Hoy, a partir de las 19, en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90) con el tradicional acto de bienvenida a los participantes, comienza la Bienal Internacional de Esculturas, organizado por la Fundación Urunday y el gobierno del Chaco. De esta forma, Resistencia se transforma en el epicentro mundial del arte.
El Domo de Centenario y sus alrededores son el escenario de esta competencia que recibirá a 10 «elegidos» de los lugares más diversos y remotos del mundo, que darán forma al metal, para engrosar el patrimonio escultórico de la ciudad.
Resistencia, cobijadas por senderos de lapachos rosados, con sus vestidos de arte y naturaleza, recibe al mundo y a artistas que el transcurso de una semana, en un taller a cielo abierto, logra el disfrute de ver la génesis, la creación de una obra de arte en vivo realizada por consagrados artistas del mundo.
Pero además, la Bienal del Chaco es un ecosistema de otras variadas expresiones culturales, artísticas y de ocio que durante los 7 días, la convierte en una fiesta multitudinaria y popular.
Cita de la escultura mundial, concurrencia de todas las artes en escena, escaparate de la industria cultural, cofre identitario con su bagaje artesanal ancestral, aposentos para la teoría, la academia y lo intelectual en el arte contemporáneo son algunas -y solo algunas- de las opciones para compartir y disfrutar que en este informe detallamos.
EN COMPETENCIA
Llegan al Chaco escultores que comparten el idioma como el mexicano; uno nativo del milenario medio oriente, como el turco; alguien que viene de tierras bisagras, donde Europa se une a Asia, como Kosovo; y otro que llega de una exótica y muy lejana Nueva Zelanda. Encuentro de culturas, a través de la escultura.
Luis Bernardi (Argentina), Alejandro Mardones Guillén (Chile), Carlos Iglesias (España), Billy Lee (Estados Unidos), Butrint Morina (Kosovo), Solveiga Vasiljeva (Letonia), Anna Korver (Nueva Zelanda), Percy Raúl Zorrilla Soto (Perú), Bogdam Adrian Lefter (Rumania) y Emrah Önal (Turquía) son los escultores seleccionados de una inscripción de 157 postulantes de 55 países.
Realizarán una obra artística en metal, a partir de mañana, tras el izamiento de banderas a las 9.30 hasta el mediodía del sábado 20.
El jurado de honor está integrado por Piotr Twardowski de Polonia, Carlos Monje de México y Ramón Morales Rossi de Venezuela.
LOS ESCULTORES INVITADOS
A la par de la faena de los escultores en competencia, reconocidos artistas del país y Latinoamérica, realizarán sus obras con amplia libertad de técnicas y materiales, en lo que es el IX Encuentro de Escultores Invitados.
Los convocados son: Carlos Monge, Juan Pezzani, Milagro Tejerina, Camilo Guinot, Alejandro Arce, Gerardo Aranda, Hernán Lira y Alejandro Pérez.
PREMIO DESAFÍO
Con amplio sentido federal, las provincias argentinas estarán presentes en una nueva edición del Premio Desafío Hierros Líder.
De este concurso escultórico participan estudiantes de carreras de arte de todo el país -futuros docentes o escultores-.
Formador, estimulante por tener la oportunidad de abrevar de grandes maestros que trabajan a solo metros, los jóvenes realizan una escultura en equipos y en tiempo récord: 48 horas ininterrumpidas.
PROGRAMA COMPLEMENTARIO
El magma de la Bienal Chaco, es la escultura. Pero incluye a su alrededor una abultada carta de propuestas y actividades que le dan esa personalidad planetaria.
Como es la «dimensión artesanía» tanto originaria como nacional que sumarán alrededor de 360 hacedores; la «dimensión académica» que incluye las otras miradas teóricas y de debate sobre el arte contemporáneo (que completa el disfrute de ver nacer una obra de arte); la «dimensión escénica», ya que cada noche de la Bienal hay una grilla artística de teatro, música y danza en los distintos escenarios montados en mojones adyacentes; la «dimensión musical» con el Festival Filarmónico Juvenil; la «dimensión joven» que convoca a los artistas y grupos musicales emergentes.
LA MADRE ARTESANÍA
La Bienal Chaco, comprometida con la reafirmación de la identidad cultural y la protección de nuestros valores y saberes, suelta rienda al Vl Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos y el VII Encuentro de Arte Indígena y Artesanía de Pueblos Originarios.
Participan 85 maestros artesanos de la Argentina junto a invitados especiales de distintos países; 150 artesanos de pueblos originarios de 10 comunidades, más de 120 artesanos y diseñadores de la región y artistas plásticos de todo el país.
