Para ello el director de Bosques de la provincia, Gustavo Vázquez, desde su asunción a principios de este año, implementó operativos en distintos puntos de la provincia, especialmente en zona de El Impenetrable, organizando grupos de Inspectores de Bosques que con el apoyo de la Policía controlan sectores considerados críticos, especialmente rutas y sectores que limitan con Santiago del Estero y Salta.
A su vez, se basa en el monitoreo permanente que realiza la Dirección desde el Centro de Geoinformación que, al detectar un cambio en la cobertura boscosa, en forma urgente manda inspectores para que acudan al lugar y de constatar presencia de topadoras se procede a secuestrarlas utilizando un servicio de Carretón que trasladan las maquinarias a destacamentos o delegaciones forestales, esto es algo innovador porque esta práctica de Incautar topadoras casi no se hacía.
En caso de los desmontes ya realizados, se toma referencias y se aplican multas a los responsables, todo esto con el fin de proteger los bosques Nativos. Asimismo, se controlan rutas y caminos vecinales para evitar el traslado y comercialización ilegal de cualquier producto forestal.
Asimismo, Vázquez manifestó: «Veníamos de una inercia alarmante porque solo en 2023 se desmontaron 57 mil hectáreas de bosques nativos y a través de un trabajo organizado pudimos contrarrestar esta situación.
Para ello resulta fundamental los lineamientos y apoyo del Ministerio de la Producción que nos brinda las herramientas necesarias para llevar adelante nuestra labor».
ULTIMAS NOTICIAS
- La carta de la mamá de la niña Cielo tras el revés judicial: «Esto no es renunciar a mi hija»
- Detienen a un hombre por presunta falsificación de cheques
- Falleció una joven este sábado en un siniestro vial sobre ruta 11
- El gobernador destacó la inversión de la Provincia en modernización de la salud
- Chaco ya suma 14 donaciones y 69 trasplantes en lo que va del año
- Valle: «Es nuestro deber dar las respuestas a la ciudadanía»
- Alfredo González: «El 50 por ciento de la microeconomía está en la informalidad»
- Aumentó la desnutrición en madres y los embarazos adolescentes