El ex senador nacional y diputado provincial, Hugo Sager, entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, opinó sobre la reciente disolución del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal, por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.
El exlegislador indicó que la eliminación del ente busca acelerar el proceso de reprivatización de la hidrovía, subrayando que ello ocurre en un contexto de gestión delicado entorno al recurso, especialmente con la reciente autorización del Paraguay para que ingenieros militares estadounidenses fiscalicen trabajos en su sección
Asimismo, recordó que la presencia de un país ajeno a la hidrovía ya había generado tensiones entre las administraciones internas, considerando la importancia estratégica y comercial de este recurso.
Subrayó que la decisión va en contra de las acciones previas tomadas por líderes y legisladores del Norte Grande en defensa de la hidrovía, subrayando que se trata de una decisión tomada por el gobierno nacional de manera unilateral, con el aval que permite al presidente la Ley de Bases.
Así transcurrió parte del diálogo.
-A manera de repaso, ¿a qué apunta este cierre?
-El gobierno anterior, atento a la solicitud de los gobernadores, conformó oportunamente una mesa, el Consejo Federal de la Hidrovía, donde están todas las provincias que tienen injerencia en la hidrovía.
Son siete provincias las que tienen, y un ente de esos se llama Ecovina. Es un organismo estatal que coordina las acciones que se llevan adelante en sus jurisdicciones sobre el río Paraná o el río Paraguay.
-¿De qué manera afecta la eliminación de este ente?
-Lo que van a buscar con esto, o lo que se busca naturalmente, es acelerar el proceso de la reprivatización. Pero lo importante de esto es que se suma a acciones que oportunamente el gobierno, desde el Chaco inicialmente, pero también el gobierno nacional, el Norte Grande, también oportunamente Parlasur, se pronunciaron cuando la República Hermana del Paraguay autorizó la presencia de ingenieros militares estadounidenses para fiscalizar trabajos en la sección paraguaya de la hidrovía Paraná-Paraguay.
Es un hecho legal, porque cada país toma una determinación en este sentido, pero que indudablemente afecta el manejo total de la hidrovía. La presencia de un país extra, por fuera de los que conforman la hidrovía Paraná-Paraguay. Es notorio el interés que representa la hidrovía Paraná-Paraguay, en este caso Estados Unidos, porque es estratégico, no solamente por lo que significa en el comercio.
El 82% del comercio de granos sale por la hidrovía. El 82%, y eso significa, solamente analizar la cantidad de barcazas que pasan diariamente. Y por otro lado, es ejercer una presencia en lo que es el peaje y el control y el balizamiento, y, por supuesto, la limpieza del cauce del río.
Entonces, hay un montón de intereses que se suman, y a los que la creación de esa Ecovina ponía límites, obligaba a discutir cómo se debía llevar adelante. A partir de la Ley de Bases, que autoriza al gobierno nacional a tomar decisiones como las que estamos contando, el Consejo Provincial del PJ se pronuncia. ¿Por qué se pronuncia? Porque oportunamente el exgobernador Capitanich, que fue parte de uno de los integrantes iniciales de esto, sus legisladores provinciales plantearon esto oportunamente en el Parlamento Norte Grande, sus representantes en el Parlamento Sur también lo plantearon, y también sus diputados nacionales lo plantearon ante el gobierno nacional en ese momento de Fernández. O sea, quiere decir que hay una consecuencia de acciones que se llevaron adelante en defensa de esto.
Por eso, ahora que se tomó esta decisión, plantearon: «A ver, estamos en contra de esto». ¿El gobierno provincial qué va a hacer? Es un poco la síntesis de ese documento.
-¿Económicamente tiene alguna injerencia en la provincia esta eliminación?
-A futuro se verá. En principio, para la provincia, lo que más importa en nuestra provincia es el dragado y el balizamiento de Santa Fe al Norte. Eso nos comprende.
Segundo, nosotros tenemos que lograr el dragado del Puerto de Barranqueras para que sea operativo los 365 días del año, cosa que es compleja. Pero, por otro lado, tenemos el otro puerto, el de Las Palmas, que va a funcionar sobre el río Paraguay.
La profundidad del río Paraguay en la costa donde está el puerto garantiza operatividad en gran parte de los 365 días. Es decir, el Chaco, a diferencia de otras provincias de Santa Fe al Norte, es la que tiene dos puertos en condiciones de funcionar.
Así que, indudablemente, a futuro, efectos va a tener, sin duda. Pero lo más importante es que nos sacan de la mesa en la discusión de cómo se hace esta obra.
ULTIMAS NOTICIAS
- Flexibilizan el cepo al dólar para las compras online en el exterior
- Joven alcoholizado causó un choque múltiple frente a una escuela
- Presupuesto 2025: el último foco de tensión del año parlamentario entre el Gobierno, el PRO y aliados
- El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar las PASO
- Los alimentos subieron entre 0,5% y 0,7% en la segunda semana de noviembre
- Caso Loan Peña: la nueva hipótesis de los abogados que puede cambiar todo
- Cayó la sesión para tratar el aumento de aportes al Insssep: no hubo quórum
- Aerolíneas: el Gobierno doblegó a los gremios y logró la quita de privilegios