El vicepresidente del Movimiento Nacional Pyme (Monapi) y empresario gastronómico, Maximiliano Pissetta Báez, expresó su profunda preocupación por la situación económica actual de Argentina y la reforma laboral propuesta en el Congreso.
En una serie de declaraciones , Pissetta Báez desglosó los desafíos que enfrenta el sector empresarial, en particular las pequeñas y medianas empresas (pymes) En declaraciones a radio Libertad , Pissetta Báez denunció la «inutilidad» de la medida y subrayó la severa crisis de demanda que atraviesa el sector, comparando la situación actual con una crisis económica de proporciones bélicas.
La crisis de demanda
En un contexto económico extremadamente adverso, Pissetta Báez enfatizó que la principal diferencia entre la crisis actual y la vivida durante la pandemia es la naturaleza del problema. «Hoy tenés la peor de las crisis, que es la crisis de demanda. En la época de la pandemia teníamos una crisis de oferta; es decir, la orden del presidente fue cerrar las empresas, pero la capacidad instalada y la demanda estaban intactas. Se abrieron las puertas de las empresas y se pudo producir. Fue una crisis corta porque hubo una caída brutal del PBI, pero se salió rápidamente en un año o un poco más», explicó.
Sin embargo, la situación actual es más grave, según el empresario, debido a la drástica caída del poder adquisitivo de la gente. «El poder adquisitivo de la gente se cayó a pedazos y eso lleva mucho más tiempo para recomponer. Reconstruir el salario con respecto a la inflación acumulada va a llevar un tiempo importantísimo», señaló.
Pissetta Báez comparó la recuperación esperada con una pipa de una conocida marca deportiva: «Va a ser como la pipa de la marca importante americana que va a ir haciéndose tal vez con alguna leve inclinación hacia arriba, pero va a llevar un tiempo enorme. No tengo dudas de eso».
Despidos y cierres
El vicepresidente del Monapi no escatimó en detalles sobre el impacto directo que la situación económica actual está teniendo en las empresas y en los empleados. «Desde que salió el proyecto de la ley de bases aprobado desde Diputados hacia Senadores, he hecho no menos de 70 notas para todo el país. Tenemos relevamiento en todo el país con el Monapi porque los equipos técnicos trabajan permanentemente y nos nutren de números, datos y cifras. La realidad es que el ajuste brutal y salvaje hace que los empresarios empiecen a vomitar empleados a la calle para atravesar la crisis», manifestó.
En términos de pobreza, las cifras son alarmantes. «Argentina está con números de 50% o más de pobreza, el Chaco con arriba del 60%, y tenemos cuatro millones de nuevos pobres. 18 puntos de indigencia; eso significa que hay gente que hay días que no come. Argentina está con números que son salvajes y brutales», destacó con preocupación.
Reforma laboral
La crítica más aguda de Pissetta Báez se centró en la reforma laboral que está en discusión en el Congreso. «La pseudo reforma que están tratando en lo laboral ha quedado absolutamente podada. No va a generar empleo, no sirve y realmente eso que están haciendo es hacer algo para no hacer nada. Esto no es una reforma laboral y no va a generar absolutamente nada», aseveró contundentemente.
Además, el empresario señaló que las condiciones actuales para las PyMEs son insostenibles. «Las condiciones nefastas que tenemos los empresarios para invertir, generar empleo, producción y trabajo que venimos padeciendo hace 40 años evidentemente si no cambiamos las condiciones tampoco va a cambiar la realidad. No se genera empleo privado en Argentina porque las condiciones de escasísimo financiamiento, cargas laborales y tributarias son estratosféricas», lamentó.
El drama de las PyMEs
Pissetta Báez también arrojó luz sobre el sufrimiento particular de las PyMEs, que generan el 70% del empleo en el país. «El ajuste siempre termina siendo sobre el empleado. Las cargas laborales son 12 empleados y nos cuestan tres sueldos y medio. Ese sueldo y medio es el que nos roba el Estado desde hace 40 años. Además, los juicios laborales y los bloqueos sindicales quiebran empresas. Todo eso se transforma en un killer para las empresas, sobre todo para el mundo PyME», denunció.
En su diálogo con el senador Víctor Zimmermann, Pissetta Báez dejó claro que sin cambios estructurales significativos, la situación no mejorará. «Nosotros como Monapi decimos que esto no sirve para nada. Esto no es una reforma laboral y no va a generar absolutamente nada. Estamos con una caída brutal que ronda el 40% transversalmente en todos los sectores y rubros de norte a sur», afirmó.
El empresario también se refirió a la situación económica general del país, equiparándola a la de una nación en guerra. «Argentina tiene una situación económica que es la de Ucrania o la de la Franja de Gaza. Estamos en una situación económica que es prácticamente un país en guerra. La crisis de demanda es muy importante que la gente lo sepa y lo entienda porque va a llevar un tiempo», enfatizó.
Pissetta Báez expresó su esperanza de que al nuevo gobierno de Javier Milei le vaya bien, ya que de su éxito depende el bienestar de todos. «Yo quiero que al gobierno de Milei le vaya bien. Sueño y ruego a Dios que a este gobierno le vaya bien porque si le va bien nos va a ir bien a todos. Pero nosotros vemos desde el mundo de la microeconomía que la situación está gravísima y cada vez nos cuesta más ver una luz al final del túnel», confesó.
Enfatizando la importancia de las PyMEs, Pissetta Báez explicó: «Argentina tracciona y empuja genera riqueza y valor a través de las PyMEs. Somos las que generamos el 76% de la riqueza genuina de Argentina, los que generamos 11 millones de puestos de trabajo entre blanco y negro. Hoy hay más trabajo informal que formal y además los trabajadores formales están en una situación precaria».
El empresario mostró su preocupación por el éxodo de jóvenes que buscan un futuro mejor fuera del país. «Nuestros hijos se nos están yendo. Se está yendo toda esa gente joven, la más preparada, a buscar un destino afuera. Es una locura lo que vivimos en Argentina, un cambalache. Tenemos que cambiar esta historia porque le vamos a tener que pedir perdón a nuestros padres por haber hecho mierda el país que nos dejaron y perdón de rodillas a nuestros hijos porque estamos dejándoles un país hecho bolsa», lamentó.
Maximiliano Pissetta Báez concluyó sus declaraciones con un llamado a la acción y a la unidad para enfrentar la crisis. «No podemos desentendernos del 99% del empresariado argentino que somos las PyMEs. Argentina tracciona y empuja genera riqueza y valor a través de las PyMEs. Si no vamos a hacer los cambios de fondo, los cambios estructurales, ir a remover los cimientos, Argentina no sale. La economía tiene dos caras, la macroeconomía y la microeconomía, y no podés desentenderte de lo que ocurre en ambas», advirtió.