El abogado Pablo Vianello, especialista en violencia de género, entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, ofreció detalles de los casos Jessica Suárez, Johanna González, María Luz Monhi, Luciana Milessi y opinó sobre el impacto a largo plazo del caso Cecilia Strzyzowski.
El letrado expresó su sorpresa frente al enorme número de mensajes de odio que circulan en las redes de las víctimas luego de que estas deciden hacer público los hechos de los que han sobrevivido.
Subrayó que la represión, la impunidad y el ocultamiento de los delitos nunca deben ser una opción tanto dentro como fuera de las instituciones y advirtió que la ampliación o el mejoramiento de los servicios públicos para combatir la violencia jamás serán suficientes si la sociedad no dice basta.
-Doctor Vianello, ¿podría dar detalles sobre las agresiones y amenazas que sufrió Jessica Suárez?
-Las agresiones y amenazas que sufrió Jessica Suárez en un principio habían arrancado con una relación de noviazgo. Ella era amiga de él durante mucho tiempo y luego pasaron de la amistad al noviazgo que duró creo que dos meses o tres meses, no más de eso. Esta persona, cuando en un primer intento fue violenta con Jessica, la había pegado, la había atado. Esto fue una denuncia que ella realiza en la cual se ordena una restricción de acercamiento por él, por parte de él hacia ella.
No obstante, a eso, él siguió insistiendo que una oportunidad la perseguía, la acusaba por todos los lugares donde iba, hasta que la última vez fue que se presenta en el domicilio de Jessica y básicamente se presenta personalmente, obviamente. Y Jessica le pregunta ¿Qué haces acá? ¿Qué estás haciendo? Y él, de una manera tan fría como rara también, le dice nada, vengo a matarte y después voy a ir a matar a tu mamá.
A lo cual, Jessica no le dio artículo porque en realidad como que no le parecía tan grave y se dio vuelta y ahí recibe la primera agresión sobre su hombro izquierdo con un hacha de mango corto.
Posteriormente Jessica cae, cae al piso y es ahí donde esta persona comienza a hacer darle hachazos directamente sobre la cabeza, uno sobre su parte izquierda, otro sobre su parte derecha, otro sobre la parte de la nuca.
Y la particularidad del hecho, que es lo que me causó mucho estupor básicamente, es por el tema de que Jessica decía que esta persona, cuando la tenía a ella en el piso, le ponía la cabeza de Jessica entre sus dos piernas, entre sus dos pies y trataba de acertarle el hacha bien en la frente.
Es por eso que Jessica termina perdiendo un dedo de la mano porque en un mecanismo de defensa ella pone la mano sobre su frente para que no le pegue ese famoso hachazo que era que iba a terminar con su vida y él logra pegar en la mano de ella.
Obviamente le amputa un dedo y alcanza solamente a cortarle una parte de la frente. En ese momento Jessica cae desvanecida, por lo cual esta persona, al entender y creer que ella ya estaba fallecida, se da la fuga poniendo llaves sobre el departamento y, obviamente, emprendiendo su retirada con rumbo desconocido.
-¿Qué avances ha habido en la investigación de las agresiones contra Jessica Suárez?
-Bueno, básicamente hoy los avances que ha habido es estimo yo que se va a fijar una prisión preventiva. Por supuesto que esta persona está por el momento detenida. No creo que vaya a salir en lo pronto. Estimo que va a llegar en esa condición hasta el juicio.
La calificación penal que pesa sobre él es una desobediencia judicial y una tentativa de femicidio o por lo menos tentativa de homicidio agravado en contexto de violencia de género para ser técnicamente correcto con respecto al código penal y entre paréntesis femicidio.
Hasta el momento solamente tenemos indicado que hay un solo agresor. Por lo menos la víctima solamente reconoce a una sola persona, que es este señor Sandoval, quien le profirió las agresiones y quien intentó matarla, por supuesto.
-¿Cómo ha sido el acompañamiento institucional a Jessica Suárez después de sufrir estas agresiones?
-Con respecto al acompañamiento que tuvo Jessica, a ver el acompañamiento que lo tuvo de parte de la institución que dirige su madre, que es Madres del Sol, que es un refugio para víctimas de violencia de género. Obviamente contenía con psicólogos, con expertos en la materia que hoy la están ayudando.
Hoy ella está todavía en observación médica, si bien con un tratamiento ambulatorio, pero las lesiones que tuvo que fueron bastante graves, como ser un hundimiento de cráneo. Hoy todavía tiene pendiente para mediados de agosto una tomografía computada para ver el grado de lesiones que le van a quedar y cuáles son las secuelas que le podría llegar a dejar esto.
Cuando me consulta si existen otros casos similares al de Jessica Suárez, sí, existen. Tengo otra también, una chica. En este caso, me acuerdo que se llama, es apellido de nombre Marisol. Es una chica de Barranqueras también, que hoy su marido, su ex, permanece detenido por una tentativa de femicidio.
