Hasta el 22 próximo hay tiempo para inscribirse en la audiencia pública para debatir el nuevo cuadro tarifario del transporte público de pasajeros, donde tanto el Gobierno presentará el resultado del estudio de costos que establece una tarifa técnica de $1.770,52 por boleto.
Los interesados en exponer deben registrarse a través de la página web de la Subsecretaría de Transporte o en las oficinas ubicadas en avenida Sarmiento 1195, en Resistencia.
Las sesiones se realizarán el 23 en el Salón Obligado de Casa de Gobierno en Resistencia, y el 25 en el Centro Cultural de Fontana, ambas a las 9.
Esta cifra, significativamente superior a la actual, fue dada a conocer por la Subsecretaría de Transporte de la provincia, a cargo de Rodolfo Díaz, quien explicó el proceso que llevó a este incremento y la importancia de la participación ciudadana en las audiencias.
No obstante confirmó que el Estado provincial continuará subsidiando el boleto, como hasta el momento, con el 50% de su valor.
La tarifa técnica
El estudio de costos elaborado por la Subsecretaría de Transporte del Chaco determinó una tarifa técnica de $1.770,52, un valor que, según el subsecretario Díaz, «refleja el costo real de operación del servicio de transporte en base a los aumentos de combustibles, salarios y otros factores».
Este monto, sin embargo, no será el que finalmente paguen los usuarios, ya que el Estado provincial cubrirá una parte a través de subsidios. El funcionario indicó que si bien el valor del boleto se determinará luego de las audiencias, el gobierno mantendrá los subsidios para aliviar el costo directo al usuario.
«La intención es minimizar el impacto en los bolsillos de los usuarios, pero cada vez es más difícil mantener esa ecuación económica», advirtió.
Actualmente, los usuarios pagan $710 por boleto, con el Estado provincial cubriendo el 50% del costo total mediante aportes. «Nosotros vamos a seguir manteniendo el subsidios», afirmó Díaz.
Sin embargo, advirtió que la situación es cada vez más difícil debido al aumento de costos: «Este es un esfuerzo grande que realiza la provincia, pero tenemos que considerar que los costos operativos siguen subiendo, lamentablemente, los aumentos de combustible y las mejoras salariales para los conductores impactaron mucho en este nuevo estudio de costos. La inflación no ha parado, y esto lo vemos reflejado en todos los sectores».
El subsecretario recordó que este proceso de participación pública es esencial para garantizar la transparencia en la toma de decisiones sobre el transporte público: «Queremos que todos los sectores de la sociedad tengan la posibilidad de expresar su opinión, ya que estamos hablando de un servicio esencial para miles de chaqueños».
El proceso de inscripción estará abierto hasta el 22, y los interesados en participar podrán registrarse en la Subsecretaría de Transporte y Logística (avenida Sarmiento 1195, Resistencia), o a través de la página web oficial del organismo
La inscripción es obligatoria para aquellos que quieran hacer uso de la palabra durante la audiencia, aunque cualquier ciudadano podrá asistir como oyente sin necesidad de registrarse previamente.
Un servicio
en crisis
El aumento de la tarifa técnica coincide con un año complicado para el transporte público en el Chaco. En lo que va de 2024, el servicio ha sido interrumpido en más de diez ocasiones debido a los conflictos entre los conductores y las empresas de transporte, lo que ha dejado a miles de usuarios sin servicio en varias oportunidades.
Este contexto ha generado un creciente malestar en la población, que ve cómo el costo del pasaje sigue subiendo mientras que la calidad del servicio no mejora.
Por otra parte, el subsecretario Díaz también se refirió a estos conflictos, mencionando que el sector está en plena conciliación obligatoria y que se esperan reuniones en los próximos días para avanzar en una solución: «El jueves habrá una reunión entre empresarios y representantes de la UTA para intentar resolver la situación. Esperamos que estas audiencias públicas nos permitan también normalizar el sistema de transporte».
revisión del estudio de costos
El defensor del pueblo, Bernardo Voloj, manifestó su preocupación por el aumento propuesto y cuestionó la necesidad de una audiencia pública en este momento del año. «Es necesario realmente hacer una audiencia pública ahora, cuando hemos tenido un aumento del 800% en el valor del pasaje desde principio de año y el servicio no ha mejorado», declaró Voloj a Radio Libertad, señalando que el sistema de transporte sigue siendo poco fiable y seguro para los usuarios.
Asimismo, pidió que el estudio de costos presentado por la Subsecretaría de Transporte sea revisado por un tercero independiente, como una universidad o un consejo profesional: «Nosotros hemos solicitado que un organismo objetivo revise este estudio para entender por qué está tan sobrecargado el cálculo de la tarifa técnica». En su análisis, Voloj resaltó que, tras el aumento de febrero de 2024, cuando el pasaje subió de $75 a $710, la calidad del servicio ha empeorado y la cantidad de usuarios ha disminuido significativamente.
El defensor también destacó que el sistema actual ha provocado una caída del 70% en la cantidad de pasajeros, lo que plantea una interrogante sobre la efectividad de continuar con nuevos aumentos: «La gente dejó de subir al colectivo porque no puede pagar el costo del pasaje, y aumentar nuevamente solo empeorará la situación».
En otro punto, señaló que los usuarios del transporte público en el área metropolitana de Resistencia, donde se concentra la mayor parte de la población chaqueña, enfrentan una realidad económica muy difícil. «Parece que no se está comprendiendo la realidad socioeconómica de la población. Aumentar nuevamente el pasaje en estas condiciones es cargar más peso sobre el bolsillo de los que menos tienen», declaró Voloj.
La reducción en el uso del transporte público también ha tenido un efecto indirecto en la viabilidad del sistema. A pesar de que las tarifas son más altas, los ingresos no han aumentado proporcionalmente debido a la disminución de pasajeros. «Estamos subsidiando colectivos vacíos. No tiene sentido seguir incrementando el valor del boleto cuando cada vez menos personas pueden pagarlo», concluyó.
La definición del nuevo cuadro tarifario
Este valor deberá ser aprobado y cargado en el Suba, lo que podría llevar varias semanas. Díaz indicó que, aunque las audiencias son un paso importante, el proceso de implementación de la nueva tarifa podría extenderse hasta fin de año.
Las autoridades provinciales, los empresarios, los sindicatos y los usuarios tendrán la oportunidad de expresar sus opiniones y preocupaciones, pero lo cierto es que el desafío de equilibrar la ecuación entre costos operativos y accesibilidad para los usuarios seguirá siendo un tema central en los próximos meses.