Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (Isepci), calificó de alarmantes las cifras dadas a conocer recientemente por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (Odsa-UCA) que le asignan casi un 80% de pobreza al Gran Resistencia y un 38,6% de población que vive en la indigencia.
Atribuyó este grave escenario a las políticas económicas implementadas por el gobierno de Javier Milei, las cuales considera de un «ajuste brutal» que ha golpeado con mayor fuerza a los sectores más vulnerables.
La falta de empleo, la disminución del poder adquisitivo y el aumento de los precios de los alimentos y servicios básicos son algunos de los factores que han contribuido a esta crisis.
En diálogo con LA VOZ DEL CHACO, Lezcano describió un cuadro sombrío de la situación socioeconómica en la región, responsabilizando a las políticas implementadas y advirtiendo sobre las graves consecuencias para la población.
«Son datos muy alarmantes y muy tristes. Porque sabemos que son muchas familias que están en esta situación y nosotros, a través de nuestro relevamiento del IBP (Índice Barrial de Precios), que lo hacemos mensualmente, vemos cómo la situación económica, ha empujado a que muchas más familias estén en situación de pobreza y no solo de pobreza, porque también se produjo un aumento de la indigencia», sostuvo.
Aseguró que la situación se agravó en los primeros siete meses del gobierno de Javier Milei, y aclaró: «Este ajuste brutal que se viene dando en nuestro país recae sobre todo con mayor fuerza en los sectores más vulnerables. Sabemos que esto atraviesa a los trabajadores, a los jubilados, a todo lo que sea ingresos o asignaciones sociales que, lamentablemente, han quedado muy, muy por detrás de lo que realmente se necesita hoy para poder cumplimentar con todos los requerimientos que tiene un hogar».
La especialista dijo que los números muestran que la situación de agravamiento económico se ha profundizado en estos meses, de muchos aumentos y también de la falta de empleo, donde se viene acentuando, la desocupación, lo cual trae aparejado que las familias no tengan cómo sostenerse durante el mes.
«Nosotros vemos esta situación en cada relevamiento que hacemos donde observamos también que a los propietarios de los negocios, se les hace cada más imposible poder sostener el negocio barrial. Muchas veces no se tiene la espalda suficiente como para poder aguantar toda esta situación y tienen que cerrarlo.
Negocios que en ocasiones se abren en una ventana, en una puerta de una casa y esa situación de cierre afecta porque era el ingreso que tenía la familia», describió.
«Esa situación se traslada también a otro sector, cuando se pierde un trabajo y son familias que quedan totalmente desprotegidas», lamentó.
-La pobreza es multidimensional ¿no?
-La pobreza, afecta cuando no tenés todo lo que realmente se necesita. Cuando no tenés un ingreso que a vos te permita poder arreglar tu casa, un ingreso que te permita poder resolver los gastos, pagar tus servicios.
Entonces, bueno, todo eso lleva a que los derechos básicos, que una familia tiene que tener no están garantizados.
En esto vemos una ausencia del Estado, porque al no tener trabajo, al no tener un ingreso como corresponde, al no tener una educación de calidad, todo esto implica que las familias, lamentablemente, no puedan vivir dignamente.
-¿Esta pobreza afecta más a niños, adolescentes, adultos o es en general?
-Sí. Fijate vos que los últimos datos del Indec son números muy alarmantes. Estamos hablando de 11 millones de niños menores de 14 años que están en situación de pobreza.
Un número muy alarmante, porque sabemos que esa población está en pleno desarrollo y crecimiento, donde tiene que tener todo lo que un niño necesita para poder desarrollarse, tanto física como psíquicamente, y tener un buen desarrollo, en su vida.
Lamentablemente, esta situación de pobreza, indigencia, afecta con mayor fuerza, a nuestros niños, niñas y adolescentes.
Esta situación de malnutrición que hemos relevado, se da en el sector más vulnerable de niños que concurren a espacios comedores y merenderos. Sabemos que al no tener esa alimentación adecuada, la malnutrición lleva a situaciones de postergación muy grandes en nuestros pibes.
