Tras la sanción de la «ley Bases», los senadores por el Chaco explicaron el motivo de su voto. Dos de los tres senadores provinciales rechazon la ley: Pilatti Vergara, y Antonio Rodas, ambos de Unión por la Patria, mientras que Víctor Zimmermann, de Juntos por el Cambio, votó a favor.
La senadora chaqueña María Inés Pilatti Vergara explicó los motivos de su voto negativo. Entre las razones de su decisión mencionó que «sólo benefician a unos pocos y van en detrimento del pueblo». En ese sentido, Pilatti sostuvo que «están modificando la Constitución Nacional de cuajo, cambian nuestro régimen político, federal, económico, cultural y nuestra soberanía», al mismo tiempo puntualizó que «es un de ajuste y de entrega del país con el consentimiento de los representantes del pueblo que tenemos sentados en el Congreso de la Nación», sentenció. Por otra parte, cuestionó a los legisladores peronistas que votaron a a favor de la norma y consideró que traicionaron sus principios.
«Los que estamos acá representamos a distintos sectores de la sociedad, entiendo el voto a esa ‘ley Bases’ por parte de senadores libertarios, del PRO, de la UCR inclusive, porque forman parte de este proyecto político, que apoyaron que hoy nos esté presidiendo Javier Milei, lo que no puedo perdonar es que un senador o senadora que esté ocupando una banca en este Senado, porque entró con una boleta de Unión por la Patria o el Frente de Todos, vote esta ‘ley Bases’, cuando va a contrapelo de los intereses y objetivos que luchamos los peronistas toda la vida. No hay excusa que valga, no hay embajada, Yacyretá o Salta Grande o embajada en cualquier país del mundo que a mí me pueda hacer cambiar las convicciones por una necesidad como están demostando algunos senadores».
Más adelante, la legisladora nacional del Frente de Todos, precisó: «Dentro de las más de 350 modificaciones que ambos paquetes posibilitan, tenemos dos grandes problemas en frente: los poderes delegados en el líder mesiánico del liberalismo decimonónico; y el Rigi. Porque las reformas laborales y en materia de Ganancias pueden retrotraerse, porque si bien Bienes Personales está diseñado para que el próximo gobierno sufra (no ver un peso hasta 2027), eventualmente puede modificarse. En cambio, legalizar la motosierra es muy peligroso y respecto al Rigi es atar de manos y pies al país hasta 2038», consideró. «Es el segundo round: el primero fue Macri endeudándonos hasta el infinito y atándonos al FMI. Ahora Milei viene a asestar el segundo golpe, por la vía legislativa. El régimen atenta contra los recursos naturales, la industria y el trabajo nacional; y debilita la soberanía cuando somete cualquier conflicto a litigios en tribunales internacionales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones», concluyó la legisladora.
Por su parte, Rodas reflexionó: «Es un día triste para nuestra democracia y para todos los argentinos y argentinas. Voté en contra de esta ley porque la Patria no se vende, se defiende», explicó.
Y recordó que «en medio de una represión descomunal al pueblo que se expresó en contra de esta ley, el oficialismo avanzó con el tratamiento de una norma siniestra que no beneficia en absoluto a nuestro pueblo y que involucra la apropiación de nuestro territorio y sus riquezas, destruye la industria nacional, el empleo, las pymes, y todo el entramado productivo. Privatiza empresas estratégicas impulsando el desguace del Estado argentino», enumeró.
Ante esto sostuvo que «no vamos a ser cómplices de entregar el poder a un presidente nefasto que quiere destruir el estado que debería velar por el bienestar de su pueblo y cuyo único objetivo es perjudicar la vida de todos los Argentinos»
El voto positivo
Con una visión diferente, Zimmermann consideró positivo el resultado de la sesión y analizó: «Creo que el balance es ampliamente positivo porque tuvimos largas jornadas de debates de carácter informativo con presencia de funcionarios, de expertos y hemos tenido un debate muy intenso, muy respetuoso. Hemos podido incorporar muchas modificaciones tanto a la ‘ley Bases’ como en el paquete fiscal que tienen que ver con esta voluntad propositiva que tenemos desde el bloque de la Unión Cívica Radical y espero que estos instrumentos le sirvan al Gobierno y también a los gobernadores que a partir de ahora se empiecen a mejorar la situación económica y social en la Argentina», sostuvo.
