La Bienal Internacional de Escultura transita su quinto día y llega a la mitad de su programa, que todavía cuenta con un sin número de propuestas que abarcan todas las disciplinas en cada rincón del predio del Domo del Centenario y sus alrededores.
Con el correr de los días el frío fue cediendo, dando lugar a jornadas más cálidas y agradables que invitan a sumergirse a este taller de las artes a cielo abierto, conformando una manifestación de arte contemporáneo que reúne artistas y pueblo en un mismo espacio, conectando de manera potente a la gente con el arte y la naturaleza.
Los diez escultores están trabajando de manera única dentro del mismo cuadrangular en el que comparten sudor, chispeo y tiempo. Las esculturas van asomando su primera cara, invocando.
Asimismo, a pocos metros la competencia Premio Desafío tiene a estudiantes de Bellas Artes de las distintas latitudes del país trabajando contrarreloj para completar una escultura en madera antes del jueves al mediodía.
Además, hoy dará inicio el IV Congreso Internacional de Artes Límites y Fronteras, que se extenderá hasta el próximo 19, organizado por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Unne (Fadycc) conformado un espacio de con el objetivo de crear un espacio de intercambio y discusión, aportando a la Bienal la dimensión académica y científica (ver cuadro aparte).
Sin embargo, basta caminar por el predio para encontrar diferentes atracciones, en cada espacio o escenario generado en este lugar. Como es el escenario que la Fundación Cultural Galatea tiene en el estacionamiento del Domo del Centenario, donde se sucede una variada programación de música, danza y teatro.
Mientras que el broche de la noche será el recital que dará Dante Spinetta en el escenario central, acompañado Algo Al Espiedo, Ensamble Negroovs + coro qom Chelaalapí.
Programa de hoy
8.30 – 12.30: Exposición «Origen» Escultura Argentina Contemporánea (Muba).
8.30 – 12.30: Exposición 33° Salón Internacional De Cerámica (Muba).
8.30 – 19: Encuentro De Escultores Invitados.
8.30 – 19: Bienal Internacional De Escultura.
10 – 20: Exposición Escultores Del Mundo.
10 – 21: Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos.
10 – 21: Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios.
10- 12: Exposición Asociación Escultores Chaqueños.
10 – 22: Expo Industria y Comercio.
10 – 21: Feria de Arte, Artesanía y Diseño.
11 – 13: Charla: Patrimonio Material e Inmaterial de la Argentina.
11.30 – 22: Escenario a Cielo Abierto: funciones de teatro, danza, circo, títeres y magia. Clases abiertas y talleres.
Todo el día: Premio Desafío Hierros Líder: Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes.
14 – 21.40: Agitá La Bienal | Expresiones Artísticas Urbanas y Emergentes: Celeste Acosta; Aldana Barboza; Ballet La Resistencia; Río Sonantes; Rocío Daiana Solis; Parias; Romantic and Blue; Constelación Beats; Fab
16.30 – 20.30: Exposición Origen: Escultura Argentina Contemporánea (Muba).
16.30 – 20.30: Exposición 33° Salón Internacional de Cerámica (Muba).
17 – 21: Exposición Asociación Escultores Chaqueños.
19 – 20.30: Congreso Internacional de Artes | Conferencia: «Protección De Los Bienes Culturales» por Federico Valdéz y Edit Del Palacio.
20: Fundación Cultural Galatea | «Pericones» de Mauricio Kartun (obra teatral que habla de Argentina, de su política y su historia).
22: Shows: Algo Al Espiedo – Ensamble Negroovs + Coro Qom Chelaalapí – Dante Spinetta
Actividades del Instituto
de Cultura Espacio Gobierno
10: Taller de fotografia experimental y collage familiar, para mejorar la práctica de retratar, conservar y compartir fotografías, desde técnicas de retrato en la red social con la herramienta «Layout», hasta un collage familiar para publicar en Instagram.
15: Taller de Juegos de Hilos Moqoit, para interesados desde los 10 años. Se enseñará a hacer figuras con hilos, relacionadas con plantas y animales de la región y a diversos rasgos del cielo relevantes para este pueblo.
17: Taller Chacarera del Monte, dedicado a revalorizar nuestro patrimonio y herencia cultural. Explora los ritmos y movimientos tradicionales de la chacarera del monte con expertos en danza folclórica.