-¿Por qué se da que estos índices de pobreza rondan un 80% en esta región del Gran Resistencia y en Buenos Aires, por ejemplo, es menor?
-Bueno, nosotros siempre lo decimos. Buenos Aires, es uno de los conglomerados más grandes, pero los índices de pobreza siempre fueron muy fuertes en nuestra región.
Los productos alimenticios salen mucho más caros porque todo lo tenemos que traer de otro lugar, todo tiene una cadena de transporte mayor.
La región siempre ha sido muy postergada. De hecho, creo que cuando hablamos, de esta reparación histórica que deberían tener las provincias del norte tiene que ver con esto.
Creo que se debe tener una mirada especial a nuestra región, para poder de alguna manera revertir estos datos que lamentablemente son alarmantes. Se tiene que tener en cuenta mucho a nuestra población, para poder salir de esta situación agobiante.
-El costo de la Canasta Básica está por encima de los $750 mil y hay una dicotomía porque los sueldos pocos alcanzan a esa suma, ¿no?
-No, están muy alejados, muy alejados, tanto del trabajador registrado, mucho más del trabajador informal que se aleja mucho más en esta carrera. Sabemos que los salarios van por las escaleras y los aumentos por ascensor. Es una frase que se ajusta nuestra la realidad.
Esta situación que pasó hace unos días, cuando el gobierno nacional impone un salario mínimo vital y móvil de 254 mil pesos; totalmente fuera de la realidad de lo que realmente se necesita.
Hoy una familia para cubrir mínimamente sus necesidades, tiene que tener tres ingresos de salario mínimo, como mínimo, para poder solventar sus gastos.
Es una situación muy fuera de la realidad porque sabemos que eso no sucede en la mayoría de las familias, que los dos tengan un trabajo registrado, que los dos adultos tengan un buen ingreso.
Sabemos que eso no se da en todos los hogares. Esto es lo que decía al principio, ¿no? Esta situación económica de ajuste, de no ver la realidad de las familias, lleva a que estos números sean alarmantes.
-¿Considera que esto forma parte de un modelo económico?
-Forma parte de un modelo económico, por supuesto. El modelo económico de este Gobierno sabemos que va en función de gobernar para un solo sector, el sector de los grandes monopolios, de las grandes empresas, de los súper ricos. Siempre pensando en que ese sector tenga ganancia a costa del sufrimiento del pueblo y esto lo estamos viendo y palpando.
Estos números nos dicen a la clara cómo, para dónde va este modelo económico, político y social de este Gobierno que piensa que se tiene que enriquecer a una parte muy pequeña del pueblo.
La gran mayoría, que somos la mayor parte del pueblo, es la que está sufriendo estas consecuencias y bueno, de hecho, las medidas económicas que se han aprobado tienen que ver en relación con este modelo.
Se le da concesiones a las empresas multimillonarias que puedan extraer todos nuestros productos y materias primas y se las lleven, sin dejarnos a nosotros absolutamente nada y que ellos se enriquezcan con todo, siendo que nosotros, como país, debiéramos darle ese valor agregado a los productos, a nuestras materias primas para poder generar esa rueda económica que tanto necesitamos en nuestro país.
-¿Estas cifras de pobreza se dieron ya en otros tiempos de crisis, como en 2001, o en la crisis de Alfonsín, o son peores o iguales?
-Bueno, estamos en una situación muy difícil. Hemos tenido momentos de crisis muy duros en nuestro país, pero estamos viviendo y estamos transitando, ese camino que lamentablemente es muy triste, muy triste ver que mes a mes se va agravando.
Mes a mes se va agravando la situación de las familias que no pueden llegar a comer. Lamentablemente los datos no nos auguran un futuro, cercano mejor. No nos auguran de que estos números se vayan a revertir, sino que se van a ir acrecentando con el tiempo.
Estos datos son del primer trimestre, los datos del Indec que ha salido son del primer trimestre y sabemos que en estos primeros siete meses, esos datos se van a recrudecer.