En suma, un encuentro con más de 350 participantes de reconocida trayectoria nacional e internacional.
QUE SUENE
LA MÚSICA
Bienal Filarmónica
Otra joya de quilates es el Festival Filarmónico Juvenil que realiza su 5ª edición. Consiste en una semana de formación intensiva para músicos y un ciclo de conciertos públicos con la participación de 120 jóvenes del país junto a destacados músicos profesores y directores de Argentina y diferentes partes del mundo. Organizado por la Fundación Pradier – Redes Culturales.
Madre Canción
Una nueva extensión de la Bienal del Chaco llega para quedarse. Se trata del proyecto Madre Canción, que en esta oportunidad reunirá a 12 maestros de la canción, la música, la palabra, el pensamiento y la historia; para cantar y contar, compartir y debatir.
Durante tres días y con asistencia de público, se desarrollan charlas, rondas magistrales y un concierto de cierre en el cual la Canción Argentina será la protagonista de esta edición.
Bienal en el Escenario
En el anfiteatro del parque 2 de Febrero, se disfrutará de expresiones artísticas y emergentes que se desarrollan en un espacio escénico, con el objetivo de generar un ámbito de encuentro, formativo y publicitario para nuestros artistas emergentes que tendrán la posibilidad de participar y de enriquecer sus experiencias junto a otros artistas consagrados que van a formar parte de la programación.
Agitá Bienal es el resultado de un concurso impulsado por la Municipalidad de Resistencia, en colaboración con el Circuito Cultural Guaraní y G5 Conexiones.
Esta edición del concurso será en formato de competición, donde cada presentación será evaluada por el público a través de una votación QR con un código único.
BIENAL EN LA TEORÍA Y LA ACADEMIA
IV Congreso Internacional de Artes
La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), organiza el 4° Congreso Internacional de Artes Límites y Fronteras con el objetivo de crear un espacio de intercambio y discusión, aportando a la Bienal la dimensión académica y científica.
Derecho del Arte
Una actividad académica pionera en el país tendrá lugar en la Bienal del Chaco: el 2° Congreso Internacional De Derecho Del Arte, organizado en colaboración por las Facultades de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Nacional de Rosario.
Seminario de Arte Derecho, Patrimonio y Urbanismo
Promovido por el Poder Legislativo del Chaco, el Tercer Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo, organizado por el Centro de Estudios de la Fundación Urunday y la Facultad de Derecho de la Unne, propone un encuentro académico para comprender las relaciones entre la Filosofía, el Derecho, la Protección Patrimonial y el Urbanismo, motivado por el fenómeno singular de las obras de arte ubicadas en el espacio público.
Arte y tecnología
Una nueva dimensión de la Bienal se manifiesta y surge un espacio de intercambio y debate que busca explorar y analizar el rol de las nuevas tecnologías en el ámbito artístico.
Cursos, talleres y conferencias
La formación teórica del arte contemporáneo, la escultura y todo lo relacionado con el vivir, se complementará con una cobertura formativa amplia y nutritiva a través de un ciclo de cursos, talleres y conferencias magistrales.
SALONES
Y MUESTRAS
El 33er Salón Internacional de Arte Cerámico en pequeño formato tendrá asiento en la Bienal Chaco. Así como dos tradicionales muestras colectivas. Una, «Escultores del mundo» propone el acercamiento a la obra en pequeño formato de los escultores del mundo que compiten en la bienal. La otra, «Expresiones escultóricas chaqueñas», de la Asociación de Escultores Chaqueños.
Se suma a la semana bienal, la muestra «Origen» y el 33, que reunirá esculturas, relieves y objetos de artistas de reconocida trayectoria nacional e internacional.
BIENAL FERIAL
Feria de Arte, Artesanías y Diseño; Gastronomía Regional y una Expo Industria y Comercio, reúnen a más de 500 expositores, completando otras facetas del esparcimiento y la celebración de la cultura.
PRÓLOGO Y COROLARIO
La Bienal Chaco pone a flor de piel el sentimiento de que somos un pueblo que comprende que el arte es un agente transformador. Un sentimiento también, porque nos sentimos todos parte. El Estado, el empresariado, las instituciones, las fuerzas vivas, los artistas, el pueblo llano, que le da vida y fulgor a este acontecimiento cultural.
Como cada dos años, vuelve la bienal con su cargada dinámica, con su derroche de arte, con sus multicolores, con un turismo inusitado donde los idiomas se entrecruzan a cada paso; con el despliegue de las industrias sin chimeneas, con acciones artísticas y estéticas en cada recodo, con lo mejor de nuestra gastronomía, con varios escenarios que cobijan grandes artistas invitados; una semana que descorcha escenas novedosas, momentos únicos, reencuentros, visitas distinguidas, rostros encantados, que provoca el paseo, la curiosidad y sobre todo lo enumerado, el gran posibilitador: el arte escultórico.