«Después el compromiso que hicimos todos en el recinto, en los discursos, de trabajar por las cosas que faltan, hay muchas cosas que faltan, cuando vinieron los funcionarios nos reconocieron que bueno había cuestiones que estaban en la ley y cosas que no así que la verdad que creo que el balance es altamente positivo», reiteró.
Asimismo, consideró: «Creo que esta es una ley de los argentinos, nosotros tenemos la representación de las provincias, algunas cosas pudimos incorporar, otras no, hemos charlado permanentemente con el Poder Ejecutivo, inclusive hasta minutos antes de la finalización de la sesión se han ido modificando cuestiones. El equipo del Poder Ejecutivo estuvo con nosotros acá permanentemente y bueno, me parece que el balance es altamente positivo, hay que abandonar la confrontación, creo que es posible ponerse de acuerdo a pesar de las dificultades y creo que para el Poder Ejecutivo es un triunfo importante porque tiene una debilidad parlamentaria, tiene siete senadores sobre 72, pero cuando tenés voluntad y sabés escuchar y abrir el diálogo y tratas de conseguir consenso creo que los resultados llegan», aseveró.
«Creo que es una señal importante para los argentinos y para el presidente de la Nación los gobernadores y todos nosotros que cumplimos en tiempo y forma con las cuestiones que nos pidieron», destacó.
Con respecto al Impuesto a las Ganancias, uno de los únicos puntos que no fue aprobado, Zimmermann sostuvo: «Sabíamos que era un tema dificultoso porque obviamente el volver con el Impuesto de las Ganancias impacta en forma de disparo en el norte, en el centro del país, en el sur. Bueno, ahora vuelve a la Cámara Diputados y tendrán finalmente los diputados la última palabra como corresponde en estas cuestiones cuando se quieren construir leyes y vienen al Congreso de la Nación».
CLAVES DE la ley
Facultades delegadas y reforma del Estado: la ley declara la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año; por lo que el Presidente podrá intervenir y eliminar casi todos los organismos públicos.
Asimismo, el Presidente puede intervenir, transformar o disolver organismos y empresas estatales como el Banco Nacional de Datos Genéticos, el Hospital Posadas, Arsat, Aerolíneas Argentinas o Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.
Reforma laboral: se plantea una flexibilización y precarización del trabajo ya que se reducen los derechos y las protecciones para los trabajadores con grandes beneficios para las empresas. El proyecto incrementa el período de prueba a un año, se elimina el monotributo social y se incrementan las escalas del monotributo en un 700%.
Mientras que los empleadores pueden despedir más barato a sus trabajadores y quedan exentos de cualquier acción legal y deudas relacionadas con infracciones, multas y sanciones, así como también se los elimina del Registro de Sanciones Laborales.
El corazÓn de la ley: el RIGI
Se crea el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi) que brinda beneficios para proyectos que inviertan un mínimo de USD200 millones. Los beneficios serán incentivos tributarios, aduaneros y cambiarios por 30 años, sin ninguna exigencia, ya que no hay sectores prioritarios, ni obligación de promover proveedores locales, ni agregar valor en la Argentina.
El Rigi pone en riesgo toda la industria local y sus puestos de trabajo al facilitar la importación de bienes que compiten con lo nacional. Se entregan los recursos naturales, en especial los no renovables, al capital extranjero.
El capítulo de la «ley Bases» busca consagrar de una vez y para siempre un patrón de especialización productiva de la Argentina como mero exportador de commodities, con multinacionales dominando la crema del negocio y sin ninguna articulación con el entramado productivo nacional o el sistema de innovación.
El Rigi no asegura creación de empleo. En esa línea, los sectores que atraería inversiones han generado 17 mil puestos en quince años, y representan el 6% del empleo registrado (gas, petróleo, minería y agro).
Paquete fiscal: menos impuestos para los ricos, más impuestos para los trabajadores: se establece un blanqueo a tasa 0% hasta USD100 mil sin exigir repatriación. Con depósito en cuenta local, la tasa 0 no tiene tope. Tampoco se exige ningún control sobre el origen de los fondos. Además, los bienes personales bajan de 2,25% a 0,25% con una estabilidad por quince años.