Marina Stein confirmó el paro de los docentes universitarios a partir de hoy y detalló que el reclamo se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo. El jueves convocarán a un foro de la comunidad universitaria para debatir sobre la situación de las universidades.
En diálogo con LA VOZ DEL CHACO, Stein se refirió a la situación de los docentes universitarios y explicó que «a junio, con una inflación acumulada del 125,5%, hemos recibido una actualización, entre comillas, salarial acumulada hasta junio del 67,8%, es decir que existe un desfasaje del 57% entre inflación acumulada y salarios, pero en los cargos iniciales por el congelamiento de la garantía salarial hay una mayor reducción de los salarios, es decir, que esa reducción total alcanza el 100%».
«La garantía salarial está congelada desde el mes de diciembre y se discute en la paritaria nacional que realiza Ctera y como no se reunió hasta julio, los salarios de los cargos iniciales que cobraban esa garantía, desde enero hasta el mes de mayo, no percibieron ningún aumento», detalló.
Asimismo, Stein aclaró que «un cargo inicial, sin antigüedad de bolsillo asciende a $600 mil. Es decir, esto es 40 horas semanales; es un profesional egresado de una universidad que tiene no solo tareas de docencia, sino que realiza tareas de investigación y tareas de extensión», indicó.
«Para para no estar bajo la línea de pobreza, un auxiliar de primera con dedicación exclusiva, necesita tener a junio, 20 años de antigüedad. Lo mismo un jefe de trabajos prácticos, 15 años; y un profesor adjunto, 7 años de antigüedad. Esas son las escalas o las categorías en ascenso de la docencia universitaria», detalló.
«La situación se complicÓ a partir de diciembre»
La secretaria general del gremio de los docentes universitarios aseguró que la situación salarial se complicó a partir de diciembre. «Antes de diciembre de 2023, ningún docente cobraba salarios por debajo de la línea de pobreza», referenció.
«Lo que pasa es que hubo un aumento de las tarifas, una devaluación del peso del 118%, respecto del dólar, y un aumento tarifario impresionante que hizo que desde enero de 2024, todas las categorías, desde auxiliar de primera, jefe de trabajos prácticos, profesor adjunto, estuvieran por debajo de la línea de pobreza hasta la actualidad», lamentó.
El CONICET está totalmente desfinanciado
Respecto a la situación del Conicet, sostuvo que el organismo está totalmente desfinanciado.
«Hubo una reducción del número de becas, reducción dramática del número de becas doctorales, postdoctorales, de ingresos a carreras, está prácticamente congelado.
Pero lo más dramático son los despidos que hubo, es decir, la no continuidad laboral de muchos administrativos, que no han sido reincorporados, y una situación de prórroga permanente para las convocatorias a ingreso a carrera.
Incluso hasta los proyectos de investigación, los proyectos financiados por la agencia Conacyt, también están sin percibir los montos, a pesar de que están aprobados los proyectos», explicó.
Stein precisó que la Conadu Histórica realiza evaluaciones semanales de lo que va ocurriendo en relación al paro. «Nosotros convocamos asambleas desde Adiunne y la Conadu histórica y el jueves nos reunimos en un nuevo plenario de secretarías generales para evaluar cómo fue la medida y cómo se sigue», enfatizó.
También aclaró que la eliminación del Fonid fue un agravante. «Todavía no ha sido restituido y por otro lado se vuelve a implantar el Impuesto de las Ganancias, que afecta a las categorías más altas y a la mayor antigüedad», aseveró.
«Vivimos la situación más dramática»
«Es la situación más dramática desde la vuelta de la democracia a nivel salarial en estos últimos 40 años, porque se suma a un montón de situaciones, no solamente por la pérdida que tuvimos inicial con la devaluación, sino que los precios siguen aumentando, la liberación de las tarifas, también los alquileres», explicó.
La representante gremial observó que «la situación también es dramática para el conjunto de los estudiantes, las familias que deben sostener a los estudiantes.
Nosotros además de ser docentes tenemos familia, por lo tanto estamos más preocupados por ver cómo muchos docentes, llegan a fin de mes, como mejorar la calidad educativa».
«La calidad de la educaciÓn pÚblica en riesgo»
«Podemos decir que está en riesgo la calidad de la educación pública. No creo que se cierren las universidades, porque nosotros no somos partidarios de cerrarlas, vamos a seguir estando en las aulas, por lo menos debatiendo sobre la situación, pero lo que sí existe por parte del gobierno nacional, es un desinterés efectivo para sostener la universidad pública», lamentó.
En otra parte, Stein precisó que evalúan la posibilidad de una nueva marcha nacional universitaria para el mes de septiembre. «No sabemos si la primera o la segunda quincena», aclaró.