Hoy, tres décadas y media después, Dante Spinetta y su banda se presentó ayer en el escenario central de la Bienal de Escultura. Ex Pechugo, ex Kuryaki, fundador de la escena del rap allí a finales de los 90, siempre músico, siempre música. En declaraciones a la prensa y con la humildad que solo los grandes pueden tener contó sobre los 30 años de aquel Chaco, álbum angular en su carrera, su atracción sanguínea al Chaco y una anécdota que data del año 1994:
-A 30 años de tu disco «Chaco», hoy en el Chaco de nuevo, ¿qué es el Chaco para vos?
-Y es un lugar clave, ¿no? Porque primero me gustaría hablar del disco (1995), ese fue el punto de inflexión en la carrera de Illya Kuryaki and the Valderramas por ende para la mía también. Porque ese fue el disco que explotó en todos lados y llevamos el nombre «Chaco» a todos lados.
Y por otro lado lo tengo en la sangre porque mi abuelo era chaqueño, mi abuelo materno, Armando Salazar. Así que hay una vibra muy especial y estar acá por primera vez solista con toda la banda en esta Bienal increíble es un orgullo y me pone muy feliz.
-Prince, Stevie Wonder. Hendrix, esos artistas que a vos te influyeron mucho. ¿Qué es ser artista para usted y qué no es ser artista hoy?
-Para mí artista, decirlo así, suena medio egocéntrico, ¿no? Pero la verdad es que en realidad es como expresar también las cosas que uno siente a través del arte. Yo haber crecido en la casa que crecí rodeado de música y enamorarme de eso, sentir que era mi camino y no poder evitarlo, nunca querer evitarlo.
Fue muy loco, pero cuando era chico no dije creo que me voy a estudiar siempre fui músico, siempre fue como una cosa que salía, que brotaba y que era natural y creo que por ahí vino un poco por hacer las cosas de corazón más que por el hecho del ego, de la fama o de la guita.
-Un poco «Mesa dulce» (2022) es una celebración, se lo siente así, como una celebración a estos artistas que se mencionaba anteriormente. ¿Qué va a sonar hoy? ¿Con qué se va a celebrar?
Bueno yo creo, todavía no armé la lista, pero como no vengo hace rato yo creo que vamos a tocar alguna cosa de IKV también y de mis otros discos, un poco de todo, pero el funk es el sonido reinante en esta formación. Todos los músicos que me acompañan son todos re funkeros también.
Tengo la base que grabó en el álbum, Pablo y Mati Méndez que son dos bestias para mí, es la mejor base funkera del sur lejos y para que toquen conmigo es un orgullo estar de gira con ellos.
Está Maxi en teclados que es una bestia, también es un pibe que toca el bajo al igual que bien que los teclados tiene un swing de la puta madre y Juan Salinas también que es el más joven de la banda que es un genio es el hijo del legendario Luis Salinas, o sea que ahí también hay una conexión de esa continuación de padres a hijos pasando data y los vientos los vientos que enseguida es una bestia. Y Lucas Jiré también que son dos bestias sí, muy feliz pero hoy es funk, hoy le toca el funk, y estar estar tocando funk acá en el Chaco me parece lo más funkero que hice en mi vida.
-Tenemos una pequeña anécdota tuya sobre una remera del Sindicato de Canillitas del Chaco. ¿Quiere contarla?
-(Risas) Creo que hoy alguien subió la foto que yo estoy agitando con la remera, una foto en la que tengo el pelo medio largo. Es una remera que dice Sindicato de Canillitas del Chaco.
Recuerdo estar caminando por las calles de Resistencia la primera vez que vinimos a presentar al Chaco y se acercó un pibe, un pibito más chico y me dice «que buena la remera tuya», señalándomela, y él tenía una de Canillitas del Chaco, agujereada, así que le dije te la cambio no me vas a dejar en cuero en la calle.
Hicimos el intercambio y me fui y lo usé un montón de tiempo a esa remera, todavía la tengo y es como un buen recuerdo y memorabilia de esa etapa tan linda también que coincidía con tener 18 años, con empezar a salir al mundo y con ese disco que fue tan power. Y como te decía para mí tenía también la fuerza de que el Chaco estaba en mi sangre y que eso tenía un push muy especial.
