La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una marca de sal y otra de aceite de oliva por presentar distintas irregularidades.
Se trata de la sal «Galito Siempre Yodada» de la marca Galito, producida en Bolivia, y del «Aceite de Oliva Extra Virgen, marca Finca Don Alberto».
La decisión fue confirmada mediante las disposiciones Nº 7110/2024 y 7116/2024 publicadas este martes en el Boletín Oficial, y tiene como objetivo proteger la salud de los ciudadanos y garantizar la inocuidad de los alimentos comercializados en el país.
En cuanto a la sal de mesa, las investigaciones sobre este producto fueron iniciadas a partir de una notificación de la Superior Unidad de Bromatología Provincial (SUNIBROM) de la provincia de Jujuy. Tras inspeccionar el local, la SUNIBROM detectó que la sal de mesa no presentaba datos del importador en Argentina ni datos del Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA), considerándose un producto ilegal.
La investigación sobre el aceite de oliva se dio luego de que un particular realizara una consulta ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que derivaron en inspecciones. Esta medida tuvo como resultado que el Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) que se exhiben en los rótulos del producto son inexistentes.
En ese contexto, y como lo establece la norma, la Anmat prohibió la «elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea del producto: «Aceite de Oliva extra virgen, marca Finca Don Alberto, Origen de Mendoza, RNE 13528193 – RNPA 13016258″, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registros sanitarios de establecimiento y producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en sus rótulos registros sanitarios inexistentes, resultando ser en consecuencia un producto ilegal».