Los gobernadores del Norte Grande se congregaron en la Casa de La Rioja en Buenos Aires, para reavivar sus pedidos al gobierno nacional. La reunión, que contó con la presencia de nueve de los diez mandatarios provinciales de la región, se centró en la creciente preocupación por la falta de subsidios al transporte, la paralización de la obra pública y la reducción de los fondos coparticipables.
El encuentro estuvo los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta), Gustavo Valdés (Corrientes), Hugo Passalacqua (Misiones), Carlos Sadir (Jujuy) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero). La única ausencia fue la del tucumano Osvaldo Jaldo.
Uno de los principales puntos de la reunión fue la disolución del Fondo Compensador del Interior, que regulaba los subsidios al transporte público de pasajeros.
Este reclamo, dirigido a la administración de Javier Milei, es compartido tanto por los gobernadores como por los intendentes, quienes ya han presentado un proyecto de ley en el Congreso para abordar la situación.
Los mandatarios también expresaron su preocupación por la paralización de la obra pública, consecuencia del llamado «plan motosierra» del gobierno libertario, que ha afectado de manera significativa a la región norteña, donde varios proyectos estaban bajo la responsabilidad de la Nación.
En este contexto, la falta de mantenimiento y el deterioro de las rutas provinciales, una tarea que han tenido que asumir las provincias ante la inestabilidad en la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), se convirtió en un tema de gran preocupación.
Además, los gobernadores discutieron la necesidad de recuperar los fondos coparticipables y exploraron «distintas alternativas federales en ese sentido», según trascendió de la reunión. También se confirmó la continuidad del Proyecto del Corredor Bioceánico, destacando la necesidad de estudiar alternativas de financiamiento para avanzar en esta iniciativa clave para la región.
Previo a esta cumbre, la Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, liderada por el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, se reunió en La Rioja.
En esa ocasión, los vicegobernadores manifestaron su apoyo al documento emitido por los intendentes que rechaza el aumento de los subsidios al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), una medida que calificaron de «injusta y discriminatoria», y que, según denunciaron, «acentúa la desigualdad entre los ciudadanos de esta Nación».
En este sentido, exhortaron al gobierno nacional a tomar «medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país».
Por último, se anunció que la Legislatura de La Rioja será la primera en la región en establecer una subsede del Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario, cuyo centro principal se encuentra en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, como parte de los acuerdos alcanzados en la sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande.
ULTIMAS NOTICIAS
- Aerolíneas: el Gobierno doblegó a los gremios y logró la quita de privilegios
- Irene Dumrauf: «La alta complejidades una de las debilidades del sistema»
- Llaman a aplicar estrategias para mejorar la alfabetización en edades tempranas
- Especialista advierte sobre riesgos crecientes por exposición a fake news
- Villa logró una agónica, pero muy valiosa victoria y ya suma cuatro en casa
- Gran operativo para da rbatalla a los motoqueros
- Desazón y apelación tras la absolución de los policías
- Hallaron un cuerpo en una laguna que sería de Vallejos