Dos jóvenes sufrieron lesiones de consideración en el parque intercultural 2 de Febrero al caerse sobre ellos la estructura que sostenía un tablero de básquet.
Este hecho sucedió el lunes en la tarde-noche en una de las jirafas ubicadas en el playón central, detrás de la pista de atletismo.
Se inició una investigación al respecto y no se descarta que haya demandas judiciales de las víctimas hacia el o los responsables. Más allá que fue un accidente, la posibilidad de un hecho negligente no se descarta, debido a los constantes desmanejos que ocurren en ese sector deportivo cada vez que se organiza la Bienal de Esculturas (ver nota aparte).
EL EPISODIO
Fue el lunes al caer la noche en la cancha 2 del parque, aquella que se encuentra cerca del playón donde se juega al fútbol 5, handball y vóley.
Fuentes policiales informaron a LA VOZ DEL CHACO que dos jóvenes estaban inconscientes a raíz de la caída de uno de los tableros de la cancha de básquet.
Las víctimas jugaban al básquet y la estructura del aro se desprendió cayendo sobre ambos, causando lesiones en el tórax de uno, quien se desvaneció; y de un segundo, al que alcanza a golpearlo en su cabeza, pero sin perder la conciencia.
Rápidamente se brindaron los primeros auxilios y asistencia al masculino inconsciente, logrando que se reincorpore identificándose cómo Ismael (16) y el segundo masculino como Alex Javier Zórzoli (18), vecino de villa Don Andrés.
Una ambulancia arribó al lugar, cuyo paramédico examinó a ambos masculinos, trasladándolos al hospital Perrando para mejor examen y atención.
A Ismael le hicieron una tomografía computada y no se registraron problemas de gravedad, siguiendo en observación. Alex, en tanto, fue dado de alta.
RESPONSABILIDAD
En cuanto a la estructura, habrá que explicar por qué la base de la jirafa estaba sobre una zona blanda, donde hay pasto, cuando se sabe que ese tipo de estructura debe estar abullonada en un bloque de cemento.
Hay que recordar que otras columnas que sostienen los tableros de básquet fueron soldadas sobre las partes que se cortaron para retirarlas durante la reciente Bienal de Esculturas.
En primera instancia, la fundación Urunday asoma como la que debería dar la cara ante esto como lo hiciera hace dos años cuando, a través de LA VOZ DEL CHACO, se informó el retiro de elementos deportivos para colocar gazebos y tiendas.
Y lo que es más preocupante es saber que cualquier trabajo que se efectuó ahora, puede destruirse en 2026 cuando los escultores tengan su fiesta de nuevo.