En Sáenz Peña, el gobernador Leandro Zdero acompañó, ayer, el acto central por el 86º aniversario de Gendarmería Nacional, junto a autoridades de la institución, funcionarios provinciales, judiciales y municipales.
«Nos llena de orgullo poder acompañar este nuevo aniversario de una institución que siempre ha tenido la capacidad, el compromiso y el honor de defender los territorios nacionales y a los argentinos», subrayó el primer mandatario.
Destacó, además, el trabajo articulado entre Gendarmería y la provincia en pos de reforzar la seguridad de los chaqueños y citó como ejemplo los operativos de seguridad en El Impenetrable y otras tantas acciones conjuntas para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. «Para nosotros, la seguridad es una prioridad de gestión y por eso llevamos adelante un trabajo articulado con todas las fuerzas de seguridad y los gobiernos locales», acotó. Junto a Zdero, participaron del acto el comandante de la Región VIII con asiento en Sáenz Peña de Gendarmería Nacional, Antonio Leguizamón; el intendente de esa ciudad, Bruno Cipolini; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Víctor Del Río; y el ministro de Seguridad, Hugo Matkovich, además del diputado nacional Gerardo Cipolini.
«Quiero felicitar a todos nuestros gendarmes, que son orgullo para los chaqueños, y reafirmar el compromiso de seguir trabajando juntos por la seguridad de todos y cada uno de los chaqueños», concluyó el gobernador.
REAFIRMAR LA PRESENCIA
EN TERRITORIO
Gendarmería Nacional fue creada el 28 de julio de 1938, mediante la Ley 12367, para actuar donde el Estado debía reafirmar su presencia en los entonces territorios nacionales, garantizando la seguridad de sus pobladores.
El acto central se llevó adelante en Sáenz Peña, debido a que en 1939 -un año después de la creación de Gendarmería- se constituyó allí la primera unidad operativa de la fuerza, el Escuadrón 1.
Combate el narcotráfico
El comandante Leguizamón, tras realizar una breve reseña histórica sobre la creación de la fuerza, destacó el trabajo de la misma en cada rincón del territorio nacional -especialmente en la zona de frontera- y el trabajo articulado con las autoridades locales.
Sobre su creación, dijo que «Gendarmería fue concebida como un cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, además de doctrina y formación jurídica que le permiten cumplir funciones de policía en tiempos de paz y en tiempos de guerra, integrar el componente terrestre militar».
Leguizamón indicó, además, que uno de los principales objetivos de la institución en la actualidad es combatir el narcotráfico, para lo cual se realizan múltiples operativos en la Región VIII -integrada por el Chaco y Formosa-.
«Los logros alcanzados en esta región se reflejan en la cantidad de operativos concretados y en el trabajo de prevención en lugares estratégicos», relató ratificando el compromiso de la fuerza federal en pos de la seguridad de los argentinos.