El senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por el Chaco, Víctor Zimmermann, en declaraciones a Radio Facundo Quiroga distinguió la aprobación en la Cámara alta de la Nación de las iniciativas que impulsa el presidente de la Nación, Javier Milei.
El legislador destacó la importancia del trabajo conjunto y el diálogo en el Parlamento, especialmente considerando la minoría que constituye el oficialismo dentro del recinto legislativo y subrayó que la sanción de de la Ley de Bases y el paquete fiscal.
En su declaración, será fundamental para la obtención de recursos destinados a financiar obras en las provincias.
«GANAMOS TODOS»
El senador nacional observó que la Ley de Bases en todos sus títulos y capítulos recibió acompañamiento suficiente para lograr la sanción, enfatizando que en algunos casos las votaciones resultaron en empate, lo que requirió el desempate de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villaruel. «La gente tiene que saber que tienen una debilidad parlamentaria importante», dijo el legislador, explicando: «De setenta y dos senadores, la Libertad Avanza tiene siete senadores; ha sido un trabajo muy arduo, de muchas horas, de sesiones informativas».
El senador, no obstante, destacó que después de veinte días de intenso trabajo, la Cámara logró sacar el dictamen.
«Nosotros, desde nuestro bloque, que no somos el gobierno, queremos cogobernar», afirmó, remarcando: «Somos propositivos, tenemos una visión propositiva».
«Propusimos muchas modificaciones a los proyectos, gran parte de ellas las tomaron y están dentro del dictamen que ahora fue adoptado», subrayó.
Zimmermann, además, consideró que el proceso legislativo desplegado en torno a ambas leyes fue un aprendizaje «para todos» y celebró que, finalmente, el Presidente de la Nación haya podido obtener «las dos leyes que tanto necesitaba».
El senador también destacó la importancia de esta ley desde el punto de vista normativo, enriquecida «considerablemente desde diversos puntos de vista», y por «tener un valor simbólico significativo» dado el interés internacional que concentró el tratamiento legislativo.
OBRAS Y FINANCIAMIENTO
El senador Zimmermann, además, recordó que la mayoría de las obras nacionales importantes tienen financiamiento externo y estaban paralizadas, y remarcó que la aprobación de las iniciativas presidenciales permitirá reactivarlas.
Estas obras, según detalló, comprenden la ruta 89, la autovía de la ruta 11, la ruta 16, la red de energía eléctrica de Charata y Villa Ángela, y el segundo acueducto, entre otras.
TOPE AL PLAN MOTOSIERRA
El senador también expresó su esperanza de que el gobierno nacional tenga presente a las provincias en la gestión de obras y fondos.
Con estas iniciativas hay «recuperación de recursos a través del paquete fiscal, de distintos impuestos, por ejemplo, el blanqueo, que ahora es coparticipable», afirmó, señalando: «Agregamos un conjunto de organismos que no se puedan disolver, y que todos los organismos de ciencia y técnica, como el Banco Nacional de Bancos Genéticos, Conicet, o el Senasa o el Inti, tengan el financiamiento del Plan 2030 que votamos por unanimidad el año pasado en el Senado».
«En lo que tiene que ver con la movilidad laboral, que el bloqueo laboral pueda ser tenido en cuenta como causal de despido, que no se pueda prescindir del personal cuando esté en uso de licencia, de enfermedad o embarazo», sostuvo.
Diálogo y consenso: claves en el Parlamento
El senador nacional, por otra parte, subrayó la necesidad del diálogo y la construcción de consensos en el parlamento.
«Cuando entró la media sanción de Diputados al Senado, decían que no iban a venir los funcionarios, que nosotros no íbamos a darle la atención que se merecía», expresó, contrastando: «Había versiones de todo tipo y pasó exactamente lo contrario».
«Entonces, yo creo que en eso ganamos todos: la institucionalidad, los argentinos que estaban esperando esta norma, los gobernadores, los intendentes, porque acá hay recuperación de recursos y obras públicas que estaban paralizadas y que se van a poner en marcha», afirmó.
Francos insiste con aprobar el texto original
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, comenzó a trabajar en la Cámara de Diputados para insistir en los puntos que fueron modificados en el texto votado por la Cámara alta.
Según declaró el propio funcionario, dos de los artículos que deberán revisarse son los de Bienes Personales y el Impuesto a las Ganancias, que fueron rechazados por los senadores.
Francos, acompañado por el viceministro de Gabinete, José Rolandi, se reunió con referentes de distintos bloques legislativos, a excepción de Unión por la Patria y la izquierda, para analizar los pasos a seguir con la iniciativa oficialista.
Debido a los cambios introducidos por el Senado, Diputados tendrá que decidir si acepta la nueva versión del texto o insiste en la norma original.
En el encuentro, encabezado por Francos y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, participaron Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Silvana Giudici (PRO), Rodrigo De Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), Pamela Calletti (Innovación Federal) y Juan Manuel López (Coalición Cívica). También asistieron Juan Brügge (HCF), Carolina Píparo (Buenos Aires Libre) y Eduardo Falcone (MID).
Por parte del oficialismo, estuvieron presentes el jefe de bloque, Gabriel Bornoroni, junto con Nicolás Mayoraz y Santiago Santurio.
Desde el PRO adelantaron que el bloque «va a acompañar ambas leyes para darle al gobierno las herramientas que necesita», calificando esto como «un primer paso clave para encauzar la gestión».