece que no puede salir, para vos, ¿cuál es la historia de Argentina?, ¿la podés resumir?
_ La historia de Argentina es justamente eso que vos decís: ciclos. Ciclos de crisis, ciclos de bonanza. Los que estamos en la historia sabemos que esta bendita Argentina ha tenido muchos periodos de crisis de las cuales, sin embargo, siempre ha podido salir. Eso es lo bueno que tiene este país y están los abundantes recursos, humanos inclusive, que siempre tuvo resiliencia. Siempre tuvo sueños que cumplieron y siempre ha salido.
A mí, en mis 70 años, me ha tocado también atravesar muchas crisis económicas terminales. En mi primer libro de cuentos, hay uno que se titulaba: Una reunión como pocas. ¿Qué significaba eso? Lo ambienté, antes se llamaba fuerzas vivas a los referentes sociales, políticos, económicos. Era una reunión que se hizo en la Municipalidad a los efectos de analizar la situación del país. Y allí cada uno pronunciaba un discurso. ¿De qué se trataba ese discurso? De cómo cada uno veía la situación del país en ese momento y releyendo aquellos cuentos que yo comencé a escribir cuando yo tenía 18 años, ya hablamos de la caristía de la carne. Ya hablamos de la gente que quería irse del país, está mi libro. De la gente que ya no quiere leer, de los jóvenes que ya no quieren leer. Por supuesto en su momento también puse en boca de uno de los personajes lo que yo opinaba del terrorismo, de la subversión, que era el gran flagelo de aquellos tiempos. Estamos hablando de la época de los 70.
Entonces, Argentina siempre fue un país cíclico, de crisis y de bonanzas, y yo espero; yo sé, mejor dicho, que de esta también vamos a salir.
_¿Cómo lo ves al Chaco?
_Yo lo veo al Chaco más que pobre, empobrecido. Obviamente que no tiene recursos que tiene otras provincias, dependemos mucho de algodón todavía inclusive como el tiempo este pasado, pero también le hacía falta un cambio de mentalidad, porque todo está en la mente y una provincia es una persona jurídica que también tiene que cambiar de mente y también por eso yo creo que va a cambiar la mentalidad de las instituciones, de la gente y de la crisis, en la cual está sumergida ahora, también vamos a salir.
Los sueños y su legado también lo cuenta
Vidal Mario me adelantó que su próximo libro que se va a editar en marzo de 2025 es sobre el Mariscal Francisco Solano López, que habla del Paraguay que hoy está dividido en dos, aunque indicó que todavía es muy temprano para decirme hacia dónde se orienta el libro que ya está escribiendo.
“Yo pienso que el mejor legado es mi nombre, un nombre y un hombre, que sea siempre intachable, incluso en el futuro. Que me recuerden como un tipo apasionado, que luchó siempre por la verdad”, revela sobre el legado que quiere dejar.
Vial expresa que en su autobiografía hay un capítulo “que yo le dedico a todas las críticas que he recibido: a mí me han publicado por ahí carteles que decían Vidal Mario basura, vos sos la dictadura. Un pastor evangelista escribió que yo era un agente de Satán en Resistencia; otros me acusaron de ser de la derecha y dijeron públicamente que mi viaje a Israel había sido solventado por el Mosad (el Mosad o Mossad es una de las agencias de inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo en todo el mundo, salvo Israel y los territorios palestinos). Otro llegó a decirme que yo era un paraguayito hambreado; otros llegaron a decirme que yo tenía algún problema infantil no resuelto y es que por vivía escarbando la historia del pasado”.
“A mí me han dicho muchas cosas, lo acepto, pero nunca que fui un mentiroso”, espetó este escritor que asegura que “las heridas del pasado” están cerradas. De eso también habla en otro capítulo de su biografía y asegura que todo eso lo “enorgullece” porque “quiere decir de que yo estaba en el camino correcto” y que lo suyo siempre se da “en el marco de la libertad de expresión de pensamiento, que es un derecho divino y que tenemos que defenderlo. Y o cuento, mi verdad que es la verdad que está documentada”.
MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Vidal Mario habló de sus inicios como periodista, también del femicidio, de una “sociedad enferma”, de la mujer que tuvo que salir a trabajar porque los sueldos no alcanzan.
Este escritor cuenta de sus viajes y revela cuál fue el que más le llegó al corazón. Asimismo habla de los cinco libros que escribió sobre la Masacre de Napalpí, de porqué escribieron dos historias de ese tema histórico y de cómo lo crucificaron por sus escritos: “Me acusaron de negacionista, ¿cómo yo puedo ser negacionista de un hecho así?, soy la persona que escribió nada menos que cinco libros sobre el tema”.