El fiscal federal Patricio Sabadini entrevistado por Radio Natagalá precisó que el proceso judicial contra Tito López y miembros de su familia se encuentra en una fase inicial.
Recalcó que aún se están llevando adelante allanamientos y otras medidas para investigar la magnitud del patrimonio de López, que incluye miles de hectáreas de tierras y ganado, cuentas bancarias y activos a nombre de familiares cercanos, dentro de un complejo un manejo económico.
Comentó que el caso surge por denuncias relacionadas con la usurpación de tierras privadas e informes del Ministerio Público Fiscal de la provincia y organismos vinculados a tierras fiscales, y estimó que López podría enfrentar entre 3 y 15 años de prisión, dependiendo de la gravedad de los delitos imputados.
-¿Cuál es la acusación que pesa sobre el dirigente social Ramón López?
-Bueno, tenemos que destacar los delitos de origen delictivo agravado por habitualidad, por haberse concretado de manera organizada, según las prescripciones del artículo 336 del segundo apartado del Código Penal; asociación ilícita del artículo 210 del Código Penal; y fraude de administración pública, entre otros delitos que no tenemos en el radar, él y su familia, ¿no? Tanto su esposa, sus hijos y una nuera.
-¿Cabe entonces la acusación a todos?
-Sí, ¿les cabe la acusación a todos? Bueno, sí, a él como el jefe organizador, fundamentar que el señor López es el organizador, el jefe de esta, llamémosle banda, no nos costó fundamentarlo, ¿no? Porque, bueno, es hasta públicamente palpable por la gente de a pie, ¿no?
Pero, bueno, nosotros necesitamos basarnos en cuestiones jurídicas y, sobre todo, en pruebas, ¿no? Con esa tesitura, y nosotros viendo lo que tenemos prima facie en el escrito que hemos solicitado al juez, vemos que hay un peligro para el procedimiento; la situación en libertad del señor López podría llegar a entorpecer la investigación o, y/o, fugarse de la jurisdicción concretamente, poder salir del país, por ejemplo, dado su asidua frecuencia de salida del país. Entonces, con ese panorama, nosotros hemos solicitado la detención, ¿no?
Hectáreas de GANADO EN DISTINTAS PROVINCIAS
-¿Hay un tiempo procesal, que son 10 días, como para definir la situación, si es que se le dicta una preventiva o si recupera la libertad?
-Sí, primero se lo tiene que indagar. Veremos cuando el juez federal fija las audiencias indagatorias. En este momento, en el Chaco, no solamente las jurisdicciones están llevando a cabo medidas, por parte de Gendarmería Nacional y Policía del Chaco, Senasa, Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que van a llevar varios días.
Estamos hablando de la magnitud del caudal patrimonial de este señor; estamos hablando de miles de hectáreas, de cientos de cabezas de ganado vacuno, sin tener en cuenta que podríamos estar en presencia de quizás algún criadero de porcino u otros animales.
Eso requiere, realmente es muy complejo todo, y bueno, eso, la cantidad o el sinnúmero de medidas que hemos solicitado de carácter, en este caso, invasivo, que son los allanamientos, se están llevando a cabo en toda la provincia.
-Hablando de activos, ¿se tiene en cuenta o hay alguna posibilidad de hablar de activos, digo, de dinero físico o de cuentas bancarias que estén a nombre de esta persona?
-Sí, nosotros, en el escrito, y quiero ser prudente, porque está presentado el requerimiento, muchos detalles no puedo dar.
Lo que sí puedo decirle es que uno de los parámetros a seguir es eso, verificar el número de cuentas y, sobre todo, si están a nombre de alguien muy cercano a él, o el manejo económico-financiero, que no necesariamente puede estar a nombre de él. No sé si se entiende.
Estamos hablando de que toda la familia está involucrada. Movimientos de ganado, compras…
«Detuvieron a Walter López»
Walter López, hijo del dirigente piquetero Tito López, fue detenido en el Chaco tras regresar al país. Era el último miembro de la familia del líder del MTD 17 de Julio que faltaba arrestar en el marco de una causa por asociación ilícita, fraude contra la administración pública y lavado de activos.
Sobre Walter pesaba una orden de captura internacional emitida por el juez federal de Resistencia, Ricardo Mianovich, a pedido del fiscal Patricio Sabadini.
Según la Dirección Nacional de Migraciones, Walter había salido del país hacia Chile por Paso Jama el 29 de agosto pasado y no había regresado hasta la fecha.
