Luis Bernardi es uno de los diez escultores destacados que participa hasta hoy en la Bienal Internacional de Esculturas, que ayer dio a conocer a sus nuevos ganadores, y al leitmotiv con el que en 2026 volverá a inspirar a todo el mundo.
En diálogo con LA VOZ DEL CHACO, el artista visual reflexionó sobre la exposición de arte fuera de los espacios tradicionales como galerías y museos, en ambientes abiertos y accesibles para el público general, y destacó que, de ese modo, pudo obtener en pleno proceso creativo un contacto más directo que potenció su relación con el arte.
Bernardi opinó que los eventos abiertos concentran un gran potencial y celebró la explosión de iniciativas que, en los últimos ocho años, emergen del arte contemporáneo.
Así transcurrió parte del diálogo.
-La Bienal es un evento que genera un gran movimiento fuera de lo habitual en torno al arte. ¿Qué opinión le merece?
-A mí me parece que lo interesante de esto es cómo sacan, en este caso, la escultura a la calle o al público en general, lo sacan de las salas de galería, de museos y lo exponen en un ambiente totalmente abierto.
No porque no tenga que haber galerías, yo participo de galerías, hago exposiciones, pero acá es como que tiene un contacto mucho más grande, entonces hace que la cosa sea mucho más, que tenga otra llegada.
-¿Cuál es su opinión acerca de la explosión de iniciativas que en los últimos años se han generado en la región en torno al arte contemporáneo como política cultural?
-Me parece que es todo un combo que se está dando, es una cosa que desde las ferias, en este caso estamos hablando de esta región, me parece que la feria también tiene ese potencial, que es una feria abierta donde participan galerías de distintas partes del país y donde el público puede acceder a aquello que se está por ahí, más allá de que hoy con internet o con las redes puedes acceder a distintos lugares.
El contacto con las ferias es que vos por ahí podés ver qué es lo que se está haciendo en otras partes del país, o en países limítrofes que casi siempre por ahí tienen una llegada también, en este caso en Corrientes, que está limítrofe a otros países, entonces eso también enriquece y hace que el público vea y hace también que el arte que se está cocinando acá, que se está creando acá, también tenga su lugar de exposición, y a veces por ahí sacar arte desde el lugar que cada uno produce es a veces lo más difícil, entonces esta feria por ahí me parece que son como caminos, pequeños recorridos que uno puede hacer.
CREAR ESCULTURA
-En otras partes del país, como Córdoba, su obra es abiertamente conocida por los ciudadanos. ¿Qué opina de la nueva vinculación que propone actualmente el arte hacia una nueva urbanidad, sustentable, creativa, por ejemplo, desde la escultura?
-Yo, en concreto, elegí la escultura porque, por un lado vengo de estudiar arquitectura, pero yendo un poquito más atrás me crié en una familia donde mi papá era carpintero, mi mamá era costurera, entonces no estaba relacionado al arte de obra, pero había esa cosa de taller, había esa cosa de mi vieja cortando y haciendo vestidos y trajes, trajes sastre y ese tipo de cosas, donde estaba la volumetría de alguna manera puesta en eso.
Después bueno, uno va como adquiriendo cosas, va como ahí sumando y después uno accede a la Escuela de Bellas Artes y ahí después inconscientemente me parece que toma distintas necesidades, como que hay un deseo puesto ahí en producir, en este caso, escultura.
Tendrá que ver con el espacio, con ocupar el espacio, con involucrarse en el territorio, con la escultura uno invade cosas y ver a ver también qué se produce cuando uno en un espacio instala una obra y ver qué es lo que sale de ahí, porque uno al instalar, yo digo que cuando entra una escultura en algún lugar quita aire, pero no es literal que solo sale aire, sino que salen como muchas cosas de ahí porque se ocupó un espacio, que ya ahí no se puede cruzar o se puede intervenir con la obra, pero ya hay algo que está marcando ahí que por ahí para cruzarlo tenés que saltarlo entonces me parece que todas esas cosas hacen de rico de la escultura.
El hacedor
-De su obra, en esta oportunidad, emerge un cálido mensaje: simpleza. ¿Por qué?
-El mensaje es muy cortito, es una línea que es llevada al espacio, es ese garabato que uno hace y me pareció interesante llevarlo a través de la escultura, ese dibujo, esa raya y al emplear la línea, tomar la línea como eje, también eso hace que tenga un recorrido y ahí me parece que es interesante para mí qué es lo que produce eso.
Yo no pretendo nada, no pretendo decir nada ni contar nada, siempre digo que es más interesante lo que el otro puede producir con eso que lo que yo puedo decirle que es lo que yo estoy queriendo producir.
Yo soy el hacedor, es que me gusta hacer, casi siempre me pasa que hago y después digo, ah mira, esto puede ser por acá, pero siempre son dos o tres palabras, no más que eso.