Había sido agredida con un machete en presencia de sus hijos e intentó este señor también prender fuego la casa donde estaba en ese momento la persona violentada, en este caso esta chica Marisol, junto con sus tres pequeños.
De hecho, testigo fundamental de esto es una de sus hijas, la de 8 años, quien en Cámara Gesell se le declaró que el padre había rociado toda la casa con un bidón con nafta y que había encendido un encendedor con la intención de prender fuego a todos y diciendo acá vamos a morir todos.
Y bueno, ni hablar de las agresiones que tuvo esta chica, que son importantísimas cortes en diferentes partes del cuero cabelludo, cortes en los labios, lesiones en los pómulos, en la nariz.
Bueno, la verdad que, si eso por ahora el momento es lo que tiene más cercano y bueno, después yendo un poquito más lejos, ya hace unos meses atrás el caso de Johanna González, esta chica que habría sido fue asesinada por Barrientos, esta chica que fue encontrada descuartizada en bolsas de residuos en la Laguna Seitor. Esos son los casos por ahí más resonantes en este año.
Caso González, en las últimas pruebas
-¿Cuál es el estado actual de la causa por el femicidio de Johana González?
-La causa de Johanna González está llegando a su culminación con respecto a la investigación penal preparatoria. Lo que está faltando ahora es el informe de ADN sobre las muestras de sangre que se habían encontrado en el baño de Barrientos, las cuales habían sido reactivas a sangre humana, es decir, se pudo acreditar que la sangre que se encontró con este método del Blue Star, que es como el famoso luminol que hablan mucho, pero en realidad esto es Blue Star, es otro tipo de producto que marcó de que en el baño de Barrientos existió sangre humana.
Bueno, ahora lo que se está tratando de determinar es si esa sangre humana pertenecía o no a Johanna, es decir, que es la última prueba que está faltando que se agregue al expediente para determinar si efectivamente esa sangre pertenecía a Johanna o no.
Si esa sangre, como yo entiendo que iba a ser, es de Johanna, sin duda calculo que ahí estaría ya terminada la investigación penal preparatoria y ya tendríamos la elevación a juicio y el posterior juicio por jurado.
-¿Se ha establecido un plazo para la resolución del caso de Johana González?
-Con respecto al tema de los plazos, por ahí nos demoró un poco el tema del ADN porque el ADN de por sí es una prueba que denota un retardo aproximadamente de entre 30 y 45 días, es el tiempo que lleva realizar una pericia de este tipo, no por los médicos, no porque los médicos lo quieran, sino porque el procedimiento científico lleva ese tiempo.
Entonces, ya pasadas las ferias judiciales de invierno de por medio, que son 15 días que no se trabajó, ahora retomando estimo que en el transcurso de agosto van a estar listas esas pericias, ese ADN básicamente para establecer o no la coincidencia y también una pericia que estaba pendiente que era sobre las bolsas de plástico que se habían encontrado en la laguna que tenían, en su momento, las partes del cuerpo de Johanna.
Se está tratando de establecer si son las mismas que en varias filmaciones se habría visto a Barrientos comprar en un local de insumos de limpieza cercanos a su domicilio, por lo cual, también se está tratando de establecer esa relación entre lo comprado y lo encontrado para, obviamente, tratar de cerrar el arco probatorio y terminar de formular la imputación para que obviamente la causa se le dé a juicio.
«El caso de Cecilia Strzyzowski expuso a las mafias»
Como especialista en temas de género, ¿cuál es su opinión sobre el desarrollo del caso Cecilia Strzyzowski?
La opinión que yo tengo, por lo menos muy personal, sobre la causa de Cecilia Strzyzowski me parece que, bueno, no solamente que es una víctima, lamentablemente una víctima, una víctima más del sistema machista en el cual es claro y evidente que esta chica fue manipulada y utilizada, pero también creo que tiene que ver mucho, mucho el poder y esa autoritaria fuerza que por ahí generan algunos movimientos sociales con tanto dinero en sus arcas, genera una especie de coraza, ¿no es cierto?, en la cual estimo que se animaron a hacer todas estas cuestiones porque consideraban que tenían una impunidad o que gozaban de una cierta impunidad. No contaron nunca con que el pueblo se levante, con que el pueblo se rebele y hoy Cecilia Strzyzowski sea una bandera en contra de todas estas mafias y en contra, por supuesto, de la lucha contra la violencia de género.
«Seguimos reclamando por María Luz Monhi»
¿Cuál es el estado de la causa de María Luz Monhi?
