En un tenso clima de manifestaciones y controversias políticas, el Senado sancionó la Ley de Bases, mientras se registraron episodios de represión policial que afectaron a varios legisladores del Frente de Todos, entre ellos, el diputado nacional por el Chaco, Juan Manuel Pedrini.
En declaraciones a Radio Natagalá, Pedrini ofreció detalles sobre lo sucedido y cuestionó la forma en que se dio esta aprobación, al tiempo que anticipó posibles escenarios en el retorno de la ley a la Cámara baja.
En este sentido explicó que, por mayoría simple, los diputados podrían insistir con la ley aprobada este espacio, con lo cual caerían todas las modificaciones introducidas por los senadores: «Entonces va a quedar el rol del senador muy triste, muy desdibujado, que fueron utilizados, sin lugar a dudas, como una pantomima para el Gobierno».
represión a diputados
El diputado Pedrini narró que la manifestación había comenzado pacíficamente con una vigilia la noche anterior. «Estábamos un grupo de diputados de Unión por la Patria que nos habíamos concentrado en la puerta del Congreso y nos dirigíamos hacia la plaza, donde se estaba desarrollando pacíficamente una manifestación», explicó.
«La vigilia había sido tranquila, con actividades culturales y artísticas, y la plaza estaba llena de manifestantes expresando su desacuerdo con la sanción de la ley», afirmó.
La situación cambió drásticamente cuando los legisladores se encontraron con una formación de la Prefectura Naval Argentina (PNA). Los legisladores intentaron dialogar con el oficial a cargo, pero «la respuesta fue la descarga de gases lacrimógenos en el rostro de distintos diputados. Evidentemente tenían ganas de pudrirla y generar una represión como la que finalmente ocurrió», relató.
Pedrini denunció que la represión fue premeditada y organizada por el Ministerio de Seguridad bajo la dirección de Patricia Bullrich. «Había una decisión tomada de desalojar la plaza para evitar que la gente que salía del trabajo en Buenos Aires se acople a esta gran movilización», añadió.
El diputado sufrió lesiones oculares y fue atendido de urgencia. «Tengo inflamación en el globo ocular, irritación en la vista y en la piel. Después de sufrir esa agresión, tuve una pérdida momentánea de la visión y fui atendido rápidamente en el Congreso y luego en el hospital Santa Lucía», explicó Pedrini, quien recibió tratamiento especializado y fue dado de alta poco después.
Asimismo, sostuvo que los legisladores fueron blancos deliberados. «Fuimos marcados por las cámaras, los que íbamos a recibir el ataque. El gas se expandió, afectando a los que estaban alrededor, pero fue claro que nos querían agredir directamente a nosotros para mandar un mensaje a su núcleo duro de votantes», afirmó.
Según Pedrini, esta acción tenía el objetivo de intimidar a los opositores y garantizar la sanción de la ley a cualquier costo.
«Creo que hicieron eso para mandar un mensaje a su núcleo duro de votantes, mensaje claro, vamos contra lo que ellos denominan la casta, nadie se va a interponer en nuestro camino. Esta ley va a salir así sea reprimiendo a sangre y fuego, sobornando senadores, rifando embajadas en París o pagándole a senadores correntinos con cargos en Yacyretá, a los entrerrianos con cargos en Salto Grande y otros negocios no santo», aseveró.
Estas prácticas, según Pedrini, reflejan un retorno a políticas corruptas del pasado.
«Los que vienen a renovar la política, los que vinieron a hacer las cosas diferentes, y están volviendo a la década infame con compra venta de votos a diestra y siniestra, como vimos», finalizó.
Corrupción y Extorsión
En la entrevista, el diputado también hizo fuertes acusaciones sobre la compra de votos en el Senado. «La senadora de Neuquén pidió formalmente que le den la delegación de la Unesco en París con un salario de USD20 mil mensuales a cambio de su voto», denunció.
Además expresó su preocupación sobre cómo se manejan estas denuncias. «El tráfico de influencias y la extorsión están tipificados en el código penal. Podría hacerse una denuncia formal, pero junto por el cambio tiene un blindaje judicial importante», señaló.
«Lo mismo que las agresiones, somos legisladores nacionales que tienen inmunidad parlamentaria agredidos en esa forma que fue realmente intolerable en esta situación. En otros lugares sería algo grave, acá lo naturalizamos lamentablemente, en otros lugares sería un escándalo y habría sanciones sobre los responsables de seguridad, acá los responsables de seguridad se olvidan de lo que hicieron», relataron.
El Futuro de la Ley en Diputado
El futuro de la Ley de Bases ahora depende de la Cámara de Diputados, donde las alianzas y estrategias definirán su destino. «El grupo que dio la mayoría en la Cámara de Diputados, constituido por la Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y el bloque de Pichetto, votaron en conjunto a favor de la sanción de la ley», explicó Pedrini.
Ahora, queda por ver si estos bloques mantendrán su unidad y seguirán apoyando la versión original de la ley. «Entonces va a quedar el rol del senador muy triste, muy desdibujado, que fueron utilizados, sin lugar a dudas, como una pantomima para el gobierno, haciendo como que escuchan y que van a mejorar la ley», cuestionó.
«Tal vez todo esto termine en un gran fraude contra el senado y esa mayoría de diputados a la que hice referencia, insista con su sanción de ley original y quedan en aguas de borraja todas las reformas que le hizo el senado», explicó.
«En la Cámara de Diputados, con mayoría simple, con un voto, se caen todas las reformas del Senado», destacó.
Al tiempo que indicó: «Yo no integro esas bancadas, como para saber, qué van a hacer. Hasta ahora no hay ninguna declaración pública, hay que escuchar a los presidentes de bloque, de cualquiera de los bloques que constituyeron esa mayoría en diputados a ver qué van a hacer con la reforma del senado, si las van a aceptar o si van a insistir con la sanción original de la ley.
Y ahí con mayoría simple, automáticamente la ley sale sancionada según la versión de diputados. El diputado puede insistir con su sanción, con su proyecto».