Iván Gyoker del interbloque de Juntos por el Cambio analizó la situación política actual en la Argentina, destacando las recientes declaraciones de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, así como la creciente influencia de Javier Milei y su partido La Libertad Avanza.
Gyoker en declaraciones a Radio Natagalá hizo foco en la crisis en las dos grandes coaliciones políticas del país, afirmando que ambas están experimentando una gran inestabilidad.
«Lo que era nuestro sistema de coaliciones, donde teníamos dos grandes fuerzas dominando la agenda pública, están en crisis. Una de ellas se está diluyendo con la emergencia de La Libertad Avanza, que ha sabido interpretar muy bien los problemas de los argentinos», sostuvo el diputado.
El legislador hizo una autocrítica sobre Juntos por el Cambio, reconociendo que no pudieron representar en su totalidad las voces liberales dentro de la coalición, lo que permitió el surgimiento de nuevas fuerzas políticas. «No tuvimos la fortaleza para representar completamente la pluralidad que teníamos, incluyendo voces liberales como la mía y la de Patricia Bullrich», admitió.
«Así que es lógico que hoy tenemos un gobierno muy atípico, porque vivimos condiciones totalmente atípicas. Llevamos más de 15 años, sin crecimiento en la República Argentina, sin generación de empleo y hay una agenda muy clara que hoy creo que la interpreta muy bien el gobierno nacional», explicó.
«Las reformas que hay que hacer para poder poner de pie nuevamente la Argentina, para poder terminar con la inflación, que creo que es uno de los mayores flagelos que tiene la economía argentina y el que más afecta a los pobres o uno, al oponerse a esa agenda, lo que estaría pidiendo, es que las cosas sigan igual como estaban», lamentó.
«Bullrich es parte del PRO y forma parte del gobierno»
Respecto de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Gyoker defendió su participación en el gobierno actual, argumentando que muchas de las reformas que el Gobierno está llevando adelante fueron parte de su agenda presidencial.
«Patricia pertenece al PRO y entiende que debe participar dentro del gobierno para poder llevar adelante las reformas necesarias. La diferenciación con Macri es en cómo abordar esta agenda. Ella cree que no hay margen para una incorporación paulatina y que es necesario actuar de inmediato», explicó.
«La posición de Patricia es de que no hay margen para ir haciendo una incorporación paulatina porque muchos de los cambios, de hecho si en diciembre no se hacían las cosas correctamente, no había una consistencia y solidez necesaria, probablemente había riesgo en ese momento de que el Gobierno no se pueda sostener», agregó.
«Macri creo que dejó muy en claro cuál es su posición y Patricia en todo este tiempo en su accionar, también lo dejó muy en claro, que ella sea parte de este Gobierno no la hace, dejar su pertenencia dentro del PRO», insistió.
«Es necesario rediscutir las PASO»
Gyoker también abordó la necesidad de rediscutir las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), criticando que estas han debilitado a los partidos políticos.
«Las PASO fueron un instrumento creado para debilitar a los partidos políticos, convirtiéndolos en meros instrumentos de negociación para alianzas electorales. Necesitamos partidos políticos fuertes, que sean espacios de formación de dirigentes y cuadros técnicos», subrayó.
«Yo creo que ese rol de los partidos políticos que uno ve en toda la bibliografía que te ofrece la ciencia política desde la perspectiva del Estado liberal, son totalmente necesarios para dar esta calidad democrática, por lo cual espero que pase y de hecho a mí, algo que me parece totalmente necesario y creo que también el Gobierno Nacional lo quiere poner en agenda es la rediscusión de las PASO», aseveró.
«Pérez Pons
es un cínico»
En relación a las acusaciones de su par del Frente Chaqueño, Santiago Pérez Pons, quien llamó «mecheras de obras» al Gobierno provincial, Gyoker fue contundente en su crítica.
«La obra de repavimentación de la 9 de Julio había quedado suspendida, como muchas otras, porque el gobierno anterior dejó destruidos administrativamente todos los procesos.
Pérez Pons es un caradura y cínico por venir a hacer estos planteos cuando fueron ellos quienes dejaron las obras sin terminar», denunció.
«Dejaron destruidos administrativamente todos los procesos en el gobierno de Capitanich, para que no podamos continuar las obras.
El acueducto, que lo tenían que haber terminado, que pidieron crédito dos veces, el segundo acueducto, antes de irse fueron a pedir a Enhosa, que es el organismo que regula las obras hídricas nacionalmente, para que nos suspendan el financiamiento, y de hecho quedó caído.
De hecho la repavimentación de la 9 de Julio no se estaba llevando adelante, estaba licitada, había un contratista asignado, pero lo que pasó fue que quedó suspendida la obra», se quejó.
Gyoker habló de un cinismo muy grande del gobierno anterior. «Hablan de un montón de cuestiones que ellos rompieron y no resolvieron. Hablan de la pobreza cuando dejaron el gobierno con 65% de pobres a diciembre de 2023», cuestionó.
«Lo que pedimos es coherencia, que los que generaron los problemas, que los que dejaron desfinanciada la provincia, que los que no hicieron las obras que tenían que hacer, hoy vengan a venir a hacer estos planteos, es lamentable», cerró.