El miércoles anterior, fueron detenidos Tito López, su esposa Librada Romero, y sus hijos David Alberto y Daniel López. Este último fue arrestado en su domicilio en Resistencia, donde en la parte superior de la vivienda se leía la frase: «No te preocupes por lo que tengo, preocúpate por lo que a ti te falta».
Todos los miembros de la familia López están imputados por lavado de activos, agravado por habitualidad y por haberse realizado de manera organizada.
Además, el fiscal Sabadini considera que los delitos precedentes incluyen asociación ilícita y fraude a la administración pública, donde Tito López es señalado como jefe y organizador, mientras que el resto de los imputados, incluido su nuera Dévora Acosta, serían coautores.
«Hay elementos como para profundizar la investigación»
-Hablaba López sobre que usted iba detrás de un premio que era el de ser juez Federal y que con la detención de él se le allanaba el camino para llegar a ese lugar. ¿Qué tiene para decir?
-Miren, las chicanas… La verdad que la tomo como a una persona que está un poco desesperada porque la justicia está tras sus pasos.
El único premio que tiene esta fiscalía, tanto en cuanto el señor sea responsable, que nosotros consideramos que hay elementos como para profundizar la investigación, hacia arriba, hacia los costados, es no solamente para la fiscalía, sino para la ciudadanía, que este hombre esté detenido.
Y, sobre todo, en caso de verificar que todo lo que tiene, o parte de lo que tiene, que ya es mucho, sea de origen ilícito, pueda volver a la ciudadanía. En escuelas, en patrulleros, en hospitales, en políticas de prevención de la drogadicción, en políticas de prevención del lavado de dinero. Hasta a las ONG les interesa. ¿Me entiende?
-Sí, sí. ¿Cuántos años de prisión le puede caber a Tito López por un delito como el que se le imputó?
-Pues ya de entrada, con la suma de las escalas, doctor, los mínimos… La realidad es que ya superando los 3 años de prisión, que es de cumplimiento efectivo, hasta 15 años podría ser una escala en el caso de estos delitos. Pero estamos quizás viajando a un juicio público, esperemos llegar, ¿no?
-Se hablaba, o por lo menos se filtró, que la esposa de él había sido liberada. ¿Esto es así, doctor?
-Nosotros no tenemos ningún tipo de notificación al respecto. Previo a ser liberada, el juez tendrá que correr vista a la fiscalía. Así que sería imposible, técnicamente.
Fácticamente, no lo veo así, pero por el momento no tenemos ninguna notificación.
-¿Hay algún hilo conductor que pueda relacionar las causas, la investigación de Tito López con lo que es el clan Sena o con lo que es Quintín Gómez y los demás dirigentes que hoy están detenidos?
-No podría adelantarle nada por el momento.
La investigación lleva dos años en curso
-Tito López habló sobre un supuesto cambio suyo en cuanto a la visión que tenía respecto de la investigación que llevaba adelante sobre él. De hecho, hace unos días, Sabadini dijo que no había nada que imputarme. ¿Es cierto eso y, si es así, qué cambió?
-Él planteaba eso. Eso tiene un orden cronológico. Se filtra un oficio firmado por el secretario de la Fiscalía actuando como auxiliar fiscal subrogante. Yo me encontraba de licencia. Y eso habría, digo potencialmente, porque estoy sospechoso, habría activado una actitud del señor López de presentarse con su abogado y presentar una eximición de prisión.
La verdad que yo, primero, me contesta a mí si hay una causa. La causa comienza cuando se judicializa. Por lo tanto, yo no tengo una causa. Si la causa se presenta en una denuncia de una investigación preliminar y no es judicializada, entonces es una cuestión técnica, ¿no? El abogado seguramente después le explicará las barrabasadas que está diciendo en los medios.
No tiene la obligación de decirlo ni saberlo porque para eso tiene un abogado. Pero se judicializa con el requerimiento, no con la entrada de una denuncia a la Fiscalía. Porque el fiscal puede estimar esto es judicializable, no es judicializable, claro. Entonces, con este marco, nosotros le decimos al señor López, no tenemos causa. Bueno, ahora sí la hay.
-¿Hace cuánto viene investigando esto?
-Son varios expedientes que se fueron acumulando. Estamos hablando de unos dos años que había entrado una denuncia, del Ministerio Público Fiscal de la provincia.
Ahora se suman informes efectuados por el organismo público vinculado con tierras fiscales y colonización. Y bueno, ahí tenemos un panorama sumado a alguna denuncia que teníamos conocimiento de usurpación de terrenos privados. Tenemos este escenario, ¿no?
-¿Puede llegar a salpicar a algún funcionario de la gestión anterior?
-Nosotros no descartamos nada. No tenemos un techo en esto.