Ayer, los choferes de colectivos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) del Chaco cumplieron una jornada de protesta con la interrupción del servicio en dos franjas horarias clave, de 10 a 13 y de 18 a 21.
La medida se realizó en reclamo de una equiparación salarial con los haberes de sus colegas de Buenos Aires, tomó por sorpresa a los usuarios que quedaron varados en las paradas.
Desde el sindicato anunciaron que aguardarán algún tipo de respuesta de lo contrario la próxima semana podrían intensificar la protesta.
Brecha salarial
El secretario general de la UTA en el Chaco, Raúl Abraham, explicó que la medida fue una respuesta a la creciente disparidad salarial entre los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y los del interior del país. «La verdad que todo es negativo», expresó su frustración con la distribución desigual de los subsidios nacionales, que, según él, favorecen sistemáticamente al Amba en detrimento de las provincias.
«Siempre se da más allá en Buenos Aires, el Amba, y no hacia el interior del país. Acá fue la quita que se produjo allá por enero, febrero, y originó que ocurran todas estas cosas», destacó.
«Lamentablemente tenemos que llegar a esta instancia de los conflictos no solamente acá en el Chaco, en todos los lugares», comparó.
Según el dirigente, el paro de ayer no es un hecho aislado, sino parte de un conflicto más amplio que afecta a varias provincias del interior.
Abraham señaló que, además del Chaco, «en Formosa, Corrientes, Entre Ríos, y muchas otras provincias, se están dando las mismas situaciones de conflicto», dijo.
Al momento de cuantificar estas diferencias, el dirigente señaló: «En el Amba, a partir de julio, obtuvieron el aumento salarial que llevó al básico inicial a $1 millón», mencionó, contrastando esta situación con la de los choferes del Chaco, cuyo salario básico es significativamente menor, con una diferencia que puede llegar a los $300 mil. Este desfase salarial, sumado a la falta de subsidios adecuados, es lo que ha llevado a la UTA a tomar medidas de fuerza.
Por otra parte, el secretario general de la UTA en el Chaco explicó que, a pesar de los intentos de negociación, no se ha llegado a un acuerdo con los empresarios ni con los gobiernos provincial y nacional.
«El problema es que no hay plata, ni el gobierno provincial ni el nacional están poniendo la plata», sostuvo Abraham, y criticó la propuesta de aumentar el precio del boleto como una solución para compensar la falta de fondos y advirtió que un aumento en el valor del pasaje sería insostenible para los usuarios.
Asimismo, lamentó que sean los trabajadores y los usuarios quienes terminan pagando las consecuencias de la falta de soluciones. «Con dolor uno tiene que tomar este tipo de medidas, ¿no es cierto? ¿Quién paga? La gente, en este caso el usuario», expresó.
usuarios sorprendidos
La decisión de realizar el paro fue anunciada a última hora del miércoles, por lo que la poca antelación tomó por sorpresa a los usuarios del transporte público.
Muchos pasajeros quedaron varados en las paradas de colectivos, esperando durante horas, sin información sobre lo que ocurría.
La falta de previsión y difusión de la medida generó malestar entre quienes dependen del servicio de transporte público para movilizarse a sus trabajos, escuelas y otros compromisos.
«Me enteré recién cuando llegué a la parada y me dijeron que no había colectivos. Es un caos, nadie sabe nada», comentó uno de los usuarios afectados, quien prefirió no dar su nombre.