Ayer, la grey católica conmemoró el Día de San Cayetano, como cada siete de agosto, con una mezcla de devoción religiosa y reivindicaciones sociales en toda la Argentina. Miles de fieles se congregaron en iglesias y parroquias para rendir homenaje al santo patrono del pan y del trabajo, mientras que gremios y organizaciones sociales aprovecharon la ocasión para visibilizar sus reclamos en un contexto económico desafiante.
La provincia no fue la excepción, y miembros de movimientos sociales y sindicatos se unieron en una jornada de reflexión y lucha con una movilización que los llevó hasta la parroquia del barrio homónimo del patrón de pan y trabajo dónde participaron de una de las mismas.
San Cayetano y su legado
En Resistencia, en la capilla de la calle San Buenaventura del Monte Alto 54 (calle 1), que lleva el nombre del santo, se oficiaron seis misas durante toda la jornada, con el lema “Convocados por la Trinidad para actuar y vivir a la manera de Jesús”.
Una de las mismas fue oficiada por el cura Ricardo Rojas, quien en contacto con la prensa repasó la historia de este miembro del santoral católico, y destacó la relevancia de San Cayetano como símbolo de providencia y esperanza. “San Cayetano por él mismo tiene peso propio, es el santo de la providencia, porque en su vida logró cosas que ni vos ni yo juntos hemos podido hacer y de interesarse por la gente. El testimonio de vida de él es espectacular”, declaró Rojas en contacto con la radio Alerta Urbana.
Rojas también hizo un recorrido histórico sobre la importancia del santo y su influencia en la fe popular argentina. “En la crisis del ’30 en la Argentina, en Liniers se va a hacer ese santuario tan famoso donde se va a producir este vínculo entre el hombre trabajador creyente luchándole a la vida siempre y ese amigo que lo sostiene que le da respuestas. San Cayetano es el que termina llegando aquí a esta capilla en 1967. El 7 de agosto se está inaugurando la capilla que tenemos sobre la calle San Buenaventura del Monte Alto al 54, calle 1, es la primer capilla que le da un lugar acá en el Barrio Pichili”, explicó.
Celebraciones religiosas
Según destacó Rojas desde la madrugada, los fieles comenzaron a congregarse en la capilla San Cayetano de Resistencia. Rojas compartió reflexiones ante esto: “Durante la misa de media noche me impresionó la figura de hombres curtidos, que vienen de realidades muy diferentes, pero lo que tienen en común es el laburo, el pelear. Algunos tal vez de manera individual, otros una pequeña empresa, la mediana empresa o una empresa más grande. Traen como una especie de poesía, toda su figura humana, y se encuentran con el patrono San Cayetano. Es lindo eso, lo que la misma gente te puede llegar a decir”, comentó.
Sobre la historia y la figura del Santo, Rojas destacó: “ San Cayetano vivió hace muchos siglos atrás en una época crítica, durante el surgimiento del protestantismo. La iglesia que era un era una unidad en Europa, se parte. En una época crítica también en cuanto a la credibilidad porque la iglesia no era tan creíble, era una institución muy fuerte, pero no era creíble y San Cayetano va a apostar por tomarse en serio la vida, de involucrarse, de vivir la verdad y el amor de manera concreta, el amor al pobre concreto y entonces surgen de una cofradía que se llama Del amor divino, pero después se transforma en la en los teatinos, que hacen hospitales, hacen casa para los pobres, terminan haciendo un banco, en la época donde había mucho prestamos usura, un banco para los pobres que influyó muchísimo en todo europa y en américa”, aseguró.
“Entonces todo eso termina transmitiendo la sensibilidad a la gente que percibe que acá hay alguien creíble en quien puedo confiar”, consideró.
Movilizaciones sociales
Simultáneamente, la jornada estuvo marcada por importantes movilizaciones sociales bajo el lema “Jornada Nacional Pan, Paz, Techo, Tierra y Trabajo”. Desde las 9 de la mañana, gremios y organizaciones sociales se concentraron en la esquina del Club Atlético Villa Alvear para marchar hacia la capilla San Cayetano. Entre las organizaciones se encontraban la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Chaco, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), y la CTA.
Dafne Zamudio, secretaria general de ATE Chaco, describió la jornada como “un momento oportuno para visibilizar lo que están atravesando los trabajadores del Estado y de la economía popular en este contexto de crisis económica, inflación, aumentos de tarifas de servicios y vaciamiento de políticas estatales”.
Mientras que en la Plaza 25 de Mayo, Libres del Sur organizó una manifestación frente a la Iglesia Catedral para visibilizar el ajuste y abandono que sufren los sectores más vulnerables. Sonia Cardozo, referente territorial , destacó: “La situación en el Chaco es alarmante, ya que según los datos que reveló la Universidad Católica Argentina (UCA) el 80% de las familias chaqueñas están sumidas en la pobreza”.
Cardozo criticó duramente al gobierno actual: “Con la llegada del gobierno de Javier Milei, y la pasada de gobiernos anteriores, vemos que nunca se ocuparon de los asuntos importantes que es la necesidad que pasa el pueblo, al no poder llegar a fin de mes y comer dignamente. Vemos que es un gobierno inhumano que se olvidan de los sectores vulnerables que cada vez se encuentran más desprotegidos”.
Reflexiones
El cura Ricardo Rojas concluyó la jornada con un mensaje de esperanza y resiliencia. “San Cayetano está más allá de un partido político, la fe está más allá de un partido político, porque la fe tiene que ver con lo más profundo del hombre. No hay acto más libre que el acto de confianza y de fe”, declaró. Rojas hizo un llamado a la unidad y la solidaridad, resaltando la importancia de respetar la conciencia y la fe de cada individuo.
Rojas también reflexionó sobre la importancia del trabajo y la creatividad en tiempos difíciles: “Pedimos a Dios que , a través de la mediación de San Cayetano, que bendiga a todos los trabajadores. Dios es creador y nos dio a nosotros la capacidad de crear con nuestras manos, pero para que creemos con nuestras manos tiene que estar encendido esa creatividad en el corazón. Le pedimos a Dios y a San Cayetano que bendiga al corazón que se enciende al corazón con ganas en este tiempo que es duro, que no nos falten esos sueños creativos que cada uno pueda encontrar por donde expandirlo con realismo y que las manos se pongan a trabajar y puedan ser prósperas y puedan lograr el pan para la mesa con dignidad”.