El ministro de Infraestructura, Hugo Domínguez, entrevistado en «La mañana de Natagalá» recordó que desde la campaña de Javier Milei, la obra pública en la Argentina está paralizada, subrayando que desde octubre de 2023, el Estado nacional debe a la provincia más de $50 mil millones.
Destacó la gestión financiera de los trabajos sobre la avenida 9 de Julio, adelantó el inicio de reparaciones en la avenida 25 de Mayo, y confirmó que el lunes próximo, el gobernador Leandro Zdero mantendrá un encuentro con funcionarios nacionales por fondos para iniciar la construcción del segundo acueducto en el interior del Chaco.
Por otra parte, se refirió al transporte público de pasajeros, consideró inadecuado el desarrollo de paros en el sector, y recordó que el gobierno cumplió la totalidad de sus compromisos, aunque reconoció la complejidad de la situación para los empresarios del sector, sin la asistencia de los fondos de compensación de origen nacional.
Así transcurrió parte del diálogo.
-¿Hay especie de apalancamiento respecto a las obras que son necesarias o son prioridades?
-No es novedad para los argentinos que, desde el mismo momento en que se presentó Milei en campaña, la obra pública iba a estar parada. O sea, los argentinos votaron esa opción, y el gobierno anterior también lo sabía.
Ya paró las obras, ya paró el 100% de las obras más o menos en octubre del año pasado, y con una deuda que traía de más de $50 mil millones. Eduardo, en términos, porque, por ejemplo, nunca pagó redeterminaciones de precios. Esta es la realidad.
Además, un sinnúmero de obras que estaban planteadas con financiamiento nacional o de bancos multilaterales que, para la Nación, es exactamente lo mismo, es financiamiento nacional, porque el crédito lo toma la Nación, no el Chaco.
Las obras que venían financiadas por bancos multilaterales como Fonplata, CAF, BID, etcétera, estaban todas paradas porque así lo determinó la Nación. Entonces, en función de esto, estamos trabajando desde el día uno con el gobernador Zdero a la cabeza para tratar de que no sea un 100%.
Por ejemplo, conseguimos la obra de 9 de Julio, que era una obra que no había ni siquiera empezado. Las obras que por ahí se permiten, la Nación hace un análisis de continuidad, son aquellas que tienen entre un 85% y un 90% de avance.
Estas no habían empezado, o sea, que no tenían ni una chance de hacerse. Digo esta porque es, de alguna manera, la que más estado público tomó de las que pudimos conseguir. Es emblemática también porque involucra una avenida histórica que une Barranqueras con Resistencia. Sin dudas, logramos iniciarla la semana pasada. Tiene ampliación de calzada, obviamente bacheo de hormigón, repavimentación asfáltica, iluminación, señalética, una obra más que importante.
-¿Cómo la van financiando?
-Esto lo financia Nación, lo paga Nación, a través de un crédito que saca con CAF, el Consejo Andino de Fomento, o sea que lo paga Nación. Y después, un sinnúmero de obras que tomamos, que fue un financiamiento nacional, ajustando, ordenando, viendo un poco de qué manera esa deuda que yo te decía. Acordamos con la empresa, algo le mandamos al Banco del Chaco, hacemos un plan de pago y estamos reactivando la obra. Hoy tenemos más de 70 obras en marcha, entre ellas, por ejemplo, la de 25 de Mayo, que estamos iniciando la semana que viene, la repavimentación también.
Por eso, el corredor de Fontana, Resistencia, Resistencia-Barranqueras. 25 y 9 de Julio ya estamos en marcha. Algunas con financiamiento 100 por ciento provincial, como la de 25 de Mayo, y la de 9 de Julio, 100% nacional, por ejemplo. En ese sentido, tenemos varios ejemplos que nombrar. Y el lunes estamos yendo a Buenos Aires. Yo lo acompaño al gobernador a reuniones, por el tema central del gobernador, que es el segundo acueducto, una obra a la que le falta alrededor de un 20%, pero en términos de plata le falta más de USD50 millones, y que es central, porque si no se termina, estamos hablando de agua para 400 mil chaqueños.
-¿Es optimista respecto a la reunión del lunes? ¿Cree que antes de que termine este año se pueda estar finalizado eso, o falta más tiempo?
-Soy optimista porque encabeza el gobernador. La verdad es que yo voy mucho, gestiono mucho, estoy encima, veo el panorama, y no es lo mismo que vaya el presidente de Sameep a pelear la obra, o que vaya yo, o que vaya el gobernador Zdero.
Y el gobernador Zdero se pone al hombro algo, como se está poniendo el acueducto, y bueno, soy claramente optimista, pero no quiero pecar de abusar de optimismo, porque está brava la situación. Pero sí, soy optimista.
Transporte: «Hay que salir de esta situación sin paro y sin perjudicar a la gente»
-La pregunta tiene que ver con el transporte público de pasajeros y la situación que se da. ¿Qué opinión tiene el Gobierno respecto de esto?
-Sí, la verdad es que es una manera muy mala de buscar alternativas. Tengo al subsecretario de Transporte trabajando intensamente en este tema, fue unido con todos los sectores, y estamos buscando la solución. Obviamente, nosotros tenemos el llamado a una nueva audiencia pública, para no hacer lo que criticábamos del gobierno anterior, vivir una mentira. El precio tiene ajustes y tiene que ir.
Nosotros, en lo que va del año, ya es la tercera o cuarta audiencia pública que estamos convocando, cuando hace más de dos años no se convocaba ninguna. O sea, tienen que dejarnos acomodar y ordenar un poco esto, sabemos que es complicado.
Desde el Gobierno estamos cumpliendo claramente con los compromisos que hemos asumido, que es subsidiar el 50% del costo del pasaje, pagar, hacernos cargo del 100% del boleto estudiantil, hacernos cargo de otros beneficios que no habíamos planteado.
Pero bueno, entiendo que la situación es compleja para los empresarios también, pero me parece que hay que poner un poco para salir de esta situación sin paro y sin perjudicar a la gente.
-¿El Gobierno no puede poner más dinero en el sistema?
-No, no podemos. Nosotros estamos poniendo de más en este nuevo panorama de recursos mucho más escasos y sin ningún tipo de subsidio nacional.
Esto también se había anunciado ya en campaña, la gente votó esto, y obviamente se efectivizó. A partir del 10 de diciembre no hubo más. El famoso fondo compensador ya no existe más.
-¿Es verdad que van a llevar el boleto a $1.500 a partir de septiembre u octubre?
-Veremos qué sale de la audiencia pública ahora en septiembre. Y en función de esto, afinando el lápiz y viendo hasta dónde puede poner el gobierno en términos de subsidio, veremos cuánto se va.