El presidente de la Bolsa de Comercio, Darío Turletti, en diálogo con La Mañana de Natagalá, indicó que la entidad experimenta un notable aumento en la cantidad de clientes de todo el país. Señaló que esta preferencia se debe a las ventajas que ofrece como institución, manejada por empresarios chaqueños, por su seriedad y responsabilidad.
El empresario afirmó que la Bolsa ha pasado de ser un refugio contra la inflación a una plataforma clave para financiar diversos propósitos debido al cambio económico reciente. Indicó que la mayoría de los clientes provienen de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Formosa, Corrientes y Tierra del Fuego, y comentó que en el interior del Chaco, especialmente en Charata, la situación es crítica debido a la falta de cosecha.
El presidente de la Bolsa dijo que este panorama ha llevado a un aumento en la demanda de financiamiento no solo para el capital de trabajo, sino también para cubrir gastos generales y continuar operando. En contraste, agregó que las áreas industriales, como Resistencia y Sáenz Peña, buscan inversión en maquinaria y capital de trabajo.
Así transcurrió parte del diálogo.
En estos tiempos donde tenemos tantos vaivenes en nuestra economía, en nuestra querida patria, ¿hay más movimiento, hay más socios, más gente que recurre a la Bolsa de Comercio para estar interesada, por lo menos, en la asesoría que tienen ustedes?
Sí, nosotros tenemos muchísimos clientes; crecemos mucho en clientes, y te lo dividiría en dos etapas. Primero, tenemos clientes de todo el país: de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Formosa, Corrientes, e incluso de Tierra del Fuego. Hay muchos traders que prefieren trabajar con la Bolsa porque tenemos ventajas que otras instituciones de este tipo no ofrecen. Somos una institución sin fines de lucro, manejada por directivos que somos todos empresarios chaqueños, responsables de las acciones que hacemos, así que actuamos con mucha seriedad y responsabilidad. Hasta hace un tiempo, nuestro producto estrella eran las inversiones, ya que todo el mundo se resguardaba frente a la inflación; entonces, no invertía ni gastaba, y quería utilizar herramientas para proteger su dinero y no perder frente a la inflación. Sin embargo, con el cambio de gobierno y este nuevo paradigma económico que ha transformado por completo la economía que teníamos, seguimos teniendo muchísimas inversiones de gente que quiere guardar sus ahorros con nosotros o su capital de trabajo, o evitar seguir perdiendo con la inflación, por más que baje. También tenemos un público muy ávido de conseguir financiamiento, y en eso, la Bolsa de Comercio del Chaco, a través del mercado de capitales, es muy buena para conseguir fondos a los clientes que los necesitan para cualquier propósito, porque en realidad casi ni te preguntamos para qué es. Necesitas una cantidad de dinero y te la conseguimos, con herramientas que incluyen tasas incluso cero. Así que somos un actor muy importante en la cadena, no solo del Chaco, sino de toda la región, y aunque quizás no se nos ve tan grandes como un banco, en cuanto a la cantidad de dinero que movemos somos la segunda bolsa del país, en cuanto al ICC que manejamos, y en tan solo 14 o 15 años.
CAPITAL, PARA DAR UNA MANO
Para qué necesitan el dinero, pero supongo que debe haber muchos pedidos para inversión en capital de trabajo, con maquinaria y demás, para que las pequeñas y medianas empresas puedan apostar a un crecimiento.