«Contraposición del metal y el papel» de Nueva Zelanda
La escultura de Nueva Zelanda, Anna Korver, es la segunda mujer junto a Solveiga Vasilveja, que compite en la categoría internacional de la Bienal de Escultura de este año.
Korver participa por primera vez de esta competencia y considera «muy especial, con un sentimiento maravilloso», a pesar de tener pocos días en la ciudad capital.
Esto tanto en el trato con la gente, así como con sus compañeros de competencia. «Es un grupo fantástico de colegas», resalta, indicando el predio en una tercera jornada de trabajo que tiene a cada uno exhortos y exhortas en dar forma a primeros recortes del metal.
Como se la ve en la fotografía de cabeza con Vasiljeva y el rumano Bogdan Lefter, la camaradería es fundamental en el predio -algo que el mismo Fabriciano impulsaba- y ya lo destacaron otros escultores como el peruano Percy Zorrilla.
«Tiempo», la obra de Korver, es parte de una serie que ya inició, aunque «el elemento de origami que incluye este proyecto fue pensado para acá», comenta. Es decir, «es una pieza específica de una serie anterior». La obra va dándose lugar en lo que la artista describe como esta «contraposición de materiales» entre la ligera del papel origami y la dureza del metal.
«Es esa relación entre el sentimiento de cuando sos niño y querés que sea divertido», Korver bromea en relación a lo que rescata de la sociedad argentina y dice que desayuna dulce de leche; se llevará para su país varios frascos.
Para la artista que ha ido a más de 80 simposios a cielo abierto en diferentes lugares del mundo: «La gente de acá todo es muy vivo, hay personas bailando, cantando».
La artista ya aprendió desde antes español y, cuenta, «está despertando lo aprendido». «En una semana espero desarrollar más», expresa sonriente.
«Lo lindo de ser parte de un grupo amigo de artistas»
Bogdan Adrian Lefter es el escultor de Rumania en esta edición de la competencia internacional de Escultura. Su proyecto «Reflejo de la Luna» ya va tomando las formas ondeadas del bosquejo que se presenta para el público. «Estoy progresando muy bien porque tengo un muy buen equipo de ayuda», destaca y señala a sus ayudantes que continúan con los ensambles.
Lefter resalta su satisfacción por el equipo de ayudantes que comprenden «exactamente» lo que están haciendo. «Me siento muy bien con mi trabajo y estoy tranquilo con el tiempo porque mi equipo es muy bueno», dice. Explica que, si bien hizo otras obras con ideas similares, esta escultura «está especialmente pensada para la Bienal».
«Es fantástico acá en el Chaco. Nunca me imaginé que las personas pueden ser tan cercanas al arte, nunca vi esto en otra parte del mundo, estoy agradecido de la gente que nos mira y se interesa en nuestro trabajo, nunca vi gente tan interesada en el proceso de hacer una escultura, agradezco haber encontrado este tipo de personas», expresa con emoción.
Remarca la perfecta atmósfera de trabajar con tan buenos artistas a la par. «Te das cuenta que, aunque el mundo de arte es gigante termina siendo muy pequeño, es muy bueno conocer a más artistas y hacer nuevos amigos», comenta y bromea entre risas que «cuando trabajas con artistas a veces robas ideas, cada uno tiene su propia forma de trabajar y sus propias técnicas, es algo muy lindo de ver y ser parte».
Así como Korver llevará dulce de leche, el escultor rumano no deja de mencionar su gusto exquisito por «la carne y el vino» que probó en el Chaco y la Argentina.
El lenguaje de la geometría del escultor peruano
Percy Raúl Zorrila Soto, el escultor peruano que está participando en la competencia internacional de la Bienal de Escultura Chaco 2024, está viviendo su segunda experiencia en el evento de arte. En 2014, compartió el taller con los 12 competidores, pero estuvo como único suplente. Cuenta que trabajó a la par, aunque su obra «no entró a concurso» en esa oportunidad.
