Pasan los días y no hay ninguna certeza sobre qué fue lo que pasó con Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que desapareció en el paraje Algarrobal de 9 de Julio, el pasado jueves 13.
Luego de que el caso pasara a investigarse en el fuero Federal como posible hecho de trata, ayer, se reactivaron los operativos de rastrillaje en la zona en la que se lo vio por última vez. Una fotografía de esa siesta sería el indicador de que el chico sí fue con tres adultos y otros pequeños al naranjal.
Pero esta nueva prueba generó todavía más desconcierto.
La imagen en cuestión se difundió por los medios ayer, pero ya estaría desde antes en manos de la Justicia.
Fue tomada por Camila, una prima de Loan, la siesta en que el niño desapareció y muestra a cuatro niños a lo lejos y a Mónica Millapi (esposa de Daniel «Fierrito» Martínez), pero también a Laudelina Peña, la tía del niño desaparecido.
Todos están de espaldas y de camino al naranjal y según dijo la autora a los colegas de TN, uno de los pequeños que se ven a lo lejos, es Loan.
La prueba revela al menos dos cuestiones importantes que cambiaron nuevamente la perspectiva de los investigadores. Por un lado, la presencia de Laudelina en el lugar, cuando en un primer momento se dijo que ella no estaba.
La segunda, que Loan si habría llegado al naranjal, descartando la hipótesis de que lo raptaron de la casa de la abuela.
COMPLICADA
Ayer también se conocieron detalles clave de la declaración bajo juramento, de José Peña, el papá de Loan. En su testimonio dijo algo que complica a su hermana, Laudelina y que también coincidiría con la fotografía antes mencionada.
«Yo vi cómo ella se fue con Loan al naranjal», habría declarado José, a lo que remarcó: «Cuando todos van al naranjal, quien se lleva a Loan para allá es Laudelina.
Yo lo vi. Y los seguí con la mirada hasta que los perdí de vista».
«Yo nunca la perdí de vista a Laudelina y Loan se fue con ella», enfatizó.
E inmediatamente agregó un dato más: «Al rato vuelve Laudelina y me pregunta por Loan.
Yo le dije que se había ido con ella.
Pero ella me dice que no, que Loan estaba conmigo. Pero yo vi que se fue con ella».
El testimonio del padre de Loan también es clave, porque contradice lo anteriormente dicho por su propia hermana, quien negó haber acompañado al niño hasta el naranjal, ni saber que estaba perdido sólo hasta que su esposo (el primer detenido) le avisó por un llamado telefónico.
Anoche, al cierre de esta edición, Laudelina Peña fue llevada a declarar ante el fiscal y se especulaba con que iba a ser la próxima detenida.
En tanto, la fotografía en la que supuestamente se vería a Loan, era analizada por los peritos federales, al igual que unos 20 teléfonos celulares secuestrados para analizar llamadas, mensajes y posibles movimientos de cuentas de billeteras virtuales.
Los investigadores siguen analizando pruebas y tomando declaración a las personas presentes en el último lugar que vieron a Loan, pero todo continúa siendo un misterio.
Detenidos en la cárcel de Salta
El convoy que trasladó a cuatro de los seis detenidos por la desaparición de Loan Peña hace 16 días en Corrientes, arribó finalmente ayer a la cárcel de General Güemes en la provincia de Salta. El ingreso de los detenidos se produjo en la madrugada, alrededor de las 5.20, entre gritos e insultos por parte de gente que pese a la hora y el frío se acercó al predio de la penitenciaría, de acuerdo a una publicación de los colegas de Qué Pasa Salta.
La Justicia Federal que investiga la desaparición del pequeño de cinco años, dispuso que cuatro de los sospechosos de cometer el delito de trata de personas y encubrimiento, sean alojados en dicho penal mientras duren las pesquisas: la ex funcionaria municipal de 9 de Julio, María Victoria Caillava y su esposo, el excapitán de la Armada Carlos Pérez, el comisario Walter Maciel, y Mónica del Carmen Millapi.
Vecinos salteños de Güemes se congregaron en las inmediaciones de la cárcel y pese al intenso frío esperaron por los detenidos toda la noche. Incluso hicieron una fogata para mitigar las bajas temperaturas. Hablaron con el medio salteño antes mencionado y se mostraron muy comprometidos con el caso que conmociona al país.