El gobernador Leandro Zdero, junto a la vicegobernadora Silvana Schneider y al ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, Hernán Halavacs, entregó ayer en Charata, 2 mil aves ponedoras a 40 productores de Quitilipi, General Pinedo, Corzuela, Machagai, Pozo del Indio, Villa Berthet y Villa Ángela, en el marco del programa AviChaco. Además, facilitaron material destinado a la producción apícola.
En ambas actividades, también acompañaron la subsecretaria de Ganadería y Producción Animal, Mariela Kasko, y los equipos técnicos.
La primera actividad se desarrolló en la sede de la Juventud Agraria Cooperativista de Charata, donde se entregaron 2 mil aves ponedoras raza HY-line Brown a 40 productores de Quitilipi, General Pinedo, Corzuela, Machagai, Pozo del Indio, Villa Berthet y Villa Ángela.
Estos productores completaron los requisitos solicitados para poder ser acreedores de las aves y participaron de las capacitaciones realizadas por AviChaco, que tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad productiva de los pequeños y medianos productores, mejorando sus rendimientos y contribuyendo al sustento económico de sus familias y comunidades.
«La inversión en genética de alta calidad y en la capacitación de los productores es una fórmula ganadora para asegurar un futuro próspero y sostenible en la producción avícola», resumió el ministro Halavacs.
El funcionario destacó además que el desarrollo del AviChaco consiste en crear una idea de negocio de producción y comercialización de huevos, que satisfaga las necesidades del mercado local, haciendo que este sea interesante debido a los altos volúmenes de compra por parte de los consumidores, el cual aumento en estos últimos años.
«La producción agroecológica de huevos requiere principalmente una menor densidad de animales por metro cuadrado, diversificación de la alimentación y consecuentemente un manejo sanitario menos intensivo, en cuanto al uso de productos veterinarios», señaló el ministro.
Asimismo, Halavacs consideró que «un productor que obtiene asesoramiento, seguimiento y comercialización adecuado, puede ofrecer su producto en mercados que muchas veces, por no tener uniformidad o cantidad, deja un espacio abierto que lo ocupa otro, abandonando grandes oportunidades de desarrollo comercial».
PRODUCCIÓN APÍCOLA
En tanto, la entrega de material inerte para la producción apícola se concretó en la Escuela Agropecuaria 3 María Auxiliadora de Charata, donde asisten 540 alumnos.
«En la oportunidad se entregaron 40 pisos, 40 techos, 40 alzas, 400 superiores, 400 inferiores, 800 cucharitas o laterales estándar, 8 cajas de cera de 5 kilos cada una, 3 mamelucos doble tela con careta, 3 guantes, 3 sombreros, 2 bobinas de alambre y 2 ahumadores de acero inoxidable.
«Estas acciones sirven para que desde la misma formación del alumnado, comprendan y entiendan la actividad apícola no solo como alimento saludable, sino como una alternativa productiva de alto impacto ambiental y económico», destacó el ministro Halavacs.