El boxeador correntino amateur laureado con dos victorias consecutivas por nocaut, agradeció al Dojo Guerrero, Club Talleres y gimnasio La Cueva, y adelantó que va por el título provincial en la categoría de 81 kilogramos.
Torres destacó la importancia de los apoyos, especialmente desde la Secretaría de Deportes de Corrientes, que lo ha respaldado con algunos pasajes, y señaló que actualmente está enfocado en construir su nombre y visibilidad en el mundo del boxeo.
El deportista remarcó que uno de sus principales objetivos es obtener un título provincial en la categoría de 81 kilogramos, lo que abriría la puerta a competencias regionales y nacionales.
Señaló que a pesar de que la pelea por el título provincial ha enfrentado ciertos retrasos, él y su equipo están insistiendo para que se concrete este año, ya que será su último año como amateur antes de comenzar su carrera profesional.
-Juan, está pasando de gimnasio en gimnasio, dedicándote por completo y avanzando hacia un carácter más profesional del boxeo, y también está formando en boxeo. Y junto a todo eso tuviste dos victorias por nocaut. ¿Cómo estás viviendo este momento?
-Honestamente, muy bien. Estamos haciendo un trabajo tremendo desde el Dojo Guerrero, el Club Talleres y el gimnasio La Cueva. Estamos haciendo un muy buen trabajo con todo esto, con acompañamiento físico, con mucho trabajo. Y bueno, estas dos victorias se dieron en el último tiempo, desde el mes de mayo.
Después, surgieron algunas lesiones que ya venía arrastrando desde hace un tiempo, pero queríamos esperar a estas dos fechas. La más importante fue el Torneo del Mercosur en Uruguay, donde competían Brasil, Uruguay y la Argentina.
Allí tuvimos una victoria por nocaut técnico en el tercer round. Y en la tercera ronda también tuvimos otro nocaut técnico en el Club Córdoba cuando hice la pelea de la noche. Así que bueno, viviendo muy bien este momento. Todo el trabajo que estamos haciendo con estos tres gimnasios está dando sus frutos. Estoy contentísimo y súper agradecido con el equipo que tengo.
-Hace tiempo viene pensando en dar un salto, de visitar otras provincias y el exterior. ¿No aparece el rival?
-Se presentan varios obstáculos para eso. Primero que nada, después de esta pelea importante que tuve, hice una pausa.
Me llamaron de Brasil para hacer una pelea en la frontera con Uruguay. Pero priorizamos la salud antes de este tipo de eventos. Y después, más que nada, es un poco de la cuestión económica, a veces los apoyos, ver hasta qué punto podemos llegar.
Por fortuna, ahora podemos ir hasta Buenos Aires. Vamos a hacer una pelea por las pantallas de TyC Sports. Así que vamos a hacer una velada el 10 de agosto en la Federación Argentina de Boxeo. Será dentro del ámbito nacional, pero es un buen salto, ya son las pantallas de TyC Sports.
Pero bueno, es cuestión de que se siga moviendo mi nombre hasta que encontremos alguna categoría internacional, por decirlo así.
-Pensando en los apoyos. ¿Tiene que ver con los contactos y con el interés que puedan tener otros rivales?
-Sí, exacto. Me llamaron de Brasil, pero no recibo llamadas constantes, por decirlo. Pero bueno, es el trabajo que estamos haciendo, es el nombre que estamos creando, construyendo, para que sea conocido.
El hecho de que me hayan llamado de Brasil recientemente me pareció importante porque demuestra que estamos haciendo un buen trabajo. Así que sí, más que nada va por ese lado, de pisar fuerte. Con respecto al apoyo, ahora se está empezando a contar un poco más con el respaldo de la Secretaría de Deportes.
Me ayudaron con algún que otro pasaje, y creo que va por ahí, de hacer conocer mi nombre, de decir «yo soy tal, quiero ir a boxear acá». Creo que pueden dar un sí, creo que pueden dar una actitud positiva porque van a ver los resultados de apoyar este deporte y de apoyarme a mí. Así que va por ese lado, y bueno, el equipo está teniendo los contactos. Es cuestión de seguir trabajando duro, más que nada.
-¿Cómo elige una pelea? ¿Qué títulos le gustaría competir?
-Tocaste un punto fuerte porque hace mucho tiempo que venimos peleando para ver si se nos da la oportunidad, la chance, de un título provincial en 81 kilogramos, que es un pase a un regional, y ese pase al regional llevaría a un pase nacional. Esa es la chance que estamos buscando, el título provincial, que desencadenaría toda esta serie de eventos. Uno va contando con las victorias.
Bueno, ese título provincial en 81 kilogramos está un poco parado, es cuestión de que el rival acceda a la pelea, y de varias otras cuestiones. Así que estamos insistiendo con todo el equipo. Mi equipo está apoyando fuerte esto, incentivando al equipo de mi rival a que se haga esta pelea.
La federación, hace unas semanas, un mes, me dijo que quieren que se haga la pelea. Así que estamos esperando, ya sea en agosto o en el mes siguiente, para hacer la pelea por el título provincial en 81 kilogramos. Esto desencadenaría esta serie de eventos: el regional y el próximo nacional, que honestamente quiero para este año, no lo espero más.
Este sería mi último año como amateur, y el año que viene ya estamos en trámite de comenzar la carrera profesional.
«Soy apasionado de este deporte. Más que dinero,
me retribuye felicidad, me da muchas alegrías»
-Como deportista, también está entrenando a otras personas en el gimnasio. ¿Cómo es la vida de un boxeador?
-El boxeo a mí me da felicidad, me da mucho orgullo. Soy apasionado de este deporte. Más que dinero, me retribuye felicidad, me da muchas alegrías. Y la vida de un boxeador, en mi caso, es muy dedicada. Tengo la posibilidad, junto con la fortuna, si bien me rebusco con la parte económica, de no tener la urgencia de estar en trabajos que me demanden muchísimo tiempo.
Así que tengo la oportunidad de dedicarme tres turnos al día, que es lo que estoy haciendo: un turno de físico, un turno de boxeo, y un tercer turno para otra actividad física, ya sea natación u otro tipo de ejercicio. A la mañana también doy clases de boxeo, pero por fortuna tengo la oportunidad de dedicarme exclusivamente a esto. Básicamente, es disciplina: cero alcohol, cero comidas chatarra.
En lo básico, a nivel general, para no entrar en muchos detalles, es más o menos eso. La vida junto con la disciplina, dentro de lo posible un buen descanso, de ocho horas. Y bueno, contar con un mínimo de dos turnos de entrenamiento, tres turnos sería un lujo, para lograr un buen nivel. Siempre trabajar como profesional, aunque esté dentro de lo que sería el amateur.