Mirá, ahí te lo divido en dos partes: el interior del Chaco, la zona donde estoy, que es Charata, el interior productivo de materias primas, está muy complicado para pagar las cuentas porque no se cosechó. Te diría que es la mayor complicación de los últimos 20 años. En este momento se está pidiendo no solo para pagar capital de trabajo, sino para cubrir las cuentas y seguir funcionando, porque todos tienen que volver a sembrar, ya que si no, no se subsiste. En las zonas más industriales, como Resistencia, Sáenz Peña, o cualquier industria en cualquier lugar, sí están queriendo incorporar capital de trabajo y maquinaria. Pero te marqué la diferencia porque te dije que nosotros no te preguntamos para qué, ya que nosotros te conseguimos el dinero, no somos como un banco que te presta plata para comprar una máquina y te la prenda. Nosotros te prestamos el dinero y tú haces con él lo que quieras, siempre que tu carpeta te lo permita. Siempre estamos hablando de que tu carpeta esté avalada y demás. Si tienes un proyecto, ahí sí tenemos que ir al CFI y te conseguimos, a través del CFI, el dinero necesario para financiar tu proyecto. Pero normalmente, la bolsa te proporciona instrumentos para que utilices ese dinero para lo que necesites sin un fin específico. No es para que compres una máquina, si quieres comprarte una máquina, hazlo. Si quieres comprarte una camioneta, hazlo. ¿Necesitas invertir en capital de trabajo? Hazlo. No es una diferencia menor porque nosotros conocemos mucho más al cliente que un banco. Nosotros lo vamos a visitar, tenemos que conocer su actividad, porque a veces hay que prestarle dinero cuando el cupo no lo da y tenemos que encontrar la manera de solucionar ese problema, ya que tenemos el compromiso con el cliente. Las personas que trabajamos honorariamente todos los días para la bolsa somos empresarios y sabemos lo que es que a veces se te termine el cupo del banco y necesites cambiar un cheque de 2 millones de pesos y no puedas. Sabemos lo que implica eso y entendemos que a veces hay que dar una mano. Es lo que tratamos de hacer siempre, estar siempre al lado de quien lo necesita.
«El sistema financiero argentino presta a quien puede demostrar que puede pagarlo»
Entiendo que hay mucha menos burocracia.
La burocracia para el armado de carpetas es igual en todo el país, sea banco, sea sociedades de garantía recíproca (SGR); eso ya se ha parametrizado. O sea, el tema es que la carpeta… Nosotros tenemos una persona en la bolsa que da un ejemplo magnífico. Dice que estar calificado por una SGR, ya sea por nosotros o por un banco, es como una rueda de auxilio. No la usas nunca hasta que se te pinche el auto. Pero tienes que tener la rueda de auxilio, ¿me entendés? Entonces, siempre tienes que estar calificado en el banco, en la bolsa, o donde sea, porque ante cualquier eventualidad u oportunidad, debes tener un lugar donde decir, «bueno, tengo acceso disponible a este crédito.» Además, no te olvides que estar calificado en la bolsa o en un banco implica un montón de gente que trabaja para calificarte gratis. Es el único trabajo en este país que es gratis: calificarte. Realmente, porque son muchas horas y te dicen, «bueno, gracias a tu carpeta tienes tal crédito. Si lo quieres, lo usas; si no lo quieres, no lo usas.» Pero eso es sin costo. Y tú tienes una rueda de auxilio sin costo. Si quieres, la usas; si no la quieres, no la usas.
Y el que no tiene la carpeta, no tiene el antecedente y el que desea hoy en día iniciar una pequeña o mediana empresa, ¿cuáles son los pasos a seguir?
Te voy a ser totalmente sensato. El sistema financiero argentino le presta a la persona que puede demostrar que puede pagarlo. ¿Me explico?
Sí.
O sea, si vas a Estados Unidos, el sistema americano, ante un proyecto, te proporciona cierto monto, no muy grande, pero te lo da. Pero aquí en Argentina, si quieres sacar, por ejemplo, 200 mil pesos, tienes que demostrar que puedes pagar esos 200 mil pesos. Si no, no te los van a dar, por más hermoso que sea el proyecto. No es que el sistema argentino sea un desastre, es que ¿cuántas veces se han producido impagos? ¿Cuántas veces la justicia ha fallado en contra? Entonces, el que se quema con leche, ve la vaca y se espanta. El sistema argentino está hecho para la sociedad argentina. Cuando dices que los políticos son unos desastres, ¿y de dónde salen los políticos? Salen de la sociedad, no son extraterrestres. Entonces, el sistema argentino crediticio está preparado para prestarle a aquella persona que demuestra una capacidad de pago. O sea, si yo necesito 100, primero, demuéstrame que vas a poder pagar esos 100.