El corazón de esta fiesta es un concurso escultórico que lleva ya 36 años de vida y que ha logrado, de manera admirable, posicionarse entre los mejores del circuito internacional.
En julio, el Chaco abre las puertas al país y al mundo… Aquí habrá un pueblo orgulloso para recibirlos.
Reconocimientos
La Bienal Internacional de Escultura del Chaco fue distinguida con la licencia Marca País Argentina. Declarada de interés cultural por la Organización de los Estados Americanos y los tres poderes del Estado nacional.
Reconocida por la Asociación Argentina de Marketing con el Gran Premio Mercurio y por el Rotary Club de Buenos Aires con el premio Sol de Plata. Distinguida por su alto interés artístico y cultural con el auspicio de la Academia Nacional de Bellas Artes y el Fondo Nacional de las Artes.
Reconocida por la Asociación Argentina de Críticos de Arte con el premio Alfredo Roland a la trayectoria cultural y por la Fundación Konex con el premio Konex a las artes visuales argentinas.
Desde 1997 cuenta con el auspicio de la Unesco.
Los Procesos de Organización de la Bienal del Chaco están certificados con la Norma internacional de calidad IRAM ISO 9001.
Escultores internacionales y sus obras: diez miradas y diferentes formas para el mismo material: el metal
Emrah Önal
Turquía
«Escapar»
«Su trabajo se ubica en una linealidad entre materia y representación (el cuerpo humano). Los contrastes entre material y representación están en el centro de mi proceso de producción. En su práctica de producción, el material siempre habla por sí solo».
Solveiga Vasiljeva
Letonia
«Tiempo»
«El concepto de ‘Tiempo’ es una bola de enigmas inconscientes que suponen un desafío para recordar. Se puede clasificar en físico, biológico y físico subjetivo. El tiempo cuando trato de representarlo en forma visual y en forma de posibilidades materiales».
Luis Bernardi
Argentina
«Simpleza»
«Desde hace algún tiempo, parte de mi escultura se sostiene y se construye en la línea; y esta se sustenta en un material muy noble, pero frío e implacable como el metal y otras veces en uno cálido y suave como la madera. El color ocupa un lugar importante».
Alejandro Guillén
Chile
«Multiplicidad»
«La escultura busca, a través de su construcción -en base a planos triangulares, el color, su recorrido de luz y sombra-, producir distintas percepciones espaciales. Es decir, a medida que la recorremos y la miramos desde distintos ángulos, podemos ver distintas figuras».
Carlos Iglesias
España
«Hábitus, antihábitus»
«Esta pieza esculpida en hierro ancla su nacimiento y construcción a partir de la papiroflexia y el origami. En la práctica de cortar y doblar papel moldeo volúmenes y escalo perspectivas elevando el plano. Esta naturaleza flexible a la que me invita este material».
Percy Zorrilla
Perú
«Ritmo cósmico»
«Formas geométricas desplegadas en el espacio siguiendo un orden numérico, como imagen del orden del cosmos; así, la unidad de lo primigenio, la dualidad de nuestra polaridad emocional, la triada que nos reintegra a la unidad».
Billy Lee
Estados Unidos
«Obelisco»
«El elemento principal de la escultura abstracta que no se suele discutir es el espíritu y el sentimiento de la obra.
La escultura abstracta es la síntesis de ideas, pensamientos y lenguaje visual. La culminación de estos aspectos se refina a una esencia de simplicidad que expresa el sentimiento».
Anna Korver
Nueva Zelanda
«Mensaje»
«Una obra sobre el paisaje onírico. Toma la forma abstracta surrealista de un dardo de papel y recuerda al espectador un sentimiento de infancia. Recuerda la sensación de soñar y enviarla como un deseo. La obra utiliza el símbolo del dardo de papel y que recuerda el juego infantil».
Bogdan Lefter
Rumania
«Reflejo de la luna»
«El punto de partida de esta escultura es el reflejo de la luna en la superficie del agua. Una síntesis tridimensional entre línea curva y volumen, lleno y vacío, reflejo instantáneo y material metálico. La escultura se compone de tres elementos cuyos volúmenes convergen entre sí».
Butrint Morina
Kosovo
«Abstracto figurativo»
«Mi proyecto representa el cuerpo de una mujer de una manera muy sencilla. La idea es decir que la belleza está dentro del carácter de una persona no solo en la vista exterior o en la forma del cuerpo. Hay algunas virtudes que caracterizan a una persona: sabiduría, justicia, prudencia».