Hoy, se celebra el Día del Padre en la Argentina, y la fecha no solo representa una oportunidad para honrar a los padres, sino también un momento crucial para la economía argentina.
Con promociones atractivas, facilidades de pago y un enfoque en el consumo local, esta fecha podría marcar el inicio de una recuperación en el consumo interno, ofreciendo un respiro en medio de la crisis económica que atraviesa el país.
Según diversos informes y comunicados de prensa, las ventas para esta ocasión serán decisivas para confirmar si este impulso se traduce en una tendencia sostenida hacia la reactivación económica.
Aumento de mÁs del 300%
El Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) ha señalado que el Día del Padre podría ser una fecha clave para mostrar un repunte en el consumo. «A pesar del proceso recesivo que viene atravesando la economía nacional, los datos muestran en mayo la inflación más baja del año y que la festividad venidera arrojará los primeros números alentadores de cara a la recuperación del consumo interno que busca promover el gobierno nacional», destacó el organismo en su informe.
Miguel Calvete, director del Indecom, detalló que el relevamiento de datos se realizó entre el 29 de mayo y el 7 de junio en 325 comercios de rubros como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, joyería, vinotecas y restaurantes en todas las capitales del país, incluyendo sitios de ventas online y más de 9 mil tickets de compra de consumidores testigos.
El informe de Indecom también resalta que, a pesar de la inflación, se espera un aumento en las ventas. «El incremento de precios vuelve a ser muy pronunciado en relación a la misma fecha de 2023, con una suba promedio interanual de 325%, registrando un piso promedio de 300% en calzado y prendas de vestir, y hasta un 350% en artículos importados como joyas, relojes y perfumes», señaló el reporte. De esta forma, se estimó que en 5 de cada diez operaciones se gastó hasta $30 mil en regalos, mientras que 3 de cada 10 llegaron a un máximo de $50 mil. Las ventas han subido en promedio un 20,6% en comparación a las compras navideñas, mostrando una tendencia alcista prácticamente irreversible, a pesar de que muchas ventas se concretarán a último momento.
Los rubros elegidos
Mientras que de acuerdo a un informe de Focus Market para el Blog Educación Financiera Naranja X, el 16% eligieron regalar indumentaria, el 11%, Informática TV y Video; y el 10%, Experiencias (cena, día de campo, etcétera) y Vinos y Licores.
Luego le siguen en menor proporción: Calzado con el 9%, Artículos deportivos y Smartphones 8%, Perfumería y Herramientas 6%, Librerías y Artículos para el hogar 5%, y con menos del 4% Regalería, Joyería/Relojería y Marroquinería.
«Para los comercios el Día del Padre es la primera fecha comercial del año. Las ventas minoristas de acuerdo a la Came presentan una caída del 16,2% en el acumulado del año. Los rubros con mayor participación en la proyección de la demanda son Indumentaria, Informática y Tv, Experiencias y Vinotecas», detalló Damián Di Pace, director de Focus Market.
También se les consultó a los argentinos dónde compran el regalo del Día del Padre: el 32% lo hace en centros comerciales a cielo abierto (comercio minorista tradicional), el 27% en comercio electrónico (marketplace 38%, tienda on-line del comercio 35%, Instagram 16%, Facebook 5%, y otro 6%), el 23% en Shoppings, el 11% en Supermercados, y el 7% en Outlets.
El informe señaló que en Marketplace se pueden encontrar regalos que van desde los $5.000 a los $50.000. En el rango de $5 mil a $14 mil se observan remeras con inscripción, Chopp de cerámica, Set parrillero (tabla+atizador+pala), o Pantuflas. Con un presupuesto de entre $15.000 y $25.000 se puede comprar un Perfume (Eau de toilette x 25ml), Set Matero (termo+mate+bombilla), Billetera (cuero sintético), o una Bufanda/Mantón.
Por último, para el rango de $26 mil a $50 mil se encuentran un Set de vino + copa (en caja de regalo), Set whisky (habano+café+ bombones y caja de regalo), o un Desayuno a domicilio (brownie, ensalada de frutas, medialunas, infusiones, etcétera).
