La vicegobernadora Silvana Schneider, junto a la ministra de Desarrollo Humano, Carina Botteri Disoff, y el subsecretario de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores, Fernando Samudio, encabezaron la firma del acta fundacional del Consejo Regional de Niñez, Adolescencia y Familia para la Región Metropolitana.
Este acto marca un paso significativo hacia la creación del consejo provincial, que busca una colaboración efectiva y coordinada entre todos los municipios chaqueños y el gobierno provincial, con el fin de implementar de manera descentralizada el Sistema de Protección de Derechos.
En el acto, celebrado en el salón Obligado de Casa de Gobierno, participaron la directora de Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescencia, Mirian Pauluk, y los intendentes Fernando Cuadra (Fontana), Anselmo Bordón (Cote Lai), Claudia Panzardi (Laguna Blanca), Humberto De Pompert (Puerto Tirol) y Mariela Soto (Colonia Popular).
12 MUNICIPIOS ARTICULADOS CON UN MISMO OBJETIVO
El Consejo de la Región Metropolitana está conformado por los municipios de Resistencia, Barranqueras, Vilelas, Fontana, Puerto Tirol, Colonia Benítez, Margarita Belén, Cote Lai, Charadai, Basail, Colonia Popular y Laguna Blanca.
Posteriormente, se replicará la firma con los intendentes de las demás regiones para completar la conformación del consejo provincial antes de fin de año.
COMPROMISO CON LA CREACIÓN DE PROTOCOLOS
Con la firma del acta, los municipios se comprometen a trabajar en la creación de protocolos de actuación ante la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes; a fortalecer la corresponsabilidad con los grupos familiares; a fomentar la gestión asociada; a impulsar el trabajo territorial en redes intersectoriales y a promover la participación ciudadana.
Este esfuerzo se enmarca en el Sistema de Protección Integral de Derechos, creado por la Ley Nacional 26061 y la Provincial 2086 C, que prevé la conformación del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia, Familia y Adultos Mayores como órgano político-administrativo de asistencia y asesoramiento.
El objetivo es garantizar el cumplimiento y la protección efectiva de los derechos de la infancia en la provincia.
«Este encuentro es el punto de partida para un trabajo conjunto y comprometido de cada actor involucrado, con el fin de generar una sociedad responsable que proteja a las infancias», expresó Schneider, instando a continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de cada niño, niña y adolescente de la provincia.