Fuente: Fundación Urunday
Programa de hoy
8.30 – 12.30: Exposición «Origen» Escultura Argentina Contemporánea (Muba)
8.30 – 19: Voto del Público y los niños
8.30 – 12.30: Exposición 33° Salón Internacional de Cerámica (Muba)
8.30 – 19: Encuentro de Escultores Invitados
8.30 – 19: Bienal Internacional de Escultura
9 – 10.30: Taller de Escultura en Arena: | Dictado por Alejandro Arce
9 – 18: Taller de Cerámica Escultórica Precolombina | 37° Fiesta Del Barro
10 – 20: Exposición Escultores del Mundo
10 – 21: Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios
10 – 21: Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos
10 – 12: Exposición Asociación Escultores Chaqueños
10 – 22: Expo Industria y Comercio
10 – 21: Feria de Arte, Artesanía y Diseño
11 – 12.30: Taller de Escultura en Arena: | Dictado por Alejandro Arce
11.30 – 22: Escenario a Cielo Abierto: Funciones de Teatro, Danza, Circo, Títeres y Magia. Clases abiertas y talleres
0 – 12: Premio Desafío Hierros Líder: Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes
14 – 21.40: Agitá La Bienal | Expresiones Artísticas Urbanas y Emergentes
15 – 16.30: Taller de Escultura en Arena: | Dictado por Alejandro Arce
16.30 – 20.30: Exposición «Origen» Escultura Argentina Contemporánea (Muba)
16.30 – 20.30: Exposición 33° Salón Internacional fe Cerámica (Muba)
17 – 21: Exposición Asociación Escultores Chaqueños
17 – 18.30: Taller de Escultura en Arena: | Dictado Por Alejandro Arce
18 – 19.30: Acto de Cierre y Proclamación de los Ganadores del Premio Desafío Hierros Líder
20: Ballet Duartango | «Sinérgia» (Tango, Danzas Folclóricas, Malambo y Contemporáneo)
22: Shows: Ensable Madre Canción – Los Alonsitos
Ser es ser percibido
Seminarios, congresos, charlas académicas y cuestiones legales que hacen al arte público, son grandes espacios que logró abrir la Bienal a lo largo del tiempo, con el objetivo de poder reflexionar acerca del fenómeno generado a partir de la competencia que se repite cada dos años en Resistencia. Pero nunca han dejado de lado, lo que, en resumen de varios intelectuales, es la parte clave de las obras: el público.
Pareciera ser que al arte siempre se le ha exigido lo mismo que a las personas: que se explique, que dé explicaciones de su existencia, como una condición inherente de su esencia. Como si fuese que la debemos comprender, como si comprendiéramos a los hombres.
No obstante, en Resistencia se podría considerar algo más: no hace falta cuestionarlo, interrogarlo para su justificación, comprendiendo así, su esencia, sino más bien dialogar, preguntar y expandirlo.
Es que, como una simbiosis inalterable y necesaria, como condición de su existencia, se encuentra, del otro lado de la obra, el espectador. Citas de intelectuales, estudiosos del arte, historiadores y artistas confluyen, al fin, o bien son llevados a resumir la siguiente idea: el arte no podría existir sin la mirada del público.
De allí la necesidad de generar un fuerte debate sobre el arte público y la Bienal, donde es la gente la que «se apropia» de la obra, en el sentido en que la ve nacer, moldearse, y finalmente ser, para luego acunarla bajo el brazo de la protección.
Al día de hoy es imposible pensar una obra con un solo significado, de manera lineal, como un mensaje que parte de un lado y termina en otro: no es ese tampoco un propósito para encarar una obra de arte.
El artista también se transforma con la sociedad, no es ajeno a ella y en su obra puede verse algo de esta relación, que muchas veces es conflictiva. Pero dejando de lado el inicio o el nacimiento de la obra, del otro lado no está su culminación, tampoco quien lo remata, pero sí quien lo mantiene con vida.
Aunque la frase no le pertenece, se la ha leído en tantos de sus libros que ya es parte de él. Borges siempre insistiendo en el idealismo: «Ser es ser percibido» y se le agregaría, «me lo susurró una escultura».
Arrancó el Congreso Internacional de Artes: aproximaciones a una definición
El Congreso Internacional de Artes tuvo su arranque ayer por la tarde en el pabellón Sinergia.
El congreso, forma parte del ecosistema de la Bienal organizado junto a la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), con el objetivo de crear un espacio de intercambio y discusión que aporta a la Bienal la dimensión académica y científica.
Estuvieron presentes las altas autoridades de la Unne, de los institutos de Cultura del Chaco y de Turismo provincial. En representación de la FU, el doctor Diego Tolosa.
A continuación, sus palabras que sintetizan la visión del arte de la Fundación Urunday: «El arte tiene esa característica tan particular de no exigir herramientas previas para su acceso. Es un pasaje automático al disfrute. El simple acto de la contemplación.