«Yo creo que la Bienal tiene un crecimiento, hay una extensión hacia otras áreas de las artes. Ha ido adquiriendo madurez, en el teatro, la música, los conciertos sinfónicos, la cerámica; la artesanía sí estaba», explica. Además, indica que también ve una expansión con respecto a la experiencia adquirida. «Ahora tenemos un centro con asistencia técnica muy especializada y muchas máquinas a disposición; que también tuvimos en aquella vez, pero ahora se ve un trabajo mucho más coordinado», recalca.
La experiencia de trabajar a la par con otras artistas «siempre te enriquece», señala Zorrilla. «Ver lo que ellos hacen, contemplar cómo trabajan, sus experiencias, porque vienen de muchos eventos también. Esa amistad que se crea, se sigue cultivando», detalla.
De lo técnico organizativo al intercambio amistoso, la identidad ciudadana en torno al arte es algo que cada artista destaca. «El público integra muy bien a lo que es el arte a su vida cotidiana, como ciudadanos. El arte se incorpora a esa identidad. El caso del Chaco es una singularidad dentro de las ciudades que uno puede visitar, encontrar una ciudad con tanta obra (artística) pública», dijo.
Lo que conoce de la Argentina se limita a esta provincia, la de las artes escultóricas, «me gusta su cordialidad y calidez, producto también de ese proceso tan identificado con los artistas. Es un feliz encuentro», remarca y continúa con una mañana de intenso trabajo con una obra ya empieza a tomar su forma.
LA OBRA
Su proyecto «Ritmo cósmico» parte de una abstracción geométrica que es un concepto que Zorrilla trabaja hace más de 30 años.
«Es producto de lo que cada artista va encontrando como su lenguaje. En mi caso la geometría es importante», explica.
El escultor ya tiene una cercanía con la manipulación del metal como materia prima en su carrera creativa. El proceso de competencia deja una multiplicidad de sensaciones, aunque el reloj avanza.
Premio Desafío: la contienda escultórica para estudiantes de arte de todo el país
La 9ª edición del Premio Desafío Hierros Líder abrió su 9ª edición con la presentación de los jóvenes estudiantes de artes del país seleccionados para el concurso que es un clásico de la Bienal del Chaco.
La bienvenida tuvo el encanto de sueños compartidos. El equipo coordinador por los 18 años de cosechas y los estudiantes por la aventura de ribetes tan originales de concursar en la hechura de una escultura de madera y representando a sus provincias, así como la posibilidad de ser parte protagónica de la Bienal del Chaco.
La empresaria Dolores Cura, de Hierros Líder, mecenas de este premio desde la primera hora, con su acostumbrada sencillez, dio la bienvenida. «Los recibimos con mucho cariño. Este será para ustedes, un desafío inolvidable. Mucha suerte y todo lo mejor», dijo.
Por su parte, la vicepresidenta del Instituto de Cultura, Daniela Valdez, percibió la emoción que se vivía en el espacio Sinergia y ponderó los largos viajes de muchos de los presentes para llegar al Chaco (4 días de viaje en auto los jóvenes de Santa Cruz, por ejemplo).
Seguidamente José Eidman, presidente de la Fundación Urunday, manifestó que el Premio Desafío está bendecido por dos grandes hombres: Fabriciano y Jorge Cura y señaló: «Esta ciudad es la capital de las Esculturas y este título no es una etiqueta. Además, Resistencia es la sede de una de las bienales más respetadas del planeta. Y tendrán a su lado para observarlos y nutrirse a los escultores consagrados. Es mi deseo que algún día ocupen sus puestos».
La coordinadora del Premio Líder, Alejandra Boutet Recordó a Fabriciano que «nos contagió toda esta locura» y tranquilizó a los jóvenes expresando: «Estas 48 horas vamos a estar juntos».
También hubo reconocimientos al equipo que acompaña con pasión: Rubén Frete y Adriana Oplanich. Asímismo hubo un cariñoso agradecimiento a Darío Borgo y Roberto Wiliman.
El Desafío por estas horas de martes arrancó y durante 48 horas continuadas los equipos en número de tres realizarán una escultura en madera. Ese es el alto desafío: una competencia que juega contra reloj.
Así como les toca un desafío también se les ofrece la oportunidad de respirar el universo escultórico de la bienal, teniendo a pocos metros, la competencia internacional con grandes artistas del mundo, así como los escultores invitados, pudiendo abrevar en vivo la experiencia de la escultura de grandes maestros.