En Fontana, el gobernador Jorge Capitanich lanzó ayer una nueva convocatoria del Informatorio Chaco para el Curso de Introducción a la Programación.
Tras recorrer también el inicio de obras para la construcción del parque tecnológico, el mandatario destacó la importancia de las herramientas formativas que brinda el Informatorio, que con una visión federal llegan a cada rincón del Chaco mediante la modalidad virtual.
«Sabemos de las dificultades que existen para la inserción laboral de las y los jóvenes, por eso lanzamos esta iniciativa, para que puedan acceder a empleos de calidad», dijo el gobernador, recordando que entre 2020 y 2021 fueron capacitadas 11.565 personas.
«Queremos tener trabajadoras y trabajadores calificados que ayuden y aporten a nuestra provincia y al país frente a los nuevos desafíos del mundo», sostuvo, mencionando la meta del plan Chaco 20/30 de llegar a los 20 mil empleos en el sector de la economía del conocimiento.
Acompañaron el lanzamiento la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la intendenta local Patricia Rodas; y los ministros Sebastián Lifton (de Producción, Industria y Empleo) y Santiago Pérez Pons (de Planificación, Economía e Infraestructura).
El gobernador recorrió las instalaciones de la vieja taninera de Fontana donde comenzaron las obras para la construcción del nuevo Parque Tecnológico Chaco que contará una inversión inicial de $60 millones y que llegará a $120 millones en una segunda etapa.
«Iremos aumentando por etapas la superficie del polo para generar infraestructura edilicia adecuada y un entorno tecnológico para fomentar el desarrollo de la economía del conocimiento», remarcó Capitanich, quien anticipó además que la primera etapa de las obras podría estar concluida en un plazo de cuatro meses.
«El proceso de recuperación económica del Chaco va de la mano de un Estado presente que garantiza derechos y promueve la inversión pública para dinamizar la privada, mientras que esta genera empleos», enfatizó para luego expresar el orgullo de «transitar un nuevo sendero donde los sectores público y privado se entrelazan para generar nuevas oportunidades para las y los chaqueños».
Más empleo calificado
Lifton destacó la importancia de esta herramienta de formación que inició en 2012 llegando al Gran Resistencia y dos localidades más, mientras que este año llegó a la totalidad de las comunas chaqueñas. «Se trata de un sector transversal al resto de las cadenas de valor que implica la generación de conocimiento y capacidades para aportar servicios a diferentes sectores, apuntalando así el crecimiento de la provincia», explicó.
Por su parte, Pérez Pons recordó que el programa Chaco + Empleo cuenta también con un incentivo para la generación de nuevos puestos de trabajo en la economía del conocimiento y consideró un hecho trascendental la creación del parque en Fontana. «Este tipo de obras nos va a permitir seguir recibiendo empresas como Globant, que viene de anunciar mil nuevos empleos», señaló. «Estamos muy contentos de acompañar este proceso y de seguir apostando a la industria del conocimiento que genera valor agregado y mano de obra calificada», concluyó.
Acompañaron el lanzamiento el gerente de Globant Chaco, Juan Delfino; y el titular del Polo IT Chaco, Martín Escudero.
INSCRIPCIONES
AL INFORMATORIO
La inscripción al curso de Introducción a la Programación se encuentra abierta hasta el 31 próximo en www.empleo.chaco.gob.ar/informatorio. Está destinado a mayores de 18 años que residan en el Chaco, en tanto que la duración es de un mes con modalidad de cursada 100% virtual.