Porque el arte es una ciencia que transita por las emociones, por la misteriosa determinación del gusto.
Pero cuando mucho se mira, comienza a comprenderse ciertos significados velados, nuevos méritos que se nos escapaban de la mirada espontánea. Es una nueva dimensión a la que accedemos.
Y ese es el campo del Congreso de Artes, comprender intelectualmente y científicamente sus quilates metafísicos, eso «otro» que va más allá de la esencia cautivadora de la obra y que la trasciende llevándola por otras latitudes, otras significancias, otros aspectos y razones nuevos.
El arte es tan dinámico como el idioma, mutante, múltiple, riquísimo hasta el infinito; pero también atado a leyes –como todo lo que cabe en el universo-.
Es interrogación y certeza. Grito y silencio. Siempre en el vaivén de oxímorom y tesis.
El arte tiene un horizonte utópico, pero ignoramos ese futuro. ¿Hacia dónde va el arte? ¿Cuál es su destino?
El arte tiene la cualidad de la permanencia. Desde que el hombre adoró a la diosa madre y la representó en piedra, desde que pintó en las paredes de las cavernas, los animales de su dieta para lograr una buena cacería. Y al día de hoy, el arte sigue presente y lozano en toda cultura humana. Es un ‘siempre vivo’, omnipresente.
El arte desata pasiones como decirlo… humanas… hace que nos enamoremos, nos puede llevar a estados de tirria, melancolía, a la risa, la veneración… Pero digo, qué ancho es el mundo del arte, y además, cuántas reverberaciones produce; a cuantos análisis estimula.
El arte además es un exquisito historiador y avezado periodista, porque detrás de las formas, los colores, las estéticas, la fantasía, es un testigo tajante del tiempo que vive. Experimenta su presente
Y en su tono y color, denuncia, hace propaganda, deja testimonio.
El arte es una visión onírica y poética de la humanidad. Un arcano. Con su expresión material y su parte de alma. El arte expresa el ideal y el concepto de belleza, según sea el cambiante tiempo.
El arte nos hermana de alguna manera, nos provee de intensos placeres, nos lleva a elucubraciones fantásticas, nos escinde de nuestro mundo de rutinas y repeticiones… El arte es una ilusión, una verdad y una magia.
Por todo esto dicho, por las iridiscencias y bifurcaciones, por sus arrebatos y revelaciones, sentimos que el congreso de Artes es un valor fundamental en la Bienal del Chaco».
El árbol de Milagro Tejerina fue emplazado en el predio
En la tarde de ayer, se emplazó la obra «Ceiba, naturaleza sagrada», de la artista jujeña Milagro Tejerina, obra que estuvo trabajando durante la semana.
La artista se encuentra dentro de los escultores invitados y «la procesión» que se formó para sacar la obra del taller en que se encuentra estuvo bajo la atenta mirada de la escultora, y la gente, que acompañó feliz el paso del árbol que partió del taller en que fue construido.
El lugar elegido para su descanso momentáneo ha sido frente al Domo del Centenario, inmediatamente bajando las escaleras.
Charla internacional para motivar a los estudiantes de Desafío: «Acá trabajan con pasión y energía»
Con la presencia en alma y palabra de Fabriciano acompañando toda instancia de arte y educación en la Bienal, la coordinadora del Premio Desafío, Alejandra Boutet, resaltó «ese momento único» de intercambio «tal como a Fabriciano le hubiera gustado». Así, presentó a Billy Lee, el escultor y docente que se encuentra en el concurso internacional de este año.
Lee dio una charla motivacional sobre arte y escultura a todos los equipos de estudiantes participantes a la media mañana de su segundo día de «desafío».
El escultor norteamericano habló de la capacidad de las manos, desde lo simple dijo que el arte y la creatividad se trata de «las historias, de la vida, sobre cada quien. Sobre lo que sentís, pensás, sobre el mundo que te rodea».
«El arte no tiene género ni edad», destacó, al momento que remarcaba que, como docente, su tarea no es que hagan escultura como la hace él, sino motivarles a ser mejores personas, a que descubran y se sientan seguros de quiénes son, transformando a la escultura en su lenguaje.
Invitó a los y las 27 estudiantes de los 9 equipos a «imaginar como niños». «Voy a volver y voy a decirles a mis alumnos que son unos holgazanes», expresó enfático, en su postura de profesor destacado mundialmente. «Porque no tiene pasión. Lo tienen todo, sus padres le dan dinero, pero no trabajan», añadió.