El diputado provincial, Rodrigo Ocampo, entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, consideró que política actual debe enfocarse en abordar problemas urgentes como el aumento de personas en situación de calle, la falta de trabajo y la retirada del amparo del Estado a amplios sectores en franjas de vulnerabilidad.
El legislador calificó crucial retomar las políticas de atención integral a las mujeres víctimas de violencia, actualmente sin presupuesto efectivo, y enfrentar los problemas en los que se encuentra el sistema sanitario, especialmente con el manejo del dengue.
Por otra parte, criticó la adhesión del Chaco al Pacto de Mayo, la caída de la coparticipación y la gestión de recursos públicos, en la Anses e Insssep.
-En 2022, el Poder Legislativo sancionó la Ley 3695-C, con votación unánime de todos los partidos políticos. ¿Qué rol debe cumplir la política hoy?
-Las personas en situación de calle se multiplicaron de la mano de Milei y Zdero, estamos en presencia de un agravante en la vulnerabilidad de las familias porque falta laburo y el Estado se va retirando.
Hace meses venimos alertando estos indicadores y presentando leyes, pero el Gobierno no escucha.
-¿Qué opina sobre los casos recientes de violencia de género registrados en la provincia?
-Debemos volver a las políticas de atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, ya superamos los 8 casos reconocidos por el Gobierno y más de 12 que alertaron las organizaciones.
Sin embargo no hay presupuesto efectivo y le tiran la pelota al Poder Judicial, hasta el caso Cecilia lo apagaron y trajeron al fiscal Gómez de ministro de Gobierno, silencio estampa.
-Recientemente, ha impulsado varias iniciativas vinculadas a la salud pública. ¿Cuál es su opinión sobre cómo se encuentra el sistema sanitario?
-La salud pública es el talón de Aquiles de Zdero en el primer semestre. El Chaco superó los 14 mil casos de dengue en 2024, Corrientes tiene 3.200 y Misiones 3.400, en números aproximados.
Sin embargo las tres provincias tienen poblaciones similares, la falta de políticas preventivas, gestión de vacunas y presencia en territorio te jaquea. Mucho más en la incorporación de profesionales, Zdero se comprometió a sumar 100 profesionales hace 3 meses, recién sumo la mitad y mientras tanto en diferentes hospitales no hay directores o guardia para emergencias.
Ahora se sumaron los problemas en el hospital pediátrico de Resistencia, con problemas del personal por el vaciamiento de residentes, y el colapso del Perrando por la cantidad de traslados desde el interior a la capital.
Más la combinación letal de los problemas de las obras sociales y el Insssep en la cobertura de medicamentos, al principio disimulada con salidas al interior, hoy con cientos de casos de pacientes con enfermedades oncológicas, diabetes, y otras patologías que se encuentran sin medicamentos. Podría seguir…
-Desde el sistema penitenciario proponen avanzar en la una Ley de Peculio ¿Estaría de acuerdo con ello?
-Habría que analizarlo, desconozco la visión sobre el tema en esta materia y hemos hecho unas cuantas presentaciones al Ministerio de Seguridad.
La realidad es que la inseguridad creció en más de un 30% en la cantidad de casos denunciados, la infraestructura de cárceles, comisarías o alcaidías exige financiamiento permanente y el gobernador hasta ahora solo está aprovechando lo que dejó Capitanich por terminar, no hay nada nuevo.
«En el peronismo, el liderazgo se construye todos los días»
-El peronismo comienza a ver más claro su rol opositor. ¿Cuál es su recomendación?
-No me siento con la autoridad de andar dando recomendaciones o consejos a nadie, mucho menos con quienes no lo piden.
El liderazgo se construye todos los días, la legitimidad es un ejercicio difícil, mucho más en el llano, donde la creatividad y la voluntad de salir a pelearla te va nivelando para arriba y para abajo.
El peronismo que viene merece una construcción artesanal, industrial, a escala de representación territorial y sectorial, lo contrario de esto sería un rejunte de cabezones, algo parecido a Frankenstein. Veremos qué sucede, hay un nuevo tiempo, se siente.
-¿Cuáles son los pasos que, a su criterio, debe dar el Partido Justicialista?
-Sería saludable que recuperemos los ámbitos de organización y debate interno, me preocupa que algunos estén más críticos con Capitanich que con Zdero y Milei, y me parece bien que crezca el ruido en la militancia, es un signo del compromiso político previo a la construcción del futuro.
A nivel nacional mucho por hacer, Cristina viene aportando mucho en el quehacer del Justicialismo, desde la integralidad, la rebeldía y la experiencia, pese de su liderazgo a escala continental y el diálogo abierto con otros sectores, todo en el marco de una renovación de autoridades nacionales el 17 de noviembre de este año.
«Llegamos al punto de discutir lo obvio y reclamar lo básico»
-¿Qué opina sobre cómo se desarrolla la dinámica política habiéndose adherido el Chaco al Pacto de Mayo?
-El Pacto de Mayo es una obscenidad de Milei, Zdero aplaude por complicidad o temor y a ocho meses no hay una sola obra nueva, mucho menos una fábrica en marcha o algún beneficio para las pymes, ya perdimos más de $300 mil millones por caída de Coparticipación, sin ninguna política complementaria que alivie algún sector.
-¿Qué opina del derrumbe de las transferencias nacionales a las provincias de la región?
-El problema central es la falta de federalismo, se agotaron todas las instancias y el gobernador Zdero además de perder mucho dinero, pierde la dignidad o la autoridad a la hora de reclamar.
El deterioro de los salarios del sector público es impresionante, la base de la pirámide son los trabajadores del plan Ñacheq y los Mirame cobrando becas de $80 mil por mes, por citar ejemplos claros de la necesidad de gestionar mejor los recursos.
-¿Cuál es su postura respecto al reclamo de la deuda previsional?
-El FGS de la Anses es un instrumento de timba financiera de Caputo, el Insssep camina por la cornisa y los sanatorios ya salieron a denunciar los primeros problemas del retraso en sus obligaciones, además del freno de mano en jubilaciones provinciales y otras muestras de la escala de los problemas previsionales.
-¿Qué opina del pedido que han hecho los gobernadores de JxC a Guillermo Francos: preferencia en fondos y obras a los gobernadores que no firmaron el Pacto de Mayo? ¿Cree que este pedido es propio de una posición federalista?
-Hemos llegado al punto de discutir lo obvio y reclamar lo básico, Milei se encargó de hacer mierda todo, las bases verdaderas de la República se encuentran quebradas, y la mayoría de los gobernadores están en la encerrona de perder-perder, hasta ahora todo fue darle a Milei todo a cambio de nada.