El gobernador Jorge Milton Capitanich denunció ayer jueves 26 al Gobierno del Chaco de ejecutar un «engaño sistemático al pueblo» respecto a una «supuesta crisis energética».
El ex mandatario sostuvo que esta estrategia busca manipular la percepción pública y desviar la atención de las medidas que realmente se están tomando en el ámbito energético.
El dirigente justicialista citó a Juan Domingo Perón: «la única verdad es la realidad», destacando que el incremento de 270 MW de energía solar en 2024 es resultado de las obras que su administración dejó en marcha, enmarcadas en un plan estratégico de energías renovables.
Entre las obras en ejecución, Capitanich mencionó la planta solar de Charata (40 MW), la de Villa Ángela (La Perla, 25 MW), y varias otras que, en conjunto, permitirían alcanzar una oferta adicional de 396 MW al sistema interconectado. Además, a través de la convocatoria RenDMI, se han adjudicado 28 nuevos proyectos que sumarán 410 MW a desarrollarse entre 2025 y 2027.
Según señaló, esta expansión en la oferta de energía solar es clave para asegurar un suministro estable y limpio, especialmente en momentos de alta demanda.
El exgobernador, no obstante, no se detuvo en un análisis de números. Criticó la falta de una gestión estatal eficiente que permita consolidar un sistema de almacenamiento y distribución aceptable.
En ese sentido, sostuvo que la reposición de los generadores de energía «delivery» podría llevarse a cabo mediante contratos a corto y mediano plazo, sin la necesidad de realizar grandes desembolsos de dinero.
PEDIDO A LOS LEGISLADORES
En paralelo, Capitanich también denunció que se ha producido un aumento artificial en el precio de los equipos debido a maniobras orquestadas por la Nación y provincias cómplices.
A su juicio, esto favorece a «empresarios amigos» que obtienen jugosas ganancias a costa de la población chaqueña.
En este contexto, llamó a los legisladores a reflexionar sobre su papel y a no ser cómplices de estas estrategias que perjudican a la ciudadanía.
El ex mandatario subrayó que el aumento tarifario ha sido desmesurado, alcanzando un 700% en solo nueve meses, lo que coloca el precio promedio de la tarifa residencial en niveles históricos.
Consideró que esta situación es injustificable, ya que no se han ejecutado obras significativas durante la actual gestión.
En ese sentido, enfatizó que el actual gobierno se ha adjudicado logros que no son suyos, como un transformador de 2 millones de dólares que dejó pagado y que solo requiere transporte. También criticó la paralización de obras esenciales, como la del segundo transformador en la estación de Chaco, vital para la estabilidad del sistema eléctrico provincial.
El ex gobernador se dirigió directamente al gobernador Leandro Zdero, pidiéndole que cese en su intento de engañar a la población sobre la situación de la empresa Secheep.
Afirmó que, a pesar de las afirmaciones alarmistas, la demanda de energía no ha alcanzado picos que justifiquen cortes prolongados, y resaltó que, a lo largo de su gestión, se logró un crecimiento significativo en la demanda, lo que refleja un dinamismo económico que contrasta con la actual recesión.
El ex mandatario explicó que una empresa solo quiebra cuando su pasivo es superior a su activo; y en este caso, Secheep es solvente gracias a las obras realizadas durante su administración. También recordó que CAMMESA emitió un Libre de Deuda para la provincia, lo que contradice las afirmaciones de que la empresa está en crisis.
LLAMADO A LA ACCIÓN
El exgobernador enfatizó que la historia energética de Chaco ha sido construida bajo administraciones peronistas, con proyectos emblemáticos fundamentales para el desarrollo de la región. Enumeró varias de estas obras y destacó que la resolución del déficit energético inicial se logró a través de la generación distribuida, mejorando significativamente la capacidad del sistema.
Capitanich criticó el aumento desproporcionado de tarifas que ha tenido lugar desde que dejó el cargo, con un incremento del 700% en menos de un año, afectando directamente a las familias chaqueñas. Aludió a la disparidad entre los precios que deben pagar los ciudadanos y la falta de inversiones significativas por parte del gobierno actual.
Finalmente, concluyó su crítica instando a la población a mantenerse unida y a defender sus derechos frente a un gobierno que, a su juicio, es insensible a las necesidades del pueblo. Subrayó que la pobreza y la indigencia están alcanzando niveles alarmantes en el Gran Resistencia y que la tasa de desempleo sigue aumentando, e hizo un llamado a la acción, advirtiendo sobre el riesgo de caer en una complicidad con un endeudamiento irresponsable y ajustes cruentos.
Advierten vencimiento
de plazos en tarifa 02B23
El Ministerio de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible informó a los usuarios comprendidos en la tarifa eléctrica categoría «02B23» (hasta <50 kW) que se benefician con la bonificación correspondiente, que el plazo para presentar la documentación actualizada requerida, tanto para la renovación como para el trámite inicial, vence de manera indefectible el 30 de septiembre de 2024.
En esta ocasión, tanto las empresas que han completado la inscripción inicial como aquellas que están tramitando la renovación de los beneficios deberán presentar la última factura pagada a Secheep, junto con la nómina salarial actual (Formulario F° 931-AFIP), certificada por la autoridad competente.
La cartera remarcó que que el incumplimiento total o parcial de la documentación actualizada dará lugar a la pérdida del beneficio otorgado por la empresa Secheep.
Además, comunicó que el próximo vencimiento para la presentación de la documentación actualizada requerida, tanto para la renovación como para el trámite inicial para obtener dicho beneficio, será el 31 de marzo de 2025.
Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Industria, ubicada en el 3° piso de Casa de Gobierno, Marcelo T. de Alvear N° 145, o comunicarse al Telefax: 0362-4448026, en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco.
Exigen claridad sobre cortes programados
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, José Leonardo Gialluca, intimó oficialmente al Jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, y al Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, exigiendo una aclaración en nombre de los usuarios residenciales, comerciales e industriales.
A través de una Carta Documento, Gialluca solicitó que en un plazo de 48 horas hábiles informen si se prevén cortes programados de electricidad para los usuarios residenciales durante los próximos meses de verano.
El reclamo surge ante las declaraciones contradictorias realizadas por las autoridades nacionales. Mientras que el Jefe de Gabinete anunció que la Secretaría de Energía está trabajando en un calendario de interrupciones del servicio eléctrico debido a las altas temperaturas que se esperan, el Secretario de Energía negó la posibilidad de que los cortes afecten a los hogares, asegurando que estos estarán destinados únicamente al sector industrial. Además, confirmó un plan de remuneraciones para compensar a las grandes empresas por los cortes de suministro.
A esta situación se suma la preocupación expresada por el Secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, quien advirtió que el país enfrentará un verano complicado debido a la falta de generación de energía. González explicó que el sistema no cuenta con una reserva de potencia adecuada, lo que podría derivar en interrupciones del servicio.
Gialluca subrayó que es responsabilidad del Estado Nacional planificar y garantizar la generación energética. Ante la posibilidad de cortes, reclamó que se presenten planes alternativos.