Si bien las partes no lograron avances significativos en la instancia de diálogo, la noticia lleva tranquilidad a los miles de usuarios del servicio de colectivos del Área Metropolitana del Gran Resistencia porque garantiza, al menos hasta los primeros días del próximo mes, la continuidad de un servicio que tiene un complicado 2024.
Antes del nuevo encuentro, deberá correr mucha agua debajo del puente. Se recuerda que el Gobierno convocó a las audiencias públicas para definir el nuevo cuadro tarifario para el 23 y 25 próximos; y se espera que un par de días después se conozca a ciencia cierta qué porcentaje de precio del boleto está dispuesto a poner el Estado y cuánto deberá ser afrontado por los usuarios.
Con esa definición, podría descomprimirse el conflicto, teniendo en cuenta que se podría «acomodar la ecuación» de las empresas.
En lo que hace a la negociación entre patrones y trabajadores, falta saldar el pago de una suma no remunerativa que reclama el gremio, cercana a los $250 mil.
Sin embargo, la intención de los choferes es que el gobierno se comprometa a participar activamente en las discusiones, habida cuenta de que se trata de un servicio público.
septiembre no
se verá afectado por paros de transporte
Raúl Abraham, secretario general de la UTA Chaco, confirmó en declaraciones a Radio Libertad que la audiencia de conciliación pasó a cuarto intermedio hasta el 2 de octubre.
Referentes de la Cámara de Empresas del Transporte Automotor (Cetach) y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvieron pasar a un cuarto intermedio, en el marco de la Conciliación Obligatoria convocada por la Dirección Provincial del Trabajo.
«La nueva audiencia será el 2 de octubre, pero lamentablemente esto es más que nada para dilatar los problemas, porque, como siempre digo, falta la pata fundamental que es Transporte de parte del gobierno», reclamó Abraham.
En ese sentido, dijo: «No sabemos el motivo por el que no quieren participar de las audiencias, deberían dejar escrito por qué ellos no son parte».
En lo que hace a la negociación entre patrones y trabajadores, falta saldar el pago de una suma no remunerativa que reclama el gremio, cercana a los $250 mil.
Asimismo, el secretario general subrayó que desde el gremio siempre están dispuestos al diálogo porque «sabemos perfectamente el daño que causamos en los trabajadores y en la gente. Ni siquiera tienen sensibilidad con el usuario».