El gobernador Leandro Zdero, criticó entrevistado en La Radio, al exgobernador Jorge Capitanich a quien instó a no poner obstáculos a la gestión de recursos que el gobierno de la provincia emprende para mejorar la situación del Chaco.
Criticó a la gestión anterior por dejar en la provincia una deuda de $300 mil millones y una situación energética crítica.
Por otra parte, Zdero hizo hincapié en el deber de reconocer que la pobreza que afecta tanto a la provincia como al país. Reafirmó su compromiso por trabajar para mitigar la vulnerabilidad e insistió en que el verdadero camino para salir de la crisis es fomentar el trabajo genuino.
-En materia energética, ¿qué se está haciendo?
-Yo solamente lo que estoy haciendo es trabajando para solucionar los desastres que nos han dejado en la provincia. Quien hoy consiguió trabajo en Buenos Aires porque no tenía trabajo, no tenía ni casa ni auto, ahora consiguió trabajo muy bien y muy cómodo en la ciudad de Buenos Aires, está realmente incitando a poner palos en la rueda permanentemente. Nosotros queremos hacer las cosas bien.
Yo le pido simplemente humildad al exgobernador, sabiendo que nosotros estamos pagando la deuda que ellos nos dejaron, que estamos administrando bien los recursos, que realmente no ponga palos en la rueda, que nosotros hemos sido generosos cada vez que el gobierno de la provincia, cuando yo fui legislador necesitó un crédito.
Nosotros estuvimos para acompañarlo, que pongan esa actitud de desquite al pueblo del Chaco, que el pueblo del Chaco se cansó de tantas mentiras y que nosotros venimos a poner realmente las cosas en orden, que sinceramente él sabe que nos dejó una deuda y una empresa quebrada, que nosotros le dimos la solución de la toma de un crédito en 2019 para que salden realmente la crisis y la deuda que tenía la empresa con Cammesa, y él fue el responsable de endeudar esta empresa, él fue quien dejó $300 mil millones de deuda.
Digo, no hay que ser malo en la política porque después todo vuelve, entonces me parece que lo que estamos tratando de hacer es ver si los legisladores realmente de bien los hombres y mujeres que quieren que a los chaqueños nos vaya bien, nos ayuden para sacar el Chaco adelante, y nosotros lo estamos haciendo con una propuesta concreta.
No queremos seguir haciendo lo que hizo durante 16 años, poniéndole parche a la situación energética, y realmente es crítica la situación de la provincia, por eso le pedimos que tenga un gesto de humildad, en esto hay que ser generoso también porque la gente lo termina valorando y no en el capricho del desquite porque la gente le sacó el respaldo popular en su momento.
«Explotaron al Estado»
-Por eso yo decía hay mucha filtración en la provincia, Secheep, Sameep, Instituto de Previsión Social, etcétera, etcétera. Yo sé que hay lugares que no se puede bajar como Sameep, por ejemplo, porque hay gente muy humilde que no le van a cortar el agua. En el tema de Secheep hay gente que está enganchada y que hay que buscar una solución porque es vida, y la vida va a terminar de ellos porque terminan enganchados con un alambre. ¿Todo eso se está evaluando, gobernador?
-Sí, sí, por supuesto que nosotros estamos en un plan de regularización. No se olviden que nosotros recibimos con la cifra más alta de enganchados en la provincia porque eliminaron la oficina de fraude. Lo que hizo es que colapse todo el sistema y tengamos esta situación.
Ordenar esto nos va a llevar un tiempo, yo no le voy a mentir a los chaqueños que esto lo vamos a solucionar en un año, en dos años o en pocos años. No, de ninguna manera, es algo que lleva tiempo, que lo vamos a hacer, que estamos ordenando, pero aparte porque tenemos un Estado que lo han quebrado.
Por ejemplo, yo tengo superpoblación en organismos del Estado y que realmente también exige de que los chaqueños le estemos pasando plata todos los meses para pagar sueldo. Esto es real, yo no voy a mentir, esto es real. Es decir, hay plata que debería ir a la Salud Pública, hay plata que debería ir a la seguridad, hay plata que podríamos atender a la vulnerabilidad, hay plata que podríamos atender a la producción, y estamos destinando porque explotaron al Estado.
Entonces tenemos un montón de empleados en el Estado y tenemos que pagarles los sueldos. Y esta es una realidad. Y entonces también exige de que salgamos a buscar la mejor prestación de servicio, pero parece que garantizarla a través de servicio formal, no en la informalidad. En la informalidad se pierde energía, en la informalidad se pueden perder vidas.
«La salida es que la gente sea jefe de su propio esfuerzo»
-Gobernador, hay un guiño ahora y una señal muy firme hacia el gobierno nacional por los índices de pobreza, donde nos toca muy cerca cada uno de ustedes y seguramente de todos nosotros y seguramente a usted le da mucho la pobreza en el Gran Resistencia. ¿Cómo se va a trabajar?
-Nosotros no solamente vamos a trabajar, primero lo que vamos a hacer es reconocer el problema, tenemos pobreza en el país y en nuestra provincia, yo me hago cargo de lo que está pasando en la provincia.
Estoy trabajando para solucionar, para mitigar, para atender la vulnerabilidad, pero también sé que el producto de tantos años de desidia nos ha llevado a que hoy tengamos muy pocos ricos, muy pocos estancieros que son los que cogobernaban con el gobernador anterior y que se llenaron de campos, de cabezas de ganado, de maquinarias, se llenaron los bolsillos de tener tantas propiedades y la gente cada vez más pobre, eso lo tenemos que revertir.
Ya comenzamos, sacamos a los intermediarios del medio para que la ayuda llegue a la gente, estamos trabajando bien para que algunos nos engrosen los bolsillos claramente y de esa manera también ordenando la provincia y pagando la deuda que nos dejaron.
Por supuesto que mi gestión es al gobierno nacional, va a ser que nos ayuden como lo que estamos haciendo ahora en El Impenetrable, en estos momentos estamos ayudando a todo el interfluvio para poder cumplir con el operativo El Impenetrable, teníamos que estar allí, con la lluvia se complicó, pero durante todo este fin de semana vamos a estar trabajando allí y nosotros vamos a revertir y queremos que sea con trabajo genuino, porque si no es mentirle a la gente, generar una beca en el Estado es generar una posibilidad de fracaso si sabemos que hoy el Estado explota, tenemos el empleo privado muy por debajo, miles y miles y miles de escalones por debajo del empleo público.
Entonces la salida es que la gente sea jefe de su propio esfuerzo y queremos recuperar un Chaco digno, por eso estamos dispuestos a trabajar en esto y vamos a hacer las gestiones.
Hoy justamente en horas de la mañana estuve comunicado a efectos de que la auditoría que se ha hecho en el Insssep, por ejemplo, nos devuelvan a nosotros los que nos corresponde, porque ya ni anteriormente nos pagaban bien y ahora no nos pagan absolutamente nada, que nos paguen los que nos tienen que pagar por el compromiso con las 13 provincias, incluida el chaco, del déficit previsional.
Yo este mes, este mes, este gobernador en nombre de todos los chaqueños tuvimos que prestarle nuevamente al Insssep $22 mil millones. Estamos sosteniendo una obra social que tenía el compromiso de la Nación para sostenerla, y esa plata la verdad que podríamos también estar destinándolas a muchas necesidades de los chaqueños.