En el caso de María Luz Moni, que la verdad que es un caso bastante complejo en el cual hoy el recurso nuestro, el recurso de casación contra aquella resolución del Juez de garantía que había ordenado el archivo por prescripción, es decir, porque había pasado más el tiempo de la condena, había pasado más tiempo de lo que estableciera la condena del delito de homicidio culposo, entonces se ordenó el archivo. Lo que nosotros planteamos fue un recurso de casación que fue directamente a la Cámara de Apelaciones en lo criminal y correccional del Superior Tribunal de Justicia, informando o básicamente reclamando que este retardo y esta tardanza en resolución del caso nunca fue imputable a la querella, sino más bien por el solo hecho de que las diferentes fiscalías que fueron interviniendo, al no haber tomado una resolución de fondo y al no haber resuelto oportunamente las cuestiones, como así también no haber realizado la autopsia que en su momento la querella pedía, produjo inevitablemente el paso del tiempo, es decir, que hoy no se le puede achacar a la querella o en este caso a la familia de la víctima que el paso del tiempo sea culpa de ellos, básicamente fue culpa de la justicia.
¿Qué desafíos enfrenta en la investigación del caso de María Luz Monhi?
Y los desafíos que se encuentran con la causa de María Luz, básicamente es poder torcer el brazo este defectuoso de la justicia que en su momento decretó esta prescripción, que se reabra la causa y que por supuesto los culpables de haber dado muerte a Monhi sean juzgados como tal por homicidio culposo o hasta inclusive por un homicidio doloso. Esto es muy importante y nosotros nos puso sobre relieve, ¿por qué? Porque hace unos meses atrás en la localidad de San Isidro, más precisamente en el hospital Churruca, había fallecido una persona, el hermano de un famoso y conocido director de cine fue asesinado o por lo menos fue dictaminado por la justicia de San Isidro, en el cual se condenó a varios médicos, a uno de ellos a una condena efectiva, a varios de ellos a condena en suspenso y a varios enfermeros a condena también en suspenso por la muerte y el homicidio culposo y en algunos casos doloso y también perdieron básicamente su posibilidad de poder seguir ejerciendo como médicos, es decir, se los inhabilitó de por vida de ejercer la medicina de manera profesional. Esa resolución oportunamente realizada por este caso, por la Cámara de San Isidro fue lo que a nosotros también nos motivó a que insistamos en esta instancia para que la causa de esta chica María Luz Monhi se vuelva a reabrir y tenga el mismo resultado, es decir, que lo que nosotros planteamos era, en San Isidro hay más de tres médicos condenados, algunos de ellos con prisión efectiva e inhabilitados de por vida para ejercer la medicina, sin embargo, acá en Chaco tenemos una causa que está prescripta por el paso del tiempo por la no acción por parte de miembros de la justicia.
«Miles de fiscalías y de comisarías no alcanzarán si no cambiamos todos»
¿Cómo considera que se está manejando la violencia de género en los juzgados en términos generales?
Observé, las fiscalías, los juzgados están trabajando medianamente bien con respecto a la temática de violencia de género. Ahora sí observo una cuestión muy, muy arcaica en la sociedad misma. De hecho, me ha tocado que en la causa de Luciana Milessi de 100 comentarios, 60 comentarios eran de personas que desconfiaban de la veracidad de los hechos, desconfiaban de la amenaza y ponían en tela de juicio un montón de cuestiones y prácticamente repudiaban que haya denunciado de manera pública. Y detrás de ese personaje de Luciana Milessi hay una chica de 26 años que desde hace 4 años viene sufriendo violencia de género y que nunca se animó a poder denunciar por vergüenza y por temor a lo que la sociedad diga. Más allá de que estamos hablando de una persona que mediáticamente es muy expuesta por decisión propia, pero una cosa es el personaje que uno monte para las redes sociales, y otra cosa muy diferente es la vida privada de cada persona y que yo creo que, si Luciana Milessi tuvo temor, vergüenza para poder animarse a denunciar, imagínate qué queda para aquellas personas que no son ni un cuarto de lo que expuesta mediáticamente de lo que es Luciana. Entonces, me parece que tiene que ver con un cambio de mentalidad en la sociedad que terminan prejuzgando el accionar de una persona sin observar que detrás de la denuncia de Luciana tenemos una denuncia por amenazas, lesiones y privación ilegítima de la libertad. Como si fuese que estas personas cuando comentan legitiman el accionar del agresor por sobre la humanidad de Luciana Milessi, porque la chica en sus redes sociales aparece en ropa interior o porque hace videos eróticos. Quizás parece que la gente entiende de que eso da derecho a que te golpeen, a que te violen, a que te abusen. Y me parece que estamos equivocando el camino. Por eso es que es a veces el primer sesgo que una víctima de violencia tiene que superar es la vergüenza social más que la violencia sobre su propio cuerpo. Terminan priorizando eso antes que su propio bienestar y su propia salud. Entonces, me parece como que podemos tener miles, dos mil fiscalías de género o más, dos mil comisarías de género más, si lamentablemente la sociedad no da esa vuelta de rosca, no hace ese clic y comenzamos a reprochar esos actos de violencia de varones hacia mujeres es muy difícil que el Estado imponga algo que la sociedad no reconoce, o por lo menos que no sea cedido con eso. No nos olvidemos de que el Estado no va a poder resolver nada, sino que nosotros lo tenemos que resolver primero, nosotros como sociedad, y después sí el resto.