Los Supermercados (con el 11%) se convirtieron en una opción al momento de comprar el regalo del Día del Padre. Se pueden encontrar Camperas y Chalecos inflables desde $34.399 y $39.999, respectivamente, Sweaters de jersey desde $12.499, Pijamas desde $11.499, entre otras promociones.
Así, la proyección del gasto promedio asciende a $49.500, mientras que el año pasado era de $15.750. Es decir, un alza del 214%.
«La proyección de gasto para el Día del Padre está asociada a compras financiadas con tarjetas de créditos y ofertas, promociones y descuentos en billeteras digitales. Por su parte, el programa Cuota Simple en hasta 12 cuotas aparece como una de las opciones más buscadas para la compra de bienes de ticket superior al promedio. A su vez, el consumidor busca precios y oportunidades para agasajar a los padres», señaló Di Pace.
La fecha llega en un momento en que las ventas vienen deprimidas: según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), cayeron 7,3% en mayo. A excepción de indumentaria y calzado, todos los rubros presentaron bajas pronunciadas.
Promociones y
Facilidades de Pago
En un esfuerzo por fomentar el consumo, el Nuevo Banco del Chaco (NBC) lanzó una promoción especial para el Día del Padre, ofreciendo la posibilidad de comprar en 6 cuotas sin interés con la tarjeta Tuya en comercios adheridos. Germán Dalhgren, presidente del NBC, destacó el trabajo conjunto con la Federación Económica del Chaco (Fechaco) y las Cámaras de Comercio para apoyar tanto a las familias como al comercio local en esta celebración especial.
«Con un gran trabajo de nuestro equipo comercial, en conjunto con Fechaco y las cámaras de comercio de toda la provincia, presentamos esta promoción teniendo en cuenta el contexto complejo, para apuntalar el consumo en una fecha tan especial como es el Día del Padre», explicó Dalhgren.
La promoción estará vigente hasta este domingo 16 de junio, abarcando rubros como indumentaria, marroquinería, zapatería, perfumería, joyería, regalería, óptica, vinoteca y ferretería.
Fomento al Consumo Local
Además, la Cámara de Comercio de Resistencia, en colaboración con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), ha lanzado la campaña Yo Regalo a Papá, que incluye sorteos por importantes premios y órdenes de compra.
La iniciativa busca incentivar el consumo local y ofrece a los participantes la posibilidad de ganar premios mediante la búsqueda de afiches con códigos QR en los comercios adheridos, rellenando un formulario y participando en sorteos virtuales.
Los sorteos se realizarán el 19 y la entrega de premios será el 24, con tiempo para participar hasta el 16. Para más información, los interesados pueden ingresar a la web de la Cámara de Comercio de Resistencia o contactar a través de sus redes sociales y canales de comunicación.
El origen de la celebración
El Día del Padre en la Argentina se trata de una jornada en la que las personas realizan un regalo o dan un saludo especial a todas las figuras paternas que componen los distintos esquemas familiares. Incluso, se hacen reuniones donde se celebra a esta persona en cuestión.
El festejo se suele llevar adelante el tercer domingo de junio, por lo que la fecha varía año a año.
Este año, el Día del Padre cae hoy y coincide con un fin de semana largo, puesto que mañana se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes con un día asueto a nivel nacional.
A los pocos días también se da otro, ya que se juntan el Día de la Bandera y un feriado puente con el fin de semana largo para dar cuatro días de descanso.
En la Argentina se adoptó esta festividad en la década del 60, aunque antes el Día del Padre se conmemoraba otro día. Antes se celebraba el 24 de agosto en honor al general José de San Martín, considerado el «Padre de la Patria».
La fecha fue elegida por el nacimiento de Mercedes Martín de Escalada, la única hija del libertador y su esposa, Remedios de Escalada. Esta fiesta se realizó por primera vez en 1958, como una forma de homenajear al libertador de nuestro país, Chile y Perú. Más tarde, en la década del 60, el país adoptó el calendario estadounidense.