El secretario de Coordinación de Gabinete, Livio Gutiérrez, anunció ayer que, ante la gravedad de la situación energética que se prevé para los próximos meses y que ha alcanzado relevancia a nivel nacional, se ha trabajado en un programa de licitación para la contratación de generadores diésel que serán distribuidos en localidades estratégicas de la provincia.
Gutiérrez informó que la apertura de sobres de esta licitación está prevista para el 22 de octubre, con el fin de contratar sistemas de generadores que permitan hacer frente a la emergencia energética en el sistema interconectado del Chaco y en el sistema de El Impenetrable.
«Debido a las posturas intransigentes de algunos que creen que aún gobiernan, y ante la demora en la aprobación del pedido de endeudamiento en la Legislatura, los chaqueños necesitamos que se apruebe este miércoles.
Ante esta problemática, que ya tiene una dimensión nacional, hemos avanzado en la licitación para contratar la provisión, instalación, operación y mantenimiento de equipos generadores diésel, que proveerán energía a una tensión de 13,2 kV», explicó Gutiérrez.
UBICACIÓN ESTRATÉGICA
Los generadores serán instalados en localidades clave como Presidencia Roque Sáenz Peña, Villa Ángela, Castelli y Misión Nueva Pompeya, en los departamentos Comandante Fernández, Luis Fontana y General Güemes.
Además, la empresa adjudicataria de la licitación se encargará de realizar las obras civiles básicas y acondicionar los equipos.
BAJO ESTÁNDARES
AMBIENTALES
Gutiérrez aclaró que los equipos de generación térmica de combustión interna diésel deberán cumplir con todos los requisitos ambientales y de procedimiento establecidos por Cammesa y el Enre para su habilitación comercial, además de ajustarse a la legislación vigente del Chaco.
La provisión de combustible estará a cargo de la empresa Secheep o de terceros, quienes podrán ser incluidos en el contrato mediante acuerdo entre las partes.
La operación y el mantenimiento de los equipos serán responsabilidad de personal técnico seleccionado y capacitado por la empresa contratista.
Estos técnicos deberán contar con una formación técnica igual o superior a la requerida para mecánicos o electricistas, además de conocimientos adecuados en materia eléctrica y haber completado su formación académica.
Operativos con Pettovello y Petri
El secretario de Coordinación de Gabinete, además, anunció que se llevará adelante un nuevo operativo integral en El Impenetrable, que comenzará el próximo 26 y se extenderá hasta el 30 de diciembre.
Durante el transcurso de estos operativos, se prevé la participación de los ministros Sandra Petovello (Desarrollo Humano de la Nación) y Luis Petri (Defensa).
Este operativo conjunto entre la Provincia y la Nación es una continuación de los realizados previamente y tiene como objetivo asistir a más de 47 parajes rurales y urbanos de la región de El Impenetrable.
En este marco, Gutiérrez señaló que se ha solicitado a la Justicia la actualización de los padrones, ya que los registros operativos utilizados datan de 2007-2008. «En los próximos operativos vamos a actualizar los padrones, porque muchas personas se han mudado o han fallecido, y necesitamos asegurar una cobertura eficiente en toda la región», afirmó el funcionario.
El operativo abarcará 47 parajes que incluyen el sudoeste del departamento General Güemes y el noreste del departamento Libertador General San Martín.
Durante esta acción, se distribuirán alrededor de 22 mil módulos alimentarios y 34.800 botellas de agua, con una inversión estimada en más de $1.000 millones.
Despliegue de recursos y logística
Gutiérrez explicó que el gobierno provincial ha estado entregando módulos alimentarios de manera bimensual, ajustando la cantidad según el número de integrantes de cada familia, ya sea durante los operativos o en fechas específicas.
En este contexto, destacó que el equipo de Ñachec, junto con los ministerios de Desarrollo Humano y de Salud y representantes del Inprodich, visitarán en este nuevo operativo a las comunidades de los parajes 10 de Mayo, Cabeza de Buey, Campo Azul, Cuatro Bocas, El Algarrobal, El Canal, El Colchón, El Escondido, El Espinillo, El Mojo, Obrador, El Palmar, El Simbolar, El Telasco, Toroltai, Fortín Lavalle, La Bolsa, La Esmeralda, La Pelolé, Las Sirenas, Las Palomas, Las Tunillas, Las Vertientes, Los Milagros, Lote 39, Lote 614, Manantiales, Hoya Quebrada, Palma Sola, Palo Santo, Paso Sosa, Pozo del Valle, Pozo La China, Puerto Lavalle, Río Muerto Cruz, Río San Manuel, San Luis, Santa Carmen, Tres Pozos, Tres Quebrachos, Víboras Blancas y Villa Río Bermejito, entre otros.
En esta nueva intervención, el Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa de la Nación participarán con 9 vehículos y remolques, además de un contingente de 36 hombres y mujeres.
«De manera conjunta, los funcionarios provinciales y el personal del Ejército Argentino recorrerán un total de 7.200 kilómetros para transportar la mercadería y brindar la asistencia necesaria a las comunidades de esta región de El Impenetrable», concluyó Gutiérrez.