Ante el aumento inminente del precio del boleto en el transporte urbano de pasajeros, el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados, Carlos Salom, remarcó ayer que la crisis en el servicio no es exclusiva de la provincia.
El legislador recordó que el Chaco ya no recibe transferencias del Fondo Compensador del Transporte de la Nación, debido a que estos ya han sido eliminados por el gobierno central, remarcando que, a pesar de esta situación, la gestión provincial se esforzará por asegurar la sostenibilidad del servicio.
El diputado provincial de la UCR enfatizó que, por gestión del gobernador Leandro Zdero, la provincia tuvo que aportar fondos públicos para saldar la deuda contraída con el sector.
El legislador remarcó que la gestión actual garantiza que los colectivos vuelvan a las calles y sigue aportando fondos públicos para sostener el servicio de transporte.
AUDIENCIAS PÚBLICAS
Salom, por otra parte, remarcó que las audiencias públicas se deben realizar dos veces al año, destacando que han sido una herramienta importante para que la provincia normalice el balance del respaldo que dirige al sector.
En ese sentido, destacó que el boleto de transporte en el Chaco es uno de los más bajos de la región, contrastando que en otras provincias el precio del boleto supera los $900, mientras que en el Chaco se paga $710.
El legislador aseguró que los pagos por subsidios se realizan sistemáticamente desde el gobierno provincial, y que las audiencias públicas se llevan adelante con un gran esfuerzo para asegurar la sostenibilidad del sistema de transporte sin recargar todo el costo a los ciudadanos.
SIN FONDOS NACIONALES
Por otra parte, el legislador provincial insistió en que la eliminación del Fondo Compensador del Transporte afectó de manera determinante el respaldo que las provincias pueden brindar al sector en el interior del país.
Salom criticó a la oposición legislativa por ampararse en argumentos basados en estrategias de gestión fuera de contexto o de probada ineficacia para propinar críticas a la administración provincial.
Afirmó que, a pesar de ello, el Gobierno seguirá pensando en los usuarios del transporte, y haciendo todos los esfuerzos necesarios para sostener un precio accesible del boleto.
Al concluir, enfatizó que, a pesar del duro contexto económico actual, el gobierno del Chaco respetará la ley y dirá la verdad